López: la mujer en la política aporta sensibilidad
En La Tertulia de este martes, estuvieron Ana Lía Piñeyrúa, Gustavo López y Adrián Peña. Debatieron sobre la incorporación de las mujeres a la política por Ley de Cuotas. Gustavo López por su parte, indicó: "Nosotros celebramos el avance de la mujer en la acción política, sobre todo porque aporta sensibilidad". "Resta mucho por hacer", sostuvo.
Según un informe llamado "El lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones", realizado por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas e Inmujeres del Mides, y publicado en noviembre: en este momento hay cinco ministras de 13 y tres subsecretarías están ocupadas por mujeres. Es el récord histórico de presencia femenina en el gabinete.
Las jerarcas en servicios descentralizados son seis de un total de 19; las de los entes autónomos, 17 de 64; las de las empresas públicas, cuatro de 31; y las de los órganos con autonomía funcional, como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la Corte Electoral, son seis de 22.
Hay una sola intendenta de 19. Embajadoras son seis de 43. Mujeres en cargos de relaciones internacionales son 26 de 68.
En los órganos del Pit-Cnt hay mujeres en nueve de los 44 puestos, y en los altos cargos de las cámaras empresariales se cuentan solo nueve de 99.
Este lunes en estudios de El Espectador estuvo la senadora y expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. En alusión a la incorporación de mujeres al ámbito político, manifestó: "Estamos tratando de acelerar el debate sobre la participación en las listas".
Ana Lía Piñeyrúa, al respecto dijo: "Ya no cuenta el tema de las tareas del hogar, ni las calificaciones. Hoy son más las mujeres universitarias que los hombres"
Piñeyrúa señaló que para llegar a ser un porcentaje equitativo tenemos que atravesar "un trecho realmente importante".
"Me parece patético que sea un objeto de discusión. En mi partido y en el partido Colorado todavía hay discrepancias sobre votar o no. A mí me parece realmente vergonzoso", sostuvo.
"La necesidad de continuar no solo la da las cifras sino que está dada por la realidad", indicó. Además señaló que se aprovechó una falla de la Ley para esquivar la representación.
Por otra parte, la tertuliana manifestó su desconformidad al seguir escuchando hasta el día de hoy, legisladores de su partido que dicen que las mujeres no tienen representación porque no hacen las cosas bien y no trabajan lo suficiente.
"Pasan los años y la representación de las mujeres no se amplía", remarcó.
Gustavo López por su parte, indicó: "Nosotros celebramos el avance de la mujer en la acción política, sobre todo porque aporta sensibilidad". "Resta mucho por hacer", sostuvo.
López, también destacó que quiere que este papel de subordinación que aún tiene la mujer en la vida, se modifique inmediatamente.
En tanto, Adrián Peña, opinó: "Es un tema complejo. Los datos evidencian la realidad".
Destacó también que los trabajos cambian mucho con la visión femenina. Sin embargo, dijo: "Yo tengo mis diferencias con la Ley de cuotas, será un tema de debate".
"Yo personalmente no estoy de acuerdo", remarcó y agregó que cree que la Ley de Cuotas, ha perjudicado la calidad de la política en estos últimos años.
"Por ejemplo estas trampas de poner suplentes y que asuman los hombres. Hecha la ley, hecha la trampa. Los mecanismos se van a buscar", indicó Peña.
"Para mí el criterio debe de ser el de la capacidad y del trabajo", señaló y remarcó: "Creo que se pueden establecer determinados criterios".
Ana Lía Piñeyrúa se preguntó: "¿Cuántos hombres incapaces llegan?, ¿quién mide la capacidad? , ¿les toman exámenes?. A las mujeres se les pide capacidad y a los hombres no".
"Llega un momento que se olvida, que se diluye, que nadie se acuerda de lo que hicimos en el pasado", sostuvo.
Por su parte, Adrían Peña declaró: "Los ejemplos abundan. Hay muchísimas mujeres que han llegado sin la Ley de Cuotas".
Ana Lía Piñeyrúa, agregó: "Creo que el tema de género no se agota con la Ley de Cuotas ni mucho menos. Hay un tema social que hay que atender para facilitar la participación de las mujeres en el trabajo".
La tertuliana afirmó que está cansada de ver en los partidos tradicionales, mujeres que tienen carrera política y no se las reconoce.
El segundo tema en La Tertulia de este martes, presentado por el conductor Martín González fue el de un estudio hecho por la Universidad de la República sobre los resultados de las pruebas PISA, que confirma que el contexto familiar de los estudiantes es determinante a la hora de conseguir mejores resultados.
El estudio agrega que no existe una incidencia en cuanto a si el alumno asiste a una institución pública o privada y advierte que a las mujeres les suele ir mejor.
El informe, elaborado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales agrega que "los estudiantes que asistieron a algún curso de pre-primaria por más de un año tendrían un puntaje esperado mayor que el promedio" y que si "el estudiante vive con ambos padres, también se produce un aumento en el puntaje promedio".
El trabajo señala que "los estudiantes que se encuentran en un grado menor al modal verían reducido su resultado en una importante magnitud, esperándose un resultado menor mientras más alejado se encuentre el estudiante del grado modal. Los que están en un grado superior, tendrían un resultado promedio mayor".
Gustavo López, dijo: "Este informe tiene dos elementos muy interesantes a considerar. El primero es que relativiza los resultados de las pruebas PISA".
Al respecto, Adrián Peña dijo: "Creo que como herramienta de medición las PISA sirven. Así es como las tenemos que tomar".
"No hay nada novedoso, es un estudio que reafirma lo que ya sabemos", señaló. "En materia de educación está todo diagnosticado ya, falta actuar con mayor fuerza", remarcó Peña.
Ana Lía Piñeyrúa sostuvo: "Las PISA son un mecanismo internacionalmente reconocido para medir determinados parámetros".
"El tema de la reforma educativa es un tema central que tiene que estar arriba de la mesa durante el próximo Gobierno porque evidentemente este ya no va a hacer nada", finalizó.