Amorín: Vázquez se transformó en el hombre más conservador del país
"Creo que el presidente Vázquez es un hombre enormemente conservador". "Estoy seguro que no va hacer cambio de ningún tipo y espero que no se ofenda por eso, y si se ofende, peor para él", declaró este jueves en La Mañana de El Espectador el senador del Partido Colorado Amorín Batlle.
"Lo peor que tiene Vázquez es que es conservador, que no se anima a hacer ningún cambio", señaló Amorín Batlle en La Mañana de El Espectador.
Consultado acerca de su perspectiva ante este año que comenzó, Amorín dijo: "Me gustaría y me encantaría que hubieran cambios importantes, ¿qué espero?, que no cambie nada porque yo creo que el doctor Vázquez no está dispuesto a cambiar nada. Creo que Vázquez perdió la pulseada el primer año".
"Vázquez puso a una persona de su extrema confianza que no sabía nada de educación, pero era de su confianza", indicó el senador en alusión a la ministra María Julia Muñoz.
"La ministra sabe que yo creo que es una muy mala ministra y no por eso voy en contra de ella. No creo que sea mala persona, digo que es mala ministra y ella pensará que yo soy un mal senador y no me voy a ofender por eso", sostuvo el entrevistado.
Explicó sobre el mismo tema, que el presidente de nuestro país ya sabe que si quiere hacer algún cambio interesante, él y su partido están para ayudarlo. "Vázquez no va a cambiar nada. Se ha transformado en el hombre más conservador del país", precisó.
"Estoy seguro que no va hacer cambio de ningún tipo y espero que no se ofenda por eso, y si se ofende, peor para él. Porque la verdad que en esta actividad en la que estamos, si nos tratan con respeto aunque estén en contra de lo que opinamos nosotros, yo creo que no nos podemos ofender", señaló Amorín Batlle.
De cara a lo que será este año que recién comenzó, el senador declaró: "Es un año en que algunas cosas que el Gobierno había planteado, empiezan a caer, como por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con China".
"Es un año que asume el señor Trump en Estados Unidos", destacó.
"Es un año donde aumentan los impuestos para la gente, eso es importante. Año donde las tarifas públicas van hacer un esfuerzo grande. Es un año donde vamos a empezar a pagar el pato de los errores de Astori", expresó Amorín Batlle.
El entrevistado, aseguró que este 2017, será de ajuste fiscal y aumento de tarifas. "Los ciudadanos uruguayos van a comenzar a pagar los errores del ministro de economía", señaló.
En alusión a la Rendición de Cuentas, Amorín Batlle explicó su idea de creer que ésta va a ser igual a todas las demás y justificó: "Creo que el Frente Amplio se va a poner de acuerdo antes. Van a tratar de conseguir el voto que les falta. Si no es Gonzalo Mujica, será otro".
"No creo que la discusión presupuestal se abra demasiado y si se abre, nosotros vamos a estar", sostuvo.
"No se puede gastar sin límite", expresó y continuó: "No podemos estar pensando siempre en cómo le podemos estar sacando plata a la gente. Tenemos que empezar a discutir por qué se gasta tanto".
Consultado acerca de su molestia tras el aumento de tarifas por el ente de UTE, el senador declaró: "Yo estoy en desacuerdo con todos los aumentos de tarifas", y agregó que otra cosa que capturó su atención, fue la noticia de que UTE le venderá a Fanapel la energía en un 30% más barata.
Tras ello, Amorín Batlle explicó que Fanapel es una industria importante para Juan Lacaze y por lo tanto hay que intentar que siga abierta. Sin embargo, preguntó: "¿Por qué a Fanapel y no a otros?" . Respondió a su vez: "Fue a Fanapel porque había una empresa privada".
"¿Por qué no a otras que tienen dificultades?, ¿por qué no a los tamberos que son miles, que se rompen el alma trabajando en el campo, también como se la romperán los trabajadores de Fanapel?, ¿por qué no a los arroceros?, ¿por qué no a otras industrias grandes e importantes que se fundieron y dejaron también gente en la calle?", precisó.
"Cuando se mete un público yo tengo derecho a hacer esas preguntas. Si lo hubiera hecho un privado, es un tema de privado", dijo y añadió: "Yo no tengo problema con que ayuden a Fanapel, es más, creo que es necesario. Pero si la UTE se empieza a meter en esos temas yo creo que se tendría que meter a ayudar a todos".
"Nos iban a bajar un 30% y nos sumaron ese monto. Eso es por los gastos absurdos que tiene UTE", aseveró el entrevistado.
"El aumento de OSE es especialmente injusto", sostuvo. "Creo que es un tema para conversar con tranquilidad, ni siquiera para estar enojado. El presidente de UTE está para defender a UTE", declaró el senador colorado.
En referencia a la política interna dentro del Partido Colorado, dijo: "Creo que va a tener que haber un candidato nuestro y otro por Vamos Uruguay. Para que crezca el partido, tenemos que jugar todos".
Para finalizar, el senador explicó que con la muerte de Jorge Batlle hay muchísima gente que ahora puede ver con más objetividad el hecho de que fue un hombre que salió adelante y sacó al país adelante.
Escuche la entrevista de La Mañana: