Delgado: ajuste fiscal no alcanzará a bajar un punto del déficit
"Todo este paquete de ajuste fiscal seguramente no alcance a bajar un punto del déficit como quiere el Gobierno. Y más si se da parte de la discusión de la Rendición de Cuentas sobre la base del gasto indiscriminado y también quitándole estímulo, como quieren algunos sectores del Frente Amplio, a las inversiones", señaló el senador nacionalista Álvaro Delgado en La Mañana de El Espectador.
Se refirió a los hechos comerciales que ha definido el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Todos los días nos sorprende", afirmó y explicó que una vez que se asume la presidencia se representa a todos y no solamente a quienes te votaron.
"Pensé que en algunas cosas iba a tener un discurso de mayor nivel de apertura", opinó y afirmó: "Yo no lo comparto".
"Lo único que podemos decir hasta ahora de Trump, es que genera muchas incertidumbres", aseguró en La Mañana de El Espectador.
Explicó por otra parte a nivel nacional, que Uruguay viene con un problema importante, que es el desempleo y destacó que UPM es una inversión importante.
"Me preocupan algunas industrias en Uruguay como generadoras de empleo, que están cerrando o evaluando cerrar", indicó Delgado.
"Ayer acordamos convocar para la semana que viene en la Comisión de Industria, a la directiva del molino de Dolores y a los trabajadores, para hablar de la situación y posibles soluciones para ver si el Parlamento puede ayudar", manifestó el senador.
"La impresión que uno tiene es que el déficit fiscal va a condicionar muchas cosas", indicó.
"Fundamentalmente el último semestre del 2016 terminó con un ajuste fiscal importante", indicó Delgado.
Por otra parte, el entrevistado hizo referencia al cierre del año 2016, donde Ancap recaudó 150 millones de dólares adicionales por no haber bajado el precio del combustible. "Ancap nunca bajó los combustibles, cuando en realidad era una norma", sostuvo Delgado.
"Tenemos el gasoil más caro de la región", precisó.
"Todo este paquete de ajuste fiscal seguramente no alcance a bajar un punto del déficit como quiere el Gobierno, si además se da parte de la discusión de la Rendición de Cuentas sobre la base del gasto indiscriminado y también quitándole estímulo como quieren algunos sectores del Frente Amplio a las inversiones", señaló el senador.
De cara a la discusión presupuestal, Delgado declaró: "Obviamente nuestra idea no es estar solamente en una mesa sino también poder incidir. Me parece que es sano y está bueno este desafío".
"El Uruguay creo que no resiste más impuestos", puntualizó el senador y tras esto explicó: "Nos vamos a sentar a discutir y no a ser egoístas con las propuestas".
Fue consultado por la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del Frente Amplio, dijo: "El Gobierno ya no puede seguir hablando sobre una cosa que ya no existe", agregó que cuando se habla de negociación hay que negociar.
"Veremos que voluntad de apertura tienen al momento de negociar", manifestó.
En alusión a las declaraciones del senador Leonardo De León sobre las causas de las deudas de Ancap, este martes en El Espectador, Delgado dijo: "Yo creo que está equivocado, los hechos demuestran que está equivocado".
"Este es el manejo de empresas públicas no correcto", remarcó.
En referencia al funcionamiento de ALUR, el senador dijo: "Es una situación complicada, está mejorando porque tiene contrato con Ancap, que termina subsidiándole combustible".
"Creo que no puede pasar de los seis meses que Ancap tome una decisión", señaló.
Con respecto a la política interna de su partido y también de su sector "Todos", afirmó: "Tenemos un líder consolidado, no solo como líder sino como candidato".
Escuche la entrevista de La Mañana: