Entrevista en La Mañana

Mahía: el regionalismo abierto es el Norte principal del Frente Amplio

Mahía: el regionalismo abierto es el Norte principal del Frente Amplio

El diputado frenteamplista Carlos Mahía aseguró este miércoles en La Mañana de El Espectador que el regionalismo está en el programa del Frente Amplio (FA) y, por esto, quiénes están pidiendo un cambio desean alejarse de eso.

Escuche la entrevista de La Mañana:

"En primer lugar creo que el Frente Amplio tiene en su programa de Gobierno el regionalismo abierto como su Norte principal", indicó el diputado.

"Yo no creo que haya que cambiar de camino hoy y hay que ratificar lo que está en el programa del Frente Amplio. Insisto, no es una decisión que sea sólo del Poder Ejecutivo o del canciller", señaló Mahía.

Aseguró que el regionalismo está en el programa del Frente Amplio y quiénes están pidiendo un cambio, desean alejarse de eso.

"Nunca nos fuimos ni hicimos cuestiones explícitas en contra del Mercosur", dijo y agregó que sí han habido casos, han sido contra Uruguay: "El episodio de las pasteras por ejemplo o el bloqueo de los puentes", declaró.

"No se puede decir una sola actitud de nuestro país en ninguno de sus gobiernos que no haya querido estar dentro del Mercosur", aseveró Mahía.

"No se puede estar a los bandazos", añadió el diputado.

En referencia a la pérdida del voto 50 de su sector político, explicó: "Creo que no tener esa mayoría 'automática' a mí no me resulta novedoso ni a favor ni en contra" y agregó: "Esta circunstancia de no tener el voto 50 yo no la califico entre las más dramáticas".

En el mismo tema, Mahía afirmó: "Puede ser una oportunidad para que el Parlamento tenga un rol distinto por lo menos en la Cámara de Diputados".

De cara a la discusión política que se genera por la Rendición de Cuentas, el diputado afirmó que el Frente Amplio ha decidido iniciar una discusión en la interna del Poder Ejecutivo y que se llevará a cabo el próximo fin de semana.

"El equilibrio va a estar en el cumplimiento de los objetivos generales del programa que es a lo que nos hemos comprometido", dijo Mahía y continuó: "Ahora el desafío está en que ese compromiso que se llevó adelante con circunstancias regionales y globales más inestables se pueda llevar adelante".

"La Rendición de Cuentas tiene que ser la expresión legal de ese equilibrio entre lo que es el Gobierno en su conjunto con sus objetivos generales y el programa de Gobierno", agregó el diputado.

"Yo tengo plena confianza de que eso se va a alcanzar y que vamos a tener la madurez para saber leer la coyuntura y la perspectiva que tiene el Frente Amplio", destacó.

"Creo que nuestra responsabilidad es que el Frente Amplio tenga el mejor Gobierno posible", indicó Mahía.

En alusión al alejamiento de Mujica de la banca del Frente Amplio, Mahía aseguró: "Yo con Gonzalo tengo una muy buena relación personal". Con respecto a la situación de que Mujica condicionó el apoyo al partido, Mahía expresó: "Veremos cuáles son las condicionantes y los contenidos. Es difícil hoy aventurar cosas".

Sobre la figura política de Gerardo Amarilla, el actual presidente de la Cámara de Representantes, Mahía dijo que conversaron alguna cosas. "Con el presidente de la Cámara, tenemos una buena relación. Creo que él va a cerrar de la mejor manera posible su período".

Por otra parte, Mahía opinó sobre su futuro al frente de ese mismo cargo: "En el caso nuestro nos va a tocar en circunstancias políticamente distintas a las que esperábamos. Pero que insisto, a mí me supone un desafío particular muy bueno".

"Quizá sea el Parlamento un escenario de mayor centralidad de la política uruguaya y eso nos puede llevar a asumir una responsabilidad importante en este proceso y en el Gobierno", explicó el diputado.

En alusión a los objetivos de su gestión, el entrevistado explicó que no quería ampliar demasiado por respeto a Gerardo Amarilla que aún está en funciones.

"En particular siento que el sistema político uruguayo tiene que hacer una gestualidad importante hacia dos áreas". Explicó que estas son la cultura en toda su expresión y por otro lado la vinculación con los intelectuales, con el sector universitario por ejemplo.

Con respecto a su reciente viaje a China , Mahía dijo: "Fue la segunda oportunidad que estuve en China, los cambios se notan, son profundos. El crecimiento de la economía demuestra el rol de China en el mundo. A todas luces te indican que son una potencia".

"Ellos quedaron muy bien impactados con la visita del presidente Vázquez y con la comitiva de los ministros", declaró y agregó: "Hay una muy buena voluntad para profundizar en un acuerdo estratégico con nuestro país, en particular en infraestructura".

"Fue el actual presidente de la Cámara, fui yo y el diputado Gandini que lo será en el 2018", explicó que los chinos lo entendieron como una señal y que era lo que se buscaba.

"Hay una fuerte vocación del Gobierno chino de profundizar los acuerdos con nuestro país en particular. Nosotros intentamos seguir en esa línea porque creíamos que en Uruguay se juega una parada muy importante en un mundo que está en niveles de incertidumbre bastante complejos", declaró Mahía.

"Varios analistas internacionales ven a China como el primer imperio", destacó.

En alusión a la política de Donald Trump, Mahía dijo: "Resulta absolutamente repudiable lo que se anuncia del muro con respecto a México".

El entrevistado continuó: "Trump tiene connotaciones ideológicas muy duras y está impregnado de mirar por arriba del hombro a América Latina".