Entrevista en La Mañana

Payssé sobre TLC con China: "Demonizar siglas no es lo mejor"

Payssé sobre TLC con China: "Demonizar siglas no es lo mejor"

"Creo que lo que menos importa es el nombre del acuerdo. Cada TLC tiene su particularidad", dijo este lunes la senadora frenteamplista Daniela Payssé en entrevista con La Mañana de El Espectador. "El nombre para mí es lo de menos", remarcó sobre las negociaciones con China y aseveró: "Creo que demonizar siglas no es lo mejor".

Sobre el alejamiento de Gonzalo Mujica, la senadora Daniela Payssé dijo: "Es un panorama diferente, previsible en algún momento". "Transitaremos entonces por este camino, trabajando de alguna manera en la línea que dijo Carlos Mahía, buscando los acuerdos posibles pero también trabajando mucho en lo que es la elaboración programática", explicó en La Mañana de El Espectador.

La senadora continuó agregando que las coincidencias o los acuerdos habrá que buscarlos en los ámbitos donde eso sea posible. "La palabra negociación es una palabra noble cuando se utiliza bien", afirmó.

"El objetivo superior, creo yo, debería ser mejorar y asegurar políticas estables en materia social, económica y demás", sostuvo Payssé.

Consultada acerca de la reunión hermética que se mantuvo este domingo entre el presidente Tabaré Vázquez y los ministros que integran el Gobierno, Payssé dijo: "Yo celebro que el Gobierno, este o cualquier otro, pueda tener reuniones internas de trabajo porque es más que imprescindible".

"Cuando se intercambia y no se resuelve no está bueno hacer una especie de gran hermano de los debates internos", aseveró la senadora y agregó: "Eso no quiere decir que no se informe o que la población no tenga derecho a acceder a la información".

"Hubo una reunión de ministros con el presidente de la República, tendremos una agrupación de Gobierno de la que yo no espero demasiado", explicó que no es un ámbito resolutivo de la política y destacó que es donde se juntan una serie de actores y se intercambia sobre temas previamente establecidos.

La entrevistada fue consultada sobre el hecho de que la educación y el Sistema Nacional de Cuidados sean prioridad: "Hay una definición política de llevar adelante esa línea de trabajo. Lo que habrá que hacer es buscar las herramientas para que eso sea posible".

"No hay Rendición de Cuentas ni presupuesto que sea consistente si todo lo que tiene que ver con la macroeconomía no tiene también un equilibrio más que razonable con las metas propuestas", indicó.

La semana pasada el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso en una entrevista, que para comenzar un cambio profundo en la educación como el que prometió Vázquez en la campaña, el presidente tiene que destituir al Codicen entero. Sobre esto, Mieres también agregó que su partido estaba dispuesto a dar los tres votos.


Tras este tuit hecho por el líder del Partido Independiente, la senadora Payssé precisó: "En primer término yo no hablé de cargos cuando hice el cuestionamiento que le hice al senador Mieres. No se lo hago a la persona, se lo hago a los conceptos vertidos por él".

"Los conceptos quedaron graficados no sólo en el desarrollo de esa entrevista sino en el tuit que lleva como titular al Partido Independiente", señaló y declaró: "Me parece que no es una forma de trabajo político serio", dijo Payssé.

"Yo creo que los partidos políticos tienen todo el derecho de pedir un cambio de autoridades, de hacer todas las críticas correspondientes y trabajar sobre los temas que nos preocupan pero no es de alta política, por eso yo lo califiqué de detestable", aseveró.

"Detesto esa forma de negociación", remarcó y añadió: "Sinceramente creo que la negociación política es otra cosa".

Sobre el mismo tema, Payssé explicó que no está de acuerdo con que se entre a una negociación poniendo condiciones en lugar de escuchar cuál es el listado de cosas que se pueden acordar, analizar y aprobar.

En relación a la empresa finlandesa UPM que podría instalarse en nuestro país con una nueva y segunda planta de celulosa, Payssé dijo: "Esto es una política de gobierno. Esto requiere de mucho trabajo, análisis e intercambio entre quiénes van eventualmente a instalar la nueva planta acá, el Gobierno y también los gobiernos departamentales".

"Creo que esto hay que trabajarlo con mucha cautela, el Gobierno está haciendo bien en su análisis y planteos internos", opinó la senadora.

"Me parece que un emprendimiento de esta naturaleza no se resuelve en un lapso breve", indicó y sostuvo: "Sé que nuestro Gobierno lo está analizando con la seriedad que este tema merece".

"Es más que saludable que nuestro país tenga inversiones de estas características", finalizó la entrevistada.

Sobre el posible Tratado de Libre Comercio con China, dijo: "Creo que lo que menos importa es el nombre del acuerdo. Cada TLC tiene su particularidad. Cuando nosotros nos negamos a un TLC con Estados Unidos fue porque el formato presentado por ellos, era del formato Perú y no uno para Uruguay".

"El nombre para mí es lo de menos", remarcó y aseveró: "Creo que demonizar siglas no es lo mejor".

Escuche la entrevista de La Mañana: