COSECHANDO AMIGOS

Deportivo Maldonado un paraíso fiscal

El escribano argentino Gustavo Arribas asesor del club de fútbol Deportivo Maldonado es investigado por la Justicia argentina por haber recibido en una cuenta suiza dinero de un operador cambiario brasileño condenado por el caso de corrupción conocido como Lava Jato, informó Telemundo 12.

Los colegas agregaron que "Gustavo Arribas es jefe de la SIDE el servicio de inteligencia del gobierno argentino de Mauricio Macri y recibió dinero girado desde Hong Kong a través del mismo canal que se usaba para pagar coimas de la empresa Odebrecht, según publicó La Nación. En ese momento Arribas era administrador y gestor del fondo de inversión inglés dueño del Deportivo Maldonado de Uruguay, institución que ha sido denunciada por triangular pases de jugadores de fútbol.

 

El dueño del fondo es Michael Caine, un abogado inglés amante del fútbol. El Depor –como se lo conoce al club fernandino– y bajo el asesoramiento de Arribas había ganado cerca de 14 millones de euros con las ventas de Alex Sandro al Oporto y Marcelo Estigarribia a la Juventus en el año 2011.Sin embargo, los seguidores del club nunca los vieron jugar en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.Tampoco vieron a Rulli, Wiliam José o Hernán Toledo, jugadores que fueron fichados en diferentes clubes.

 

Según la Agencia Bloomberg, desde el año 2009 el Depor lleva invertidos 32 millones de euros en fichajes de deportistas que nunca jugaron ni un solo minuto en el equipo";, dice la información difundida.

 

Por su parte Carlos Díaz , titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) dijo a la revista Caras y Caretas : En el caso del fútbol se trata de un sector de riesgo por la naturaleza de su actividad, que implica la intangibilidad del precio de una transferencia. "Uruguay no tienen por qué escapar a las reglas que el GAFI ha hecho, es un mercado más chico, que no tiene la cantidad de transacciones que puede haber en otros países, pero nadie dice que en Uruguay, o uruguayos, puedan estar involucrados en alguna situación irregular";, dijo Díaz.

 

Agregó que "la proliferación de los gerenciamientos deportivos y de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) también es foco de atención, aunque la inclusión de este grupo se centra por el lado de la asociación civil, que tienen el beneficio de exoneraciones tributarias y no son controladas por la administración tributaria, o sea, la Dirección General Impositiva. Más allá de esto, dijo que "llama la atención"; que los gerenciamientos que se realizaron en Uruguay no tuvieron los resultados deportivos esperados, sino que la operativa se focalizó en las transferencias al exterior";.

 

En el siguiente informe, explicamos como funciona la operativa del Deportivo Maldonado, quién a pesar de los millones ganados por la Sociedad propietaria apenas obtuvo el 5° lugar en el Campeonato de Segunda División de la AUF.