Vidalín sobre UPM: queremos que la planta se instale en la región
Ante la disyuntiva de instalar la nueva planta de celulosa en Tacuarembó o en Durazno, Carmelo Vidalín declaró en La Mañana de El Espectador: "Con el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, anhelamos y aspiramos a que este emprendimiento se instale".
Carmelo Vidalín explicó que el movimiento turístico ha sido bueno. "Estuvo bien en todo el país, ha sido un movimiento de excelencia. Miro las playas del Este y están todas repletas. Desde la punta de la Barra del Chuy hasta Colonia, están repletas", afirmó.
Agregó también que este año en Durazno, se recibieron a muchos visitantes del exterior. "Hay mucha demanda de hotelería. Hemos mejorado mucho", aseguró Vidalín.
"El servicio es muy bueno y no olvidemos que Durazno en estos últimos años ha logrado una presencia de gente muy importante. Hoy cualquier alquiler en Durazno vale 20 y 30 mil pesos", dijo.
Por otra parte, el intendente explicó que el Gobierno Nacional administra los recursos que luego vuelven a los gobiernos departamentales.
"Este dinero que se dice que va desde el Gobierno central, sale de nuestros departamentos, lo administra el Gobierno y luego lo vuelca nuevamente a las intendencias departamentales", sostuvo Vidalín.
"El Gobierno Nacional ha sido para con nosotros, las intendencias, un excelente administrador", aseveró el entrevistado.
Vidalín, continuó diciendo: "Para con Durazno tiene un trato muy bueno. Hacemos cosas juntos. Yo como intendente solo tengo palabras de agradecimiento para la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y el Gobierno Nacional".
"El Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) ha sido una excelente idea, porque gracias a él se terminó la guerra de la patente", añadió Vidalín.
Con respecto a las obras principales de su administración, Vidalín declaró: "Estamos reconstruyendo lo que es el Teatro Español que va a competir con el teatro Macció. Le va a ganar y eso nos va a permitir aumentar en cultura".
"Tenemos excelentes coros y grupos teatrales. La cultura permite el crecimiento del espíritu y es buena cosa", expresó el intendente.
"Tenemos un proyecto de una perimetral, una obra de 80 millones de pesos", sobre esto, el intendente explicó que la obra consistirá en unir lo que es el actual Bioparque, pasando por el hipódromo y llegando a la ruta 5. Vidalín indicó que dicho proyecto estaría finalizado para el mes de abril o mayo.
"Tenemos otra obra de 120 millones de pesos que une a los accesos con Durazno en Santa Bernardina", agregó y expresó: "Nuestra intendencia es administrada como una empresa pero no pierde el corazón".
Vidalín fue consultado acerca de la posible instalación de una nueva planta de celulosa en nuestro país y dijo: "Nosotros queremos que se instale en la región. Si se instala en Paso de los Toros, Eber (intendente de Tacuarembó) te va a decir que está bien y si se instala en Centenario, yo encantado de la vida también".
"A mí me interesa por los puestos de trabajo", sostuvo y añadió: "Con mi amigo el intendente, Eber da Rosa, anhelamos y aspiramos a que este emprendimiento se instale. Queremos dar lo mejor de nosotros, tenemos que aprovechar esta posibilidad de trabajo".
Sobre el mismo tema, Vidalín aseguró que para eso se le está dando muchísima importancia a la UTEC (Universidad Tecnológica). "Es para Durazno un antes y un después", puntualizó.
"Con Eber da Rosa tenemos una relación de años y lo mismo con el alcalde de Paso de los Toros porque se terminó el tiempo de la guerra charrúa", dijo Vidalín.
"Tenemos que estar preparados en informática y robótica. Hace poco estuve en Chile y recorrí montones de emprendimientos, traje montón de ideas", afirmó y destacó: "La informática y la robótica son las carreras del futuro".
"Yo le tengo fe a mi Gobierno. Ahora, todas las cosas tienen su tiempo. Quizá los tiempos que hoy manejamos para este emprendimiento no son los que deseamos", finalizó.
Escuche la entrevista de La Mañana: