Mandacen sobre educación: "Creo que no se va a llegar al 6%"
"Creo que no se va a llegar al 6%. En ANEP y Udelar no se va a llegar al 6%. Creo que ahí se van a intentar meter una cantidad de componentes que no pertenecen a la educación de ANEP y Udelar", declaró Emiliano Mandacen, dirigente de Ades Montevideo y Fenapes, este viernes en La Mañana de El Espectador.
"Nosotros ya venimos de una situación bastante compleja el año pasado", expresó el dirigente de Ades Montevideo este viernes en La Mañana de El Espectador y añadió: "Creo que tenemos que empezar a dar un debate global".
"La relación con Secundaria después de unas situaciones bastante tensas yo creo que ha mejorado", afirmó.
"El debate hay que empezar a despersonalizarlo", indicó y agregó que lo que importa es la política que impulsan las personas.
"La educación en Uruguay es prácticamente un embudo", continuó Mandacen.
"Esto implica un debate muy profundo", dijo El dirigente de Ades Montevideo y agregó: "Esperemos que rápidamente se nos convoque a negociar. Ocurrió un grave problema, el único argumento válido que no es válido, es que los docentes no están comprometidos y no quieren trabajar".
En referencia a la actitud del gobierno frente al presupuesto educativo, el dirigente de Fenapes señaló que "más allá de la prudencia, tiene que ser una prioridad la educación". "Uno tiene que dar señales reales, porque uno puede anunciar una cantidad de cosas", agregó.
"¿Cuál es el primer hecho que se tiene que dar?, que se instalen las mesas de negociación lo antes posible", siguió.
Sobre este tema, Mandacen opinó que el Gobierno no tiene otra señal que dar más que decir que la Educación es una prioridad.
"Vamos a ver, hay anuncios. Yo lo tomo con mucho recaudo. Anuncios yo he escuchado muchos, hay mucho juego con lo del voto 50 también", declaró.
"Venimos de un piso muy bajo, reclamar el 6% del PBI implica la perspectiva de una educación que implique todos los elementos. De infraestructura, todos los elementos de materiales pedagógicos correctos, entre otros. Tenemos un problema", precisó.
"La mayoría de los liceos no cuentan con espacios adecuados para el desarrollo de un elemento sustancial en el desarrollo integral de cualquier joven, que es la educación física", dijo el dirigente de Ades.
"Yo creo que no se va a llegar al 6%. ANEP y Udelar no se va a llegar al 6%. Creo que ahí se van a intentar meter una cantidad de componentes que no pertenecen a la educación ANEP y Udelar", remarcó.
"La consigna del 6%, es una consigna bien consolidada y que se va a ir por ella. Ahora, no es el único elemento", aseveró el entrevistado.
"Las necesidades reales del sistema educativo uruguayo implican a la sociedad", dijo.
En relación a su reclamo por un salario base de 30 mil pesos por 20 horas de trabajo para un profesor grado uno, Mandacen declaró: "¿Se plantea la prudencia en el marco de qué?, ¿qué es lo prioritario?".
"Hoy tenemos la mayoría de los docentes de este país que tienen que trabajar arriba 48 semanales", precisó y añadió: "Eso apunta contra la profesionalización, porque el docente tiene que tener una formación continua, espacios de relacionamiento y no basta con hacer cursos los fines de semana".
"El profesor tiene que tener la posibilidad de acceder a libros", manifestó y explicó que es una carrera que implica de una fuerte investigación y de contextualizarse en tiempo constante.
"La prioridad del país, es en marco de la inversión extranjera directa", sostuvo.
"Avivamos cucos, decimos que es una prioridad pero después no la tratamos como tal", remarcó Mandacen.
Consultado acerca de si la conflictividad que se espera para este año, dijo: "Nosotros vamos a trabajar para que la conflictividad sea en el marco de un debate muy profundo".
"Está correcto que la medida de paralizar implica, de alguna manera, alterar la organización familiar cotidiana de cientas de familias. No hay que tener problemas en asumir", declaró el dirigente y a su vez sostuvo: "Se pierden también muchas clases por carencias del propio sistema".
"Yo lo que pido a la población es que entre al debate. Lo que está en juego acá no es si vamos a parar 24 horas o 48. Es la perspectiva de formación de sus hijos para los próximos 20 o 30 años", agregó.
"La medida táctica siempre es discutible. Vamos a trabajar para no llegar, pero si llegamos que los padres se arrimen a los centros educativos", aseveró.
"Los sindicatos se fortalecen en la medida que sus propuestas son comprendidas por la sociedad. Creo que hay que mejorar la comunicación. Hay que salir hablar con los padres y explicarles", dijo el entrevistado.
Sobre el mismo tema, explicó: "En general, los padres terminan comprendiendo. La esencialidad fue un momento muy duro para todos en el año 2015".
"Creo que lo que la población está esperando es un debate de fondo. Armemos mesas de debates en los barrios, en todo Montevideo y el país. Salgamos a debatir la educación", expresó.
"Estamos muy lejos, con respecto a lo que trabaja un docente y lo que gana, estamos muy lejos", puntualizó.
"Lo que ha regido en el Gobierno es la prioridad de la línea política económica", finalizó Emiliano Mandacen en La Mañana de El Espectador.