Garchitorena: América Latina no tiene lugar en agenda de Trump
Este lunes en La Tertulia estuvieron Daoiz Uriarte, Graziano Pascale, José Garchitorena y Daniel Radío. Debatieron sobre el primer discurso y figura política de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y también sobre el posible Tratado de Libre Comercio con China
Escuchar el audio aquí:
El primer tema en La Tertulia de este lunes, fue centrado en las miradas de todo el mundo que están puestas en Donald Trump, quien ya asumió la presidencia de EEUU como el mandatario número 45 de ese país el viernes pasado.
Días atrás en un discurso al pie del Lincoln Memorial, Trump prometió "hacer cosas que no han sido hechas por muchas décadas".
Donald Trump asumió la presidencia en una ceremonia que comenzó sobre las 14 horas de Uruguay. Por primera vez en casi 30 años el nuevo presidente de EEUU no tiene hispanos en el gabinete.
Desde el Gobierno uruguayo hay expectativas de que la llegada de Trump a la Casa Blanca permita abrir nuevas oportunidades en las relaciones bilaterales.
Sobre esto, Graziano Pascale dijo: "Fue un discurso alineado perfectamente con todo lo que había sido su campaña electoral". "Los grandes cambios para mí, van a venir en la relación con Europa", agregó.
Por otra parte, el tertuliano Daniel Radío expresó: "Es tremendo, terrible". "Hasta ahora hay que decir que Trump, ha sido consecuente y ese es el problema", indicó.
"De aquí para adelante, uno le va a pedir al político que por favor no siga su promesa", aseveró.
José Garchitorena al respecto, dijo: "De alguna manera el viernes, Trump ratificó lo que fue su campaña".
"No nos olvidemos que en Estados Unidos, Trump juega con la corriente aislacionista. Él se apoya en ella", explicó Garchitorena.
En el mismo tema, el tertuliano dijo que en definitiva, cree que América Latina no tiene lugar en la agenda de Trump.
Daoiz Uriarte, manifestó: "Es un motivo de preocupación. Es realmente preocupante". "Esto tiene también otras explicaciones, hay sectores que aún no salieron de la crisis y esto es muy riesgoso", agregó.
Uriarte también planteó su idea de que más allá de que Trump no puede hacer todo lo que quiere hacer, los símbolos que se están dando son complejos.
"Llega a través del poder del dinero y lo muestra y está orgulloso", señaló. "Acá hay muchos símbolos peligrosos para el mundo", explicitó.
Daniel Radío, dijo: "Hay datos culturales que son muy preocupantes".
En tanto, José Garchitorena, declaró: "No importa si es de derecha o de izquierda, es populismo igual".
El segundo tema en La Tertulia de este lunes fue el de que el Gobierno de China "no puso condiciones y continúa esperando que comiencen las reuniones técnicas" para poder avanzar en la firma de un TLC con Uruguay.
La información fue aportada a La República por fuentes del Gobierno del gigante asiático. De esta forma dieron respuesta al artículo publicado por el semanario Búsqueda, en donde se citaban declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, quien comentó que China "no quiere firmar un TLC con Uruguay si eso genera contrariedad en Brasil".
"China quiere firmar un TLC con Uruguay, así quedó planteado en la reunión que mantuvieron los presidentes de ambos países. China continúa esperando que comiencen las reuniones técnicas para dar inicio a las negociaciones", expresaron los informantes.
Daoiz Uriarte, dijo: "Es un poco difícil discutir estos temas". "Lo cierto es que los convenios se empiezan a negociar y los resultados se ven al final", agregó.
"Yo no me apuraría a decir que va a ser un desastre para la industria uruguaya, aunque algunos sectores puedan verse afectados", explicó.
"Que Brasil este en contra es algo momentáneo ya que puede cambiar con la llegada de otro Gobierno", opinó Uriarte.
"Lo que es claro es que nosotros necesitamos una apertura comercial y China es una opción muy importante", finalizó.
José Garchitorena, por su parte dijo: "Todavía a dos años de haber empezado el Gobierno, poco se ha avanzado. Seguimos apantanados en el Mercosur".
"No hemos avanzado más que en el discurso", agregó.
"Creo que hoy están las mismas o más incertidumbres que en el 2015", remarcó el tertuliano.
Graziano Pascale, afirmó: "A mí me duele decir esto, pero tengo que decirlo, si China tiene que negociar el TLC con Uruguay, va a tener que ir a Brasilia, y no a Montevideo".
"El Mercosur es un Brasil ampliado", finalizó.