Florit: "Estamos en una transformación educativa"
Este miércoles, en La Mañana de El Espectador, estuvo Héctor Florit, consejero de Educación Inicial y Primaria. "Estamos en una transformación educativa que otorga mejores oportunidades para todos", sostuvo y añadió: "Si esto se llama cambio de ADN o no, no me voy a pronunciar. Estamos en una transformación educativa y se están notando cambios", aseveró.
A modo de análisis, en La Mañana de El Espectador, Florit dijo que el año 2017 será un año bisagra, de consolidación de algunos objetivos en primaria. "Si tuviese que identificar señales de cada una de las administraciones, yo diría que la del 2000 al 2005 estuvo signada por la crisis. Del 2005 al 2010, es un período de reformulación de la participación de las ATD, mejoras salariales importantes y demás", dijo.
Continuó explicando que del año 2010 al 2015 la prioridad fue la inversión edilicia y toda aquella intervención que puso la planta física en orden.
Florit expresó cuál es la precedencia para este quinquenio: "Del 2015 al 2020 la prioridad es el aprendizaje. No puede haber ninguna otra cosa más importante. El resultado tiene que ser la mejora en los aprendizajes", afirmó.
"Estamos en una transformación educativa que otorga mejores oportunidades para todos", añadió el entrevistado.
Explicó que se viene trabajando en convergencia curricular. Dijo que esto incluye lo que dice el programa, y lo que se evalúa a través de las pruebas. Es también el apoyo que se tiene con el Plan Ceibal y la formación de los maestros. Para que "todos converjan en los contenidos programáticos y en cuáles son las herramientas e instrumentos que tienen los docentes para mejorar la enseñanza", aseguró.
Por otra parte, Florit hizo referencia a que se va a comenzar con unas pruebas de evaluación en segundo año. Aclaró igualmente, que se continúa con la evaluación en línea que el maestro va leyendo los resultados en su ceibalita.
"Hay indicadores para evaluar en qué medida ese niño está siguiendo los parámetros de aprendizaje", dijo.
Con respecto al cambio de ADN en la educación, Florit añadió: "Creo que hay continuidades y permanencias. Primaria tiene una construcción histórica que le permite ir haciendo transformaciones muy relevantes".
"En este sentido creo que algunos resultados como la mejora de tasas de promoción, el abatimiento de la repetición, la incorporación del inglés, el deporte y el Plan Ceibal son transformaciones que van permitiendo mejorar el aprendizaje", destacó el consejero.
"Si esto se llama cambio de ADN o no, no me voy a pronunciar. Estamos en una transformación educativa. Se están notando cambios", aseveró.
"La propuesta de tiempo extendido con profesores en contra turno donde se trabaja en talleres, idiomas, literatura, arte y muchas veces robótica, es una oferta del primer mundo. Está teniendo en ese sentido, una enorme aceptación", sostuvo Florit.
Consultado acerca de la posición de la educación pública uruguaya en comparativa con la región, Florit declaró: "En primaria hay evaluaciones regionales. Cuba tiene resultados más altos que el resto, después de Cuba vienen tres países que obtienen los mejores resultados, Chile, Costa Rica y Uruguay".
"Me parece que la comparación es internacional. Partiendo de que estamos en esa posición, tenemos como desafío continuar mejorando en esos aprendizajes y abatiendo la repetición", agregó.
El entrevistado, remarcó: "El costo de tener buenos resultados dejando por el camino alumnos, es un costo de políticas selectivas".
"Creo que es un conjunto de medidas las que hacen al acompañamiento e identificación temprana del niño que tiene dificultades", agregó.
Con respecto a la repetición, el consejero de Educación Inicial y Primaria, aseveró: "La repetición no se distribuye en términos igualitarios. Tiene sesgos sociales y regionales que son donde hay que poner la lupa para poder continuar mejorando. La repetición se concentra en el área metropolitana. Se concentra en los primeros años de escuela, el 30% del total de repetidores, está en primer año".
Añadió sobre el mismo tema, que se concentra en los quintiles más pobres, en la población más vulnerable. "Tenemos dos datos que iluminan la política. Quienes asisten poco a educación inicial, luego en primer año, tienen dificultades".
"No solo hay que asegurarle la asistencia a la educación temprana desde los tres años de ser posible, sino después, asegurar que la existencia sea suficiente", declaró.
"La educación inicial es una política de prevención del fracaso, de asegurar trayectorias protegidas y completas, siempre y cuando se acompañe de la asiduidad", afirmó el entrevistado.
Por otra parte, dijo que el otro indicador importante, es encontrar que en todos los contextos la propuesta de tiempo completo o tiempo extendido, obtienen mejores resultados de aprendizaje que las escuelas de tiempo simple.
"Yo sigo pensando que en cada situación, el maestro resuelva si es conveniente la repetición en primero, segundo o tercer año", opinó.
"Hoy el tema fundamental, es mantener una tendencia de larga data, de ir mejorando los aprendizajes y reservando la repetición", dijo Florit.
El entrevistado fue consultado acerca de la situación edilicia de las escuelas para este comienzo de año, al respecto explicó: "Primaria tiene 2300 escuelas, una superficie de más de un millón de metros cuadrados, eso equivale a una ciudad de porte medio en Uruguay. Si le tuviéramos que preguntar a un intendente cuántas de las casas de su ciudad están perfectas y cuáles no, no le podría contestar".
Continuó: "Tenemos alguna situación puntual de alguna escuela rural que tuvo voladuras de techo y se están reconstruyendo".
Sobre el mismo tema, Florit indicó que primaria tiene una planta física que comenzó en el siglo XIX. "Hay edificación que se mantiene con ese origen. Hay que pensar que el Gobierno de Batlle tuvo una expansión edilicia enorme", agregó.
Escuche la entrevista de La Mañana: