El Partido Colorado ante las municipales
Tras su peor derrota histórica, las elecciones muncipales de mayo son vitales para el Partido Colorado. "Para nosotros sin lugar a ninguna duda es una instancia en la que podemos rearmar el partido, está claro que no es una instancia de despegue definitivo y por supuesto que esperamos que no sea de ninguna manera una instancia de hundimiento", afirmó el ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle.
(Emitido a las 9.05)
ALFREDO DANTE:
En las elecciones del 31 de octubre el Partido Colorado (PC) tuvo la peor adhesión de su historia. Ahora la colectividad de Fructuoso Rivera, José Batlle y Ordóñez y tantos otros se prepara para una nueva contienda: las elecciones municipales de mayo.
¿Cómo observan esa instancia electoral los colorados? ¿Creen que será una posibilidad efectivamente para recuperarse? ¿Presentarán candidatos en todos los departamentos? Para interiorizarnos más en este tema vamos a dialogar con el ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, presidente de turno del PC.
***
Ministro Amorín, ¿cómo observa usted hoy al PC, a poco más de dos meses de las elecciones de octubre?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Bien, el PC está, como usted bien dijo, saliendo de una derrota electoral importante, con una muy magra votación. Estamos funcionando correctamente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es el órgano máximo del PC, un órgano que a través de los años no ha tenido quizás la importancia necesaria en la medida que el PC ha sido en los últimos años y en la historia del país normalmente el partido de gobierno en Uruguay, y su gente se dedicó más a la actividad del gobierno que a la actividad del partido. Por lo tanto hoy desde la oposición y con otro panorama de la situación seguramente dedicaremos mucho más tiempo a la organización del partido que en los últimos años.
AD - ¿Ha mejorado el ánimo entre los colorados después del "revolcón", como dijo Sanguinetti?
JAB - Sí, sin duda. Hemos tomado esto como hay que tomarlo, con el realismo con que hay que tomarlo y estamos prontos para enfrentar las elecciones municipales de mayo y para enfrentar la actitud que tiene que tener el partido durante estos próximos cinco años de gobierno frenteamplista en Uruguay.
AD - ¿Los veteranos dirigentes léase Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti entendieron el mensaje, les van a dar la cancha que hace ya algún tiempo están pidiendo, por llamarlos de alguna manera, por agruparlos de alguna manera, los jóvenes del PC?
JAB - Siempre hemos tenido espacio nosotros en el partido, la generación que sigue o la segunda generación después de los doctores Batlle y Sanguinetti siempre ha tenido espacio. Es claro que ellos han sido los referentes principales del partido en los últimos 40 años, yo diría desde la muerte de Luis Batlle Berres y poco tiempo después muere Gestido Sanguinetti, Batlle y Pacheco han sido los referentes en los últimos 40 años del PC. Han sido personas de una personalidad muy fuerte, presidente de la República dos veces el doctor Sanguinetti y una vez el doctor Batlle. De las últimas siete elecciones en Uruguay ellos ganaron cinco, el partido guiado básicamente por ellos, así que tienen una muy fuerte influencia. Está claro que todos hemos visto los resultados electorales y hemos visto que hay que hacer algunas cosas de manera distinta. En esa línea estamos.
AD - Algunas cosas de manera distinta...
JAB - Sin duda, sí. Creo que uno de los elementos que hemos dejado de lado es lo que le decía al principio: la dedicación de más tiempo a las actividades del partido. El Directorio del Partido Nacional (PN) es un organismo de real importancia, durante los últimos cinco años todos los lunes surgía alguna noticia del Directorio del PN; lo mismo la Mesa Política del Frente Amplio (FA); mientras que el CEN del PC era una cuestión de segundo orden, porque, como le decía, los colorados desde siempre hemos estado mucho más pensando en el gobierno que en el partido.
