Castillo: es difícil la viabilidad de Fanapel en este contexto
El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, aseguró en El Espectador que la tonelada de papel producida por Fanapel es 15% más costosa que otras en la región y agregó que si en estos tres meses no encuentran una respuesta, se manejará la posibilidad de extender el tiempo en el seguro de paro de los trabajadores.
Escuche la entrevista de La Mañana:
En relación a la situación de Fanapel en Juan Lacaze, Castillo declaró: "Quedan tres meses de seguro de paro normal. Por ley les corresponde cuatro meses al servicio de cobertura por año. En este caso la mayoría de los trabajadores están transcurriendo el primer mes".
Explicó que si en estos tres meses no encuentran una respuesta, se barajará la posibilidad de extender el tiempo en el seguro de paro. "El esfuerzo nuestro, del Gobierno y la preocupación de los trabajadores es tener cuanto antes la empresa trabajando. Para eso se está reuniendo información y manejando propuestas", indicó Castillo.
Consultado acerca de las mayores dificultades de Fanapel, Castillo dijo: "Dentro de la información que se vuelca en la mesa de negociación, un primer componente son los costos de producción de la fábrica".
Castillo explicó que la materia prima es mucho más que el 50 % del costo final y destacó que la que utiliza Fanapel es la pasta de celulosa para poder producir el tipo de papel que ellos producen.
"Después todos los costos que puedan existir, de combustibles que utiliza la fábrica, energía eléctrica, los costos sociales de las tarifas públicas, los aportes y los costos laborales, nos da un determinado precio de producto final", explicó.
El director continuó diciendo: "Ese precio de producto final de la tonelada de papel colocado en las puertas de la fábrica ya sin que lo toque nadie, está en un promedio de 15 % más alto de lo que otros competidores de otras partes del mundo pueden colocar la tonelada de papel en la región".
"En el Uruguay se consume en el entorno del 30 o 40 % del papel que produce Fanapel. La mayoría sale para el Mercosur, para Argentina mayoritariamente. Ahí ya hay un problema de relación de precios", señaló Castillo.
En el mismo tema, afirmó: "Eso hace que tengamos una composición de costos que está complejizando el funcionamiento de la planta".
Sobre esto, Castillo dijo que este contexto no existía hace un año atrás. "El precio internacional del papel era otro, los precios de los commodities eran otros. Se ha dado un conjunto de elementos, hay una desviación del stock importante del producido de papel que tenía otro destino y que por tener problemas comerciales arancelarios, hace que se vuelquen ahora para la región y ahora se está discutiendo un precio muy bajo", indicó.
"En este contexto es difícil la viabilidad de la empresa", agregó Castillo.
"Los mecanismos de extensión de seguro de paro, es una ley que existe. Si es por despido se agregan dos meses más. Estos son los legales de cualquier trabajador que esté registrado y aportando al BPS", expresó.
"Si se ve que la industria es viable y con posibilidad de reapertura se puede extender hasta un año máximo de seguro de paro que se van renovando de a 60 o 90 días", aseguró y a su vez, destacó que esto puede hacerse con un elemento en particular, el de que las dos partes tienen que estar de acuerdo, el empleado y también la empresa empleadora", afirmó.
En alusión a lo que sucedió en el año 2016 a nivel de conflictividad laboral, declaró: "Pudo haber existido menos cantidad de conflictos y al mismo tiempo, estos ser de mayor intensidad y permanecer más en el tiempo".
Agregó también que todos los datos indican que hubo un año muy movido, con más de doscientas mesas de discusión abiertas. "Este año lo que pasa es que va a haber mucha movilización, seguramente en los ámbitos públicos por la redición de cuentas", opinó Castillo.
"Las cosas que están ocurriendo desde el 1° de enero marcan la pauta que tenemos que estar siempre atentos y vigilantes porque los problemas no cesan, lo que cambia son los titulares", señaló.
"Yo creo que la madurez del Gobierno está en proponer propuestas que se puedan cumplir y no hipotecar el futuro", remarcó.
"El movimiento sindical uruguayo es un movimiento sindical maduro, yo no reniego de mi pasado ni de mis compañeros. No vengo hablar con despecho del movimiento sindical. Yo sé que no todos son iguales", destacó.