Deudas de Ancap se generaron por inversiones importantes
"Se hicieron inversiones importantes y eso genera endeudamientos. Esa fue una decisión del Gobierno Nacional, Ancap las llevó adelante y generó un pasivo. Obviamente que se van a pagar esas inversiones. No son para pagar en un año o dos, sino que son proyectos para 15 o 20 años", precisó el senador Leonardo de León este martes en La Mañana de El Espectador.
Leonardo de León, fue consultado por la imagen actual del vicepresidente, Raúl Sendic, tras su gestión en Ancap y la situación que se generó con su título universitario. "La realidad es que no va a ser candidato a la presidencia en el 2019. Sendic va a encabezar la lista 711", sostuvo en La Mañana de El Espectador.
"Nosotros entendemos que la 711 tiene un papel muy importante para jugar en todo este proyecto político, no solo en estos años sino en el futuro y obviamente Raúl lidera nuestro sector", expresó.
"Ahora estamos en la otra etapa que es ver cómo se recompone todo esto. Fortalecer al Frente Amplio, que es un elemento de todos los días, para que siga siendo la fuerza política del país. Ese es el papel que va a jugar Raúl (Sendic)", aseveró el entrevistado.
"Creo que hay que mantener un equilibrio. Creo que hay figuras importantes de compañeros y compañeras que van a dar un aporte importante", continuó.
Consultado acerca de las pérdidas millonarias en Ancap, declaró que hay que aclarar algunos aspectos. "Obviamente cuando se hace un plan de inversiones como el que se hizo, que fue enorme y permite que hoy tengamos una refinería sin dificultades, hay que recordar".
"La refinería de La Teja hace 15 años no se sabía si seguía o no. Recordemos todo el problema del plomo, lo que ocurrió en Uruguay con las emisiones de azufre, más la calidad de los combustibles", señaló.
"Ahora tenemos una refinería que para un país es muy importante tener, con la posibilidad de refinar petróleo y producir los propios combustibles en el Uruguay y no depender de las multinacionales que nos vendan", sostuvo De León.
"ALUR permite tener cadenas productivas en todo el país, nucleando casi 200 mil hectáreas", indicó.
"Se hicieron inversiones importantes y eso genera endeudamientos. Esa fue una decisión del Gobierno Nacional, Ancap las llevó adelante y generó un pasivo. Obviamente que se van a pagar esas inversiones. No son para pagar en un año o dos, sino que son proyectos para 15 o 20 años", precisó.
"Creo que ha quedado más que claro en estos años, que las tarifas públicas han ido siempre por debajo de la inflación y que el salario real ha crecido fuertemente en todos estos años", dijo el senador.
"Tarifazos hubo en el 90", finalizó.
De León fue consultado acerca de la posibilidad de negociar con la oposición para conseguir el voto 50. "A veces no se explicita lo que se está criticando. Por eso, yo soy muy optimista en la posibilidad de lograr acuerdos que permitan avanzar", afirmó.
De cara a la Rendición de Cuentas, dijo: "Nosotros en estos próximos días vamos a estar trabajando para llegar a esa instancia con temas elaborados". "Al otro día vamos a tener una reunión con las dos bancadas, para fundamentalmente, definir la estrategia legislativa", indicó.
"Entendemos que hay que avanzar en el programa de Gobierno. Esto que se va a discutir en los próximos días se tiene que enmarcar en que estamos en un proyecto de izquierda con transformaciones", aseguró.
"Estamos preocupados por la situación regional", aseveró y precisó: "Yo creo que hay que seguir avanzando muchísimo en el tema de la descentralización".
"Uruguay ahora se destaca a nivel mundial con los avances que ha tenido a nivel energético", aseguró y explicó que tener energía como tiene nuestro país, es una oportunidad.
Sobre el mismo tema señaló que tenemos energía barata. "Todo eso permitiría dar un salto", sostuvo. "Prudencia hay que tener pero como lo ha señalado el presidente de la República, tenemos un programa de Gobierno y eso es muy importante", continuó De León.
"Yo creo que se abren importantísimas oportunidades en el país", afirmó el entrevistado y añadió: "También es la prioridad de este Gobierno pensar en los cambios y transformaciones más allá de estos tres años".