Enciso sobre UPM: confirmar voluntad no es hacer inversión
"Confirmar la voluntad no quiere decir que UPM vaya hacer la inversión. Se va a confirmar el ambiente y la disposición del país y por eso creo yo que el presidente invita a intendentes que no son de su fuerza política, pero son regionalmente vinculados a la inversión y a la temática", declaró el intendente de Florida, Carlos Enciso este viernes en La Mañana de El Espectador.
El intendente de Florida y vicepresidente del congreso de intendentes, este jueves estuvo reunido con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y también con el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. La reunión tuvo como eje central la instalación de la eventual segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en nuestro país.
En alusión a dicho encuentro, Enciso declaró que el presidente les ilustró el contexto general y destacó: "Siempre es bueno tener un diálogo con cosas concretas", y más si se da entre el Gobierno nacional y su máxima figura. "En este caso con una convocatoria por parte de él a los efectos de ilustrarnos sobre los efectos del impacto en nuestra zona por ésta gran inversión", remarcó.
"Bienvenida sea", dijo Enciso sobre la planta de UPM. "Pasando previamente por temas ambientales porque no podemos negar que tiene un impacto muy positivo en el centro del país y en epicentros que se han despoblado en el interior", destacó.
En alusión a lo que implica la logística de la planta, el intendente explicó que si no fuera por su posible instalación, no sabe si hoy todos estarían tan interesados en que el tema logístico del tren de carga se pueda activar, invertir y mejorar.
"Evidentemente se perdió mucho tiempo y ahora en corto plazo hay que dar respuesta a una cierta condición previa, para poder confirmar una inversión de cómo va a salir la celulosa hacia el puerto", indicó.
"Faltó definir esto antes pero no por UPM solamente", sostuvo.
"Con respecto a la localización exacta tampoco es tan determinante", afirmó el intendente y explicó que es seguro que la zona es la ruta cinco. "Si es de este lado de Durazno o Tacuarembó da lo mismo", aseguró y agregó: "La discusión era si es ruta siete o seis, pero ahora ya se definió más hacia el centro. Hacia el eje de la ruta cinco. Es una variable de la empresa".
Los intendentes al salir de la reunión, señalaron que era de destaque el optimismo de Tabaré Vázquez y ante esto Enciso dijo: "Confirmar la voluntad no quiere decir que UPM vaya hacer la inversión. Se va a confirmar el ambiente y la disposición del país y por eso creo yo que el presidente invita a intendentes que no son de su fuerza política pero son regionalmente vinculados a la inversión y a la temática".
Sobre el mismo tema, Enciso indicó que no cree que Vázquez vaya hacer su gira por Alemania, Finlandia y otros, y reunirse con autoridades de UPM para dar una mala noticia. "Suponemos que de aquí a allí ya va a estar un poco destrabada la solución", precisó.
En referencia al comunicado difundido ayer por la empresa extranjera, que indicaba entre otras cosas que no está negociando con nuestro país para instalar una nueva planta, declaró: "A mí me da la impresión, si bien este tema no lo tocamos aunque teníamos conocimiento de este comunicado, que no cambia sustancialmente el escenario. La confirmación o no, en parte, es porque estimo yo que el Gobierno en su momento comprometió facilitar parte de la logística".
"Ahí está el nudo de la cosa y el Gobierno tiene que cerrar propuestas de financiamientos", añadió y agregó: "Tal vez UPM espere eso y alguna otra variable".
En otro ámbito, el entrevistado explicó que la actitud del gobierno departamental es de tener una gestión moderna y abierta al mundo.
El presupuesto con el que contó la intendencia en el año 2016 fue de 1.287 millones de pesos y para este año que transcurre el presupuesto va a ser de alrededor de 1.266 millones de pesos.
Tras esto, Enciso aseguró en La Mañana que aparte de tener bastante equilibrada la inversión, tienen allí el desafío importante de seguir generando un departamento abierto.
"Nosotros inyectamos por un lado obra pública y por otro lado también una variable importante que es captar inversiones genuinas. Algunas desde el exterior que han venido con plantas que hoy están en proceso de construcción", explicó Enciso.
En otro tema, el intendente fue consultado acerca de las transferencias económicas que el Gobierno central le realiza a cada una de las intendencias y dijo: "Siempre hay mucho más para hacer de lo que se dispone con los recursos".
En el mismo tema, Enciso continuó: "El mensaje coloquial es que no se corte por lo más fino. Porque muchas veces la economía empieza con la tijera y las intendencias, algunas veces ha pasado, son el primer eslabón en donde se enlentece y eso en algunos casos puede comprometer presupuestos en el día a día".
Aclaró a su vez, que finalmente ese dinero llega porque de no hacerlo habría una retención inconstitucional. "Estamos alertas para que no se corte por allí", finalizó.