Radío: conversaciones sobre UPM no dan certeza de nada
En La Tertulia de este lunes estuvieron Graziano Pascale, Daniel Radío, Daoiz Uriarte y la diputada colorada por Tacuarembó, Susana Montaner. Debatieron y analizaron las condiciones de nuestro país para la instalación de una nueva segunda planta de celulosa. Radío declaró: "Uno dice que no hay negociaciones y otro dice que se están desarrollando". "Que continúan las conversaciones no nos da certeza de nada", aseguró.
El primer tema planteado por el conductor de La Tertulia, Martín González fue el de las negociaciones entre el Gobierno y la empresa finlandesa UPM, que siguen en la primera de las tres etapas marcadas al momento de iniciar el acuerdo.
Ambas partes están en pleno análisis de un proyecto que pasó a ser la prioridad para la administración del presidente Tabaré Vázquez.
La razón por la que el mandatario viajará a Helsinki no estuvo, en un principio, directamente vinculada con la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, aunque se aprovechará la oportunidad para estrechar contactos.
El primer tertuliano en dar su opinión fue Daoiz Uriarte, dijo que en primer lugar hay que recordar que quién hizo el anuncio e interés de instalar la empresa en nuestro país fue la propia UPM.
"Ellos han demostrado a lo largo de la historia la seriedad que tienen en tomar decisiones", aseveró y agregó: "Fueron capaces de enfrentarse a la Unión Soviética. Trabajan muy seriamente".
"A mí lo que más me importa es que ellos siguen manteniendo el interés";, dijo y destacó que ellos no dicen que algo está terminado hasta que no lo esté".
Susana Montaner, por su parte remarcó: "Nosotros lamentablemente, la oposición, no ha estado en lo que tiene que ver con la negociación".
"Hay otro tema muy importante que es la caminería. No solo hablen del ferrocarril, hablemos también de las rutas y la caminería", señaló.
Daniel Radío, sobre el mismo tema declaró: "No hay que vender la piel del oso antes de cazar".
El jueves hubo dos comunicados de parte de UPM. El primero, escrito en inglés, afirmaba que la compañía no está en una negociación con el gobierno uruguayo por una nueva planta de celulosa.
Unas horas después, la sede uruguaya emitió otro texto en el que aseguraba que "nada ha cambiado en el enfoque hacia el gobierno de Uruguay" y que las "conversaciones" siguen con "espíritu positivo".
Ante esto, Radío declaró: "Uno dice que no hay negociaciones y otro dice que se están desarrollando". "Que continúan las conversaciones no nos da certeza de nada", aseguró.
"Me parece que hay que trabajar todos. No tenemos que hablar solo del ferrocarril", añadió Radío.
Sobre el mismo tema, Uriarte dijo: "No hay que olvidar que es un emprendimiento pura y exclusivamente privado. No podemos exigir que se instale en algún lado".
"Todo lo que consume Fray Bentos es el 10% de lo que consume UPM", explicó.
"Hay cosas que necesariamente se van a mantener en secreto", sostuvo y precisó: "Creo que todavía estamos en una etapa muy primaria".
La tertuliana Montaner, agregó: "El Río Negro es más bien de aguas quietas y tampoco tiene profundidad y caudal. Se debería de utilizar la tecnología".
Sobre las exoneraciones, declaró que en el año 2002 lo hicieron porque el país estaba en crisis, pero indicó que hoy habría que analizar mucho más para hacerlo.
Montaner explicó que este tema tiene muchas aristas y destacó que sería de gran enriquecimiento que todos puedan aportar algo, para que este emprendimiento privado salga.
Graziao Pascale, agregó: "Es un tema ideal para ver cómo aterrizan en la realidad ciertos conceptos".
"Me gustaría ver un poco más de sensibilidad", indicó. "La condicionante mayor, es la economía yo creo", finalizó.