COSECHANDO AMIGOS

Carta abierta a Juan Peirano Basso

Carta abierta a Juan Peirano Basso

El abogado argentino Mariano Moyano, representante legal de decenas de empresas y personas estafadas por el Grupo Velox, difundió una "Carta abierta a Juan Peirano Basso".

La misma expresa:

"ESTUDIO MOYANO Y ASOCIADOS

ABOGADOS

 Av . Mcal Lopez 3794 Piso 4to. Edificio Citicenter

                                       Tel/Fax: (595)21-6207839. (1892).Asuncion. Paraguay.

                                                                                                                              Buenos Aires

                                                                                                                                 Asuncion

 Ate. Dr Juan Peirano Basso

 

De mi mayor consideración:

 

Reconozco que para usted ya debo ser molesto. Cada cierto tiempo escucha de mi y del trabajo que un grupo de profesionales hacemos. ¿Que pesado, no?

Recuerdo nuestro primer contacto en New Orleans, y luego en Tennessee. usted manifestó que tenia la mejor voluntad para solucionar el "problema" de nuestros clientes. En esa época usted era John Basso, aunque reconozco que su creatividad no fue muy lejos. Nos dejo esperando en dos reuniones. Recuerdo como hoy esa llamada en el 2006 donde nuestros asociados nos preguntaban que hacer frente a su actitud. Ahi usted supo que hablábamos en serio y en 24 horas fue detenido en Coral Gables. Luego supimos que México era su próximo destino. Quizás lo sea en otra oportunidad.

¿Se acuerda cuando mi colega lo fue a visitar a la cárcel de Miami? Lugar bastante feo por cierto, pero usted se mostraba tranquilo. Hasta lo recibió comiendo papas fritas, sin mostrar ni un ápice la voluntad de devolverle la plata robada a nuestros clientes. Usted repetía y repetía.., "Yo no tengo ningún bien..." y debo reconocer que era verdad. Pero luego supimos por las cuentas bancarias que abrió en el Legends Bank y otros que plata no le faltaba, y hasta liquidó su póliza de seguro en 550.000 dólares. Una pregunta entre nosotros Peirano...los viajes que hacía a Las Vegas, ¿no eran para jugar a la ruleta, verdad?

Pero supongo que las amistades que hizo en USA fueron muy productivas, Eduardo Rufo, que tan gentilmente le prestó su sótano en Clarksville para que usted se escondiera por un tiempo. O Robert Ramon o inclusive James Burke...¿usted sabía que Burke se asoció con su abogado Daniel Sellanes Mendoza en Uruguay?  Como puede un señor como Burke, que fue condenado por la justicia de EE.UU por fraude, asociarse a su abogado? ¿para qué?

 

Luego vino todo ese tema de la extradición a Uruguay y la cárcel y las declaraciones en la prensa. Es bueno volver al pago, pero no asi. Reconozco que no quería que eso sucediera así. Lo creía más inteligente. Someterse al escarnio y a la vergüenza pública...era fácil de evitarlo. Supongo que habrá creído que nunca eso iba a suceder...pero sucedió.

 

También creo que se equivoco en decir que no tiene ni plata ni activos. La verdad es que no le cree nadie. Hasta películas  en Rumania se financiaban con plata de nuestros clientes que usted no quiere devolver. Una pregunta ¿ que fue de aquella empresa china llamada Imusol Trading? Le cuento que muchos uruguayos saben que usted pone a sus amigos como dueño de los bienes que tienen. Se dan cuenta...

 

Reconozco que me sorprendió cuando metió a toda la familia en el embrollo. Sabrá que su ex Letizia y su hijo mayor están imputados por asociación ilícita y lavado de activos en Argentina. Pero no parece importarle mucho.

 

Y claro, como le va a importar, si hace quince años que no quiere asumir los hechos. Las deudas se pagan Peirano, por más que se esconda abajo de la baldosa, o en la casa de una amiga en Punta del Este, siempre va a haber gente que lo va a reconocer y que no está dispuesta a olvidar.

 

A esta altura se preguntará que lo motiva a "..este muchacho..." como alguna vez menciono. Amén de tener una sentencia en su contra por  17 millones de dólares que ejecutaremos ( obviamente ya no esperamos que lo pague voluntariamante), lo cierto es que hay varias motivaciones.

En primer lugar me motiva la indignación. Sepa que soy un católico comprometido y cuando empecé con el caso allá por el 2002, me indicaron que usted era un Caballero y una persona comprometida con la Obra de Dios. Adentro mio me dije...debe ser una persona honrada, solo que se habrá equivocado. Pero no, el equivocado era yo.

 

Después me dije, seguramente es una persona que de ninguna manera involucrara a su familia en su desgracia. Y devuelta me equivoque. Su ex con una sentencia de devolución de 16 millones y su hijo imputado. Nada, ni siquiera poner la cara.

 

Por último dije"...aunque sea por caridad..." Se acuerda cuando Elba Estevez Losino ( si!, aquella que le confío toda su plata), le pidió que aunque sea le vaya pagando de a poquito porque necesitaba dinero para solventar su tratamiento de diabetes...Pues bien, la señora falleció hace tres meses, luego de que usted a través de sus abogados ni siquiera le recibían las llamadas, ya que usted estaba "muy ocupado". A esta altura debo reconocer que ya no puedo actuar objetivamente...un gran dolor y rabia me envuelve con este asunto...¿Sabe lo que pasa Peirano?  Elba era mi amiga, y era una persona extraordinaria y extremadamente generosa. Y no pude solucionarle el problema que usted le generó.

 

Pero claro, el equivocado he sido yo, que he esperado algún gesto de caridad, de honorabilidad, de bondad hacia el prójimo. ¡Que iluso! Ahora sé que desde ese punto de vista puedo seguir esperando eternamente. El tema es que como le comente, no voy a esperarlo.

 

           Por lo pronto, rezaré por su alma, porque evidentemente lo necesita. Y si por esas cosas de Dios usted llega a arrepentirse, solo le pido al Señor que lo ponga bien lejos de mi. No sea que lo tenga que notificar de otra demanda...

 

Lo saluda cordialmente"

 

 

Dr. Mariano A. Moyano Rodriguez

Abogado

 

 

Algunos de los datos contenidos en esta misiva ya habían sido difundidos por el periodista Victor Carrato en La República el 21 de agosto de 2010. Los nombres mencionados por Moyano, son parte de la investigación de Carrato.

 

"Descubren empresa oculta de Peirano en Montevideo. Imusol Trading Suiza, empresa a cuyo nombre se habrían transferido U$S 500 millones en Suiza, tiene su similar en Montevideo. Se trata de Imusol Trading SA, creada el 23 de setiembre de 2002.

Su domicilio es Bulevar Artigas 76, apartamento 402. Su presidente es Edgar James Burke, condenado en los años 90 por fraude financiero, y presunto titular de la cuenta en Zurich.

El vicepresidente de Imusol Trading SA es el actual abogado de Juan Peirano Basso, el Dr. Daniel Sellanes Mendoza. Los datos surgen de información proporcionada por la Dirección General de Registros de Comercio de Uruguay";.