PI acompañará Rendición de Cuentas si hay transformación educativa
"El Partido Independiente va a acompañar a la Rendición de Cuentas si hay una transformación educativa", dijo Pablo Mieres. "La educación es una cosa terrible, es un naufragio total", remarcó el senador del Partido Independiente este jueves en La Mañana de El Espectador.
"Hay problemas que son herencia y continuidad de una lógica que el Frente asumió cuando le tocó gobernar", aseguró el senador Pablo Mieres en La Mañana de El Espectador este jueves.
De cara a la discusión presupuestal y al pedido de prudencia para los integrantes del Gobierno, el oficialismo y también a la oposición, el senador Mieres declaró: "Bueno sería que no se planteara prudencia con un 4% de déficit fiscal, con un crecimiento de la economía muy magro, con una situación de descontrol en el aparato del Estado porque hay cosas que rompen los ojos y no estaban esperadas".
"Asumieron ese rol del despilfarro, del no cuidar mucho los mangos, de no controlar más o menos nada y entonces tenemos el resultado de hoy que cuando viene el momento de ajustar, no se ajusta o se ajusta mal", indicó Mieres.
"Ahora tienen que buscarle la vuelta", sostuvo.
En alusión a la Rendición de Cuentas, el senador dijo: "Con la metodología que Tabaré Vázquez ratificó ayer expresamente, pero que además es la tradicional del Frente, va a ser muy difícil que haya diálogo con la oposición".
"Nosotros estamos disponibles", manifestó Mieres. "No vamos a acompañar a una Rendición de Cuentas que vuelva a impulsar un ajuste fiscal. De ninguna manera. Ya este ajuste es hijo del despilfarro, hijo de la mano abierta. Hubo que ajustar porque en los tiempos de bonanza se gastó a lo loco", puntualizó.
"Este ajuste fiscal tiene dos patas. La pata impositiva y la pata de las tarifas públicas por más que no lo quieran reconocer, es así", opinó y remarcó: "Nuevo ajuste no, aumento de impuestos no".
En otro tema, dijo: "Tiene que haber un cambio fundamental en la educación", y agregó: "Soy un iluso probablemente pero Vázquez prometió un cambio en la educación. Se paró delante de todos los ciudadanos el 1° de marzo del 2015 y planteó incluso metas concretas de transformación educativa".
Tras esto, agregó: "No importa quién sea el ministro de Educación, lo que importa es quien conduce a la política educativa. La conduce el Codicen".
Explicó sobre el mismo tema que las personas que tenían en su cabeza un proyecto para generar esa transformación ocuparon roles de segundo orden y después se tuvieron que ir. "La educación es una cosa terrible, es un naufragio total", remarcó el senador.
"En la vía de los hechos la ha dejado en manos de una continuidad pasmosamente conservadora y yo diría responsable de la caída. Nosotros vamos a interpelar a las autoridades educativas en marzo. Ya está acordado", señaló.
"El Partido Independiente va a acompañar a la Rendición de Cuentas si hay una transformación educativa", finalizó el senador.