COSECHANDO AMIGOS

Archivos Castiglioni: Gelli, la P2 y la dictadura

Archivos Castiglioni: Gelli, la P2 y la dictadura

El semanario Búsqueda dice hoy que: "El archivo Castiglioni tiene documentos sobre políticos y sindicalistas hasta el año 2015, según informes de los peritos. Desde la vinculación de altos grados de la masonería uruguaya con la logia italiana Propaganda Due entre los años 60 y 80 hasta el posicionamiento de actores políticos y sindicalistas durante la discusión sobre la "ley de caducidad", el "archivo Castiglioni" es una mezcla de documentos oficiales, el resultado de seguimiento y espionaje político y anotaciones personales de su creador que llegan hasta el año 2015".

De las vinculaciones de Gelli con las dictaduras uruguayas y argentinas, así como de su papel en apoyo al Plan Cóndor, hemos informado en varias columnas anteriores. El archivo Castiglioni comienza a confirmar parte de una historia desconocida por la mayoría, pero parte sustancial de nuestro pasado reciente.

 

Dice Búsqueda, refiriendo informes de Isabel Wschebor y Álvaro Rico entregados a la comisión de diputados que investiga el espionaj en democracia: "Entre los años 60 y 80 Italia fue testigo del peso que tenía la logia masónica llamada Propaganda Due, más conocida como P2, que provocó un gigantesco escándalo al blanquearse que se trataba de una organización criminal con vínculos¬ en el gobierno, las Fuerzas Armadas, el sistema judicial y la prensa. El gran maestro de la P2 fue Licio Gielli, quien murió en diciembre de 2015 tras cumplir una condena de 12 años.

 

Su nombre aparece en el "archivo Castiglioni";, según los peritos. Entre los documentos hay información "casi única"; desde fines de los años 60 pertenecientes a Víctor Castiglioni, el tío del coronel que fue director de Inteligencia policial. En ellos se indica que Gelli estuvo en Uruguay y que su influencia fue notoria. Once grados 33 de la masonería uruguaya formaron parte de la P2.

 

También hay documentación de aquel entonces sobre otras logias como los Tenientes de Artigas, que los peritos no habían encontrado hasta el momento";.