AD - Yendo un poco más directamente a lo que se viene en mayo, más allá de que no son instancias estrictamente comparables, ¿qué errores que cometió el PC para las nacionales no debería repetir en las departamentales?
JAB - Como dice usted, son instancias completamente distintas y así lo hemos visto en resultados de elecciones anteriores, desde que se separa la elección municipal de la nacional la gente toma en muchísimos casos decisiones diversas. Casos bien concretos: en la elección anterior, la de 1999, el PN salió tercero en Paysandú y no tiene representante nacional, no hay diputado electo por Paysandú del período 2000-2005, y pocos meses después gana la elección municipal. Es decir que la gente toma decisiones distintas tomando en cuenta quiénes son los candidatos de cada partido. Anteriormente, cuando las elecciones eran el mismo día, naturalmente esto no ocurría, pero hoy podemos decir que las elecciones municipales son bien distintas de las nacionales.
Lo que vamos a hacer es participar en todos los departamentos, en absolutamente todos los departamentos el PC tendrá su o sus candidatos. En algunos casos iremos con candidato único en la medida que haya personas que conciten la adhesión de todos los sectores del partido, en otros casos iremos con dos candidatos e incluso es posible que en algún caso vayamos con tres.
AD - En Canelones, por ejemplo.
JAB - Estamos viendo esa posibilidad, todavía no es así. Hay una resolución de la Convención Departamental de Canelones que designó a dos correligionarios nuestros como candidatos; vamos a ver si podemos hacer que la lista 15 también tenga su candidato en Canelones. Estamos trabajando para eso, hay que esperar un poquito a ver qué pasa.
AD - ¿Van a insistir en el candidato único? Se lo pregunto porque uno de los errores que varios dirigentes marcaron en la elección nacional fue justamente el hecho de que no hubo competencia entre la 15 y el Foro. ¿Eso no se puede extrapolar a la elección municipal? ¿No estarán cometiendo el mismo error ahora en mayo?
JAB - Estimo que en la mayoría de los departamentos vamos a ir con dos candidatos. Claramente en la mayoría de los departamentos va a haber un candidato de la lista 15 y un candidato del Foro Batllista (FB), y en algún caso también algún candidato del sector del señor Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista. Vamos a ir seguramente con más de un candidato en la mayoría de los departamentos.
AD - ¿Con programa único?
JAB - Con programa único elaborado por la convención. Además la ciudadanía, que conoce al PC, sabe que el PC, en caso de que sus candidatos sean electos intendentes, tiene una cultura de gobierno que hace que todo el partido se ponga detrás de quien sea electo con las diferencias internas que puede tener para ayudarlo en la difícil tarea de gobernar los departamentos.
AD - Entre la dirigencia colorada, ¿se toma la elección de mayo como lo que puede llegar a ser el despegue o algo así como terminar de hundirse? Vale la pena repasar algunos números: en Artigas, donde los colorados nunca habían perdido, la candidatura de Stirling consiguió con viento a favor 8.300 votos, fue casi triplicado por los blancos y duplicado por el EP; en Canelones los colorados consiguieron poco más de 27.000 votos y sólo el MPP logró casi el doble y la lista de Danilo Astori recibió más de 33.000 adhesiones. Y podría seguir, en Maldonado la caída colorada fue brutal, obtuvo 9.000 votos, cinco veces menos que el EP.
JAB - En todo el país sacamos poco más del 10 por ciento de los votos, así que está claro, en algunos departamentos se votó mejor y en otros peor.
AD - ¿Es una instancia de alto riesgo para los colorados?
JAB - En Artigas nunca perdimos las elecciones municipales pero sí las nacionales, es decir el PN nos ha ganado a nivel nacional y ha perdido a nivel departamental en la historia, estoy casi seguro de que ése fue el resultado en 1989.
Para nosotros es comenzar a rearmar el partido. Sin lugar a ninguna duda es una instancia en la que podemos rearmar el partido, está claro que no es una instancia de despegue definitivo y por supuesto que esperamos que no sea de ninguna manera una instancia de hundimiento. No lo es, el PC tiene una tradición demasiado fuerte, desde la elección hasta ahora nos hemos encontrado con cientos de colorados que nos han dicho "no, esta vez no los acompañé porque pensé que para enfrentarse al FA el PN estaba en mejor posición". Es lo que se ha dicho de que se hizo el balotaje anticipadamente, la gente tomó la decisión del balotaje en octubre, eso es absolutamente cierto. También digo, como he dicho previamente, que fue seguramente por errores nuestros de no habernos posicionado como la principal opción enfrentando al FA.
AD - ¿No cree que eso se pueda repetir en las departamentales?
JAB - En algunos casos se puede repetir y en otros no, en algunos departamentos vamos a votar bastante mejor que en octubre y en otros mantendremos la votación. No creo que haya un cambio negativo, en algunos departamentos sin duda vamos a votar mejor y vamos a aspirar a tener un intendente colorado.
AD - ¿Cómo van a hacer frente en aquellos casos donde efectivamente se produzca esa especie de balotaje anticipado?
JAB - Trabajaremos para intentar romperlo.
AD - ¿Cómo?
JAB - Está claro que no es sencillo, haremos campaña en todos lados.
AD - ¿Tienen plata suficiente?
JAB - No, plata creo que no tiene nadie, ése es un tema bien complejo, haremos el trabajo apelando a que los colorados militen de la mejor manera posible. Repito: vamos a ir con los mejores candidatos que tengamos en cada departamento, en algunos casos con gente con experiencia en la administración, en otros con vecinos apreciados y en otros con gente que ha demostrado en su actividad que puede administrar cosas importantes, así que pensamos que en muchos departamentos vamos a votar bien y en otros no tan bien.
Hoy el PC tiene cinco intendencias, pensamos que donde hay intendentes colorados vamos a votar bien, en intendencias en las que hemos perdido por no mucho en las otras elecciones por tener buenos candidatos también vamos a votar bien y hay lugares donde, como se ha producido anteriormente, la polarización no sólo entre dos partidos sino incluso dentro de un partido hace más difícil para los otros partidos tener adhesiones.
Es decir, hay veces que la gente ve que por ejemplo el PN, que tiene dos candidatos, va a ganar la elección municipal, entonces simpatizantes de otros partidos se van a votar dentro del PN para que gane uno de esos candidatos sabiendo que el intendente va a ser nacionalista. Eso ocurrió en las elecciones pasadas, en las municipales anteriores hubo departamentos donde el PN votó cerca del 70 por ciento de todos los votantes cuando a nivel nacional, en octubre, había tenido el 22 por ciento. Esas cosas se dan en las elecciones municipales, son bien distintas de la elección nacional. Y en realidad el panorama todavía no está bien formado porque no se sabe bien quiénes van a ser los candidatos, en algunos casos todavía no tenemos nuestros candidatos definidos y en muchos casos no están definidos los de los otros partidos.
AD - ¿Cuáles son los departamentos que ustedes consideran "peleables"?
JAB - Yo diría que en cuatro de los departamentos donde tenemos intendentes tenemos buenas posibilidades porque los intendentes han hecho buenas gestiones; me estoy refiriendo a Rivera, Artigas, Salto y Río Negro; y veo con buenas posibilidades Florida, en fin. Pero no puedo hacer un balance definitivo porque todavía no tenemos candidatos nuestros ni de los otros partidos definidos. Recién los vamos a tener sobre principios del mes de febrero.
AD - ¿No es una buena estrategia decir "tenemos perdidas varias; apostemos los pocos recursos que tenemos, tanto materiales como humanos, a tratar de ganar las ganables y dar por perdido el resto"?
JAB - No, no vamos a dar por perdido nada. Primero tenemos que ver quiénes son los candidatos de todos los partidos y cómo se plantea cada departamento. Pero además la elección municipal siempre ayuda a reorganizar el partido y éste es un primer paso, con elecciones municipales bien importantes pero pensando quizás en cinco años. Así que vamos a tener que rearmar el partido, reorganizar el partido, que viene de una situación bien compleja, y seguramente vamos a aprovechar la circunstancia para hacerlo en todos los departamentos. Por eso vamos a tener candidatos en todos los departamentos y vamos a poner el máximo esfuerzo en todos los departamentos. Está claro que si hay cuatro, cinco, seis intendencias en las que tenemos reales posibilidades el esfuerzo ahí va a ser con mucho entusiasmo.
AD - En Montevideo, ¿cuál es un buen porcentaje de votación para los colorados?
JAB - En todos lados cuando uno empieza, empieza para ganar, entonces tenemos que ver cómo se plantea la situación en Montevideo...
AD - Eso es lo teórico, pero...
JAB - Está bien, pero cuántos candidatos tienen los otros partidos; el PN ya ha fijado que tiene un candidato, el FA está en una discusión interna bastante compleja, no se sabe si va a tener uno o dos candidatos, si tiene uno hay que ver de qué sector es, hay que ver cómo reaccionan los otros sectores. Nosotros deberíamos presentar algún candidato con experiencia en la administración para demostrarle a la población de Montevideo que podemos hacer una intendencia bastante mejor que la que tenemos hoy.
AD - Bordaberry es el hombre...
JAB - Es una de las posibilidades.
AD - ¿Una de las...? ¿Qué otras se están manejando?
JAB - Es una de las posibilidades de la lista 15. Bordaberry reuniría las características de la persona que estamos buscando, pero naturalmente tenemos que hacer una serie de consultas en la interna de la 15. Sería un perfil de ese tipo en el sentido de gente seria, trabajadora, que conoce Montevideo, que tiene experiencia en la administración. En el caso de la Intendencia de Montevideo estamos en la oposición y francamente creo que hay una cantidad de cosas importantes por hacer, para modificar, así que empezamos la elección con el porcentaje de votación que tuvimos en octubre, es decir empezamos la carrera desde bastante abajo, pero realmente aspiramos a llegar lo más arriba posible.
AD - Si no se logra por lo menos esa votación de octubre, ¿el PC empieza a caminar la senda, no digo de la desaparición, pero sí de convertirse definitivamente en un partido menor dentro de Uruguay?
JAB - No, no, estoy seguro de que no. Primero creo que se va a votar en algunos lugares bastante mejor que en octubre, y segundo esto de los partidos que en algún momento están mal y en otro están bien... Nosotros hemos sufrido una crisis bien profunda, el país todavía no ha reaccionado del todo después de esa crisis, la gente ha votado sin duda afectada por eso, hemos cometido errores. Cuando el PN en la elección pasada votó en el entorno del 20 por ciento la gente decía lo mismo y el PN se recuperó con mucha fuerza y mucho éxito. Seguramente nuestra tarea en los próximos cinco años es trabajar para que el PC tenga una gran votación en la elección siguiente. Como es notorio tenemos una clara vocación de gobierno, como le decía hemos tenido de alguna manera el apoyo de la ciudadanía para gobernar este país la mayor parte del tiempo, hemos sido y sentimos que somos en gran parte los constructores de este país, sin duda el mejor país de América Latina para vivir, el más equitativo, con mejor educación, con enormes ventajas. No vamos a resignar la posibilidad de seguir interviniendo en el gobierno del país.
AD - En algún momento se barajó la posibilidad, trascendió públicamente que para Montevideo existía la intención de algunos sectores tanto del Foro como de la 15 de llevar un candidato único y se nombraba al doctor Alejandro Atchugarry. ¿Eso murió al nacer?
JAB - Sí, creo que sí, Alejandro ha sido muy claro en muchas oportunidades al decir que no quiere ser candidato. La lista 15 le ofreció la candidatura a la Presidencia de la República y Alejandro nos explicó de distintas maneras que no podía aceptar ese desafío; yo no hablé con él del tema municipal, pero está claro que ha hecho algunas declaraciones diciendo que no es candidato a nada, así que Alejandro lamentablemente no va a ser candidato en estas elecciones municipales como no lo fue en las nacionales.
AD - Ni siquiera se lo llegaron a plantear oficialmente.
JAB - No, no, no se lo hemos planteado.
AD - Para enfrentar al FA ¿aquí en Montevideo no hubiera sido buena cosa juntarse con los blancos?
JAB - Creo que no, que todavía tenemos algunas características bien definidas; además hay reglamentaciones bastante complejas. No, creo que ni en Montevideo ni en el interior todavía está dada esa situación. Sí creo que la gente va a hacer nuevamente una especie de balotaje en el sentido de que los que no son frenteamplistas, quienes entienden que la IMM tiene que cambiar de manos, van a ver quién tiene más posibilidades de ganarle al Frente y votarán por ahí. Nuestra obligación lógicamente es posicionar a nuestros candidatos de forma tal que sean los elegidos para derrotar al FA.
AD - Con ese esquema el PN ya les sacó varios cuerpos de ventaja a los colorados porque hace rato que García está haciendo campaña.
JAB - Está bien, vamos a ver. No por mucho madrugar se amanece más temprano, usted sabe que eso es así.
AD - Otra vez arrancan de atrás, bastante atrás.
JAB - No, no, en enero la gente no está pensando en esto. Le digo más: si usted hace una encuesta hoy entre los montevideanos y les pregunta quiénes son los candidatos a la Intendencia, seguramente no pueden nombrarle a nadie. O sea, creo que la gente no está pensando en las elecciones municipales. Para mayo falta muchísimo, todavía falta la asunción del próximo gobierno, creo que la gente va a empezar a pensar en las elecciones municipales no más de 30 días antes, recién ahí va a empezar a tomar decisiones.
AD - Le puedo asegurar que en la izquierda sí conocen algún que otro nombre.
JAB - ¿Cuál es? Pregúntele a la gente de izquierda quién va a ser el candidato.
AD - En el final, ¿cómo hacer para que el voto castigo no incida en mayo? ¿Por qué la gente tiene que votar a los colorados en las municipales?
JAB - La gente tiene que votar a los colorados y a los candidatos que tengamos en la medida en que éstos tengan el perfil para administrar los departamentos donde los vamos a proponer: que sean gente seria, gente honesta, gente con equipo, gente que haya demostrado en el gobierno aptitudes para serlo. En fin, ésa es la forma de votar. Claramente en las elecciones municipales la gente busca un partido pero busca una persona, quizás en las municipales busca más una persona que un partido. El PC le da a todo el país la garantía de que si es gobierno va a actuar con la responsabilidad con que se actúa como gobierno, no vamos a estar peleándonos entre nosotros, peleándonos por cargos, discutiendo todos los días por qué no me dan una cosa más a mí y le dan una cosa más al otro, sino que vamos a ser un partido de gobierno que asume la responsabilidad de gobierno como tiene que asumirla.
AD - ¿Eso fue un palo para la izquierda, lo de la pelea por cargos?
JAB - No, pero ya que usted lo dice...
AD - Se lo pregunto.
JAB - ...parece bastante claro que hay y ha habido enormes dificultades en ese caso. Quizás eso sea porque cuando uno tiene cultura de oposición demora un tiempo reciclarse. A nosotros nos va a pasar lo mismo, en el gobierno nacional nosotros que tenemos cultura de gobierno vamos estar pensando mucho más en cuáles son las cosas buenas para el país que en la oposición, pero también en eso tendremos que reciclarnos y aprender un poco a ser opositores.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe