Apezteguía en La Mañana

Uruguay invierte 100 mil dólares por hora en caminería departamental

Uruguay invierte 100 mil dólares por hora en caminería departamental

"En este quinquenio la inversión en caminería departamental va a ser un récord", aseguró el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. "Entre el Ministerio de Transporte, con los datos que figuran en la web, con lo que yo sé que OPP aporta a las intendencias, hacíamos un cálculo y estamos gastando en caminería o invirtiendo, 100 mil dólares por hora", precisó este martes en La Mañana de El Espectador.

"Tenemos un sistema informático y un sistema de relaciones con cada uno de los municipios para el nacimiento de unas instituciones nuevas, que no existían", dijo Pedro Apezteguía en La Mañana de El Espectador y explicó que los primeros municipios en el país fueron creados en el año 2010. 

"El año pasado logramos que esos 112 municipios tuvieran un plan quinquenal", aseguró y destacó: "Cada municipio ha dicho qué quiere hacer en estos cinco años, veremos qué parte de eso se puede alcanzar".

Sobre el mismo tema, dijo que hay que tener en cuenta la opinión de los concejales, alcaldes y vecinos. "Esa es la prioridad del 2017", sostuvo.

"Los municipios son una cosa nueva. La única condición que pone la ley, es que los dineros que son transferidos del Gobierno Nacional con destino a los municipios, tienen que ser aplicados en los municipios", indicó el director.

"Es una contribución al funcionamiento de los municipios", agregó y manifestó que son instituciones que se tienen que encargar de hacer lo que antes era de responsabilidad departamental. "No se le sumaron a los departamentos nuevas responsabilidades. El objetivo que tienen es hacer ajustar mejor lo que el Gobierno hace, en este caso, el gobierno departamental con lo que los vecinos quieren", aseguró.

Al respecto, dijo que los municipios tienen que procurar ser más eficientes haciendo aquello que los vecinos consideren prioritario.

Vidalín declaró días atrás en El Espectador: "El Gobierno Nacional ha sido para con nosotros, las intendencias, un excelente administrador". Mientras tanto, Enciso, intendente de Florida, dijo: "Siempre hay mucho más para hacer de lo que se dispone con los recursos".

En referencia a las declaraciones de los intendentes de Florida y Durazno, el director aseguró que tiene excelente relación con ambos, pero indicó: "Enciso es, en general, un poco más beligerante con el Gobierno Nacional desde su posición de intendente del Partido Nacional".

Explicó ante esto, que es la ley la que establece qué porcentaje de los recursos nacionales van a los gobiernos departamentales. "Lo que tratamos hacer, es que de alguna manera aquellos departamentos que tienen situaciones complejas reciban proporcionalmente más dinero del que ponen", explicó.

"Nadie quiere perder", destacó y agregó que el Gobierno es respetuoso con los acuerdos que existen con los intendentes.

"En este quinquenio la inversión en caminería departamental va a ser un récord", aseguró el director y afirmó: "Entre el Ministerio de Transporte, con los datos que figuran en la web, con lo que yo sé que OPP aporta a las intendencias, hacíamos un cálculo y estamos gastando en caminería o invirtiendo, 100 mil dólares por hora".

"Invertir 100 mil dólares por hora da mucho trabajo. Hay que trabajar mucho", precisó.

"Tenemos necesidades de infraestructuras serias para posicionar al país en una situación competitiva mejor y hay que trabajar para eso. También hay que ser bien cuidadoso en eso", añadió.

Consultado acerca del cierre del balance del año, dijo: "En materia de transferencias vamos a estar en los 16 mil millones de pesos en el año 2016. Queda algún detalle", remarcó.

"Las intendencias reciben del Gobierno Nacional, cerca de 560 millones de dólares al año", indicó.

"Para las actividades que se realizan en caminería, solamente de OPP salieron este año, más de 1350 millones de pesos. Ya sea por razones de emergencia, por mantenimiento o para obras nuevas", finalizó.

Escuche la entrevista de La Mañana: