Marcelo Pereira: "Uruguay tiene que mostrarse"
En La Tertulia de este lunes estuvieron Selva Andreoli, Graziano Pascale y Marcelo Pereira. Debatieron sobre la importancia de los viajes presidenciales y en particular, el que inicia este lunes el presidente Tabaré Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia. Sobre esto, el tertuliano Marcelo Pereira dijo: "Uruguay tiene que mostrarse y en ese sentido me parece que no tiene nada de ocioso salir al mundo en este momento".
En La Tertulia de este lunes, el tema central fue sobre los viajes presidenciales. El primer viaje oficial de Tabaré Vázquez a la región, fue en mayo de 2015 y concretamente a Brasil.
La reunión en ese momento, fue con la expresidenta, Dilma Rousseff. Fue un viaje que tuvo como objetivo "renovar y flexibilizar el Mercosur" y tratar cuestiones que tienen que ver con temas de integración productiva, dijo en ese momento, Vázquez a la prensa.
Siguieron a este, otros viajes como el realizado a España, el Vaticano, Austria y Francia. Al respecto, el presidente Vázquez, señaló: "Una vez más abrimos el país para actuar en conjunto, atraer inversiones y promover el crecimiento".
El viaje que más polémica trajo consigo por el tema del Tratado de Libre Comercio, fue el realizado por Vázquez y una delegación oficial, a la República Popular de China el año pasado.
El presidente Tabaré Vázquez inicia este lunes su gira por Alemania, Rusia y Finlandia. Los tertulianos debatieron sobre la conveniencia y utilidad de este y otros viajes presidenciales.
Selva Andreoli, al respecto dijo: "Justamente este viaje creo que es muy interesante por los destinos a los que va la comitiva del presidente. Quizás a mí sí me sorprende que es casi medio gabinete el que va a estar de viaje durante todo este período".
"En particular en este caso, la mayor evidencia de que este viaje es importante la dio Merkel. Cuando el sábado, en su alocución no solamente habló de Uruguay y explicó, sino que además dijo: 'tenemos mucho que explorar'", manifestó Andreoli.
"Este es un viaje estratégico", indicó la tertuliana y agregó: "Creo que este viaje en particular es muy atinado".
Marcelo Pereira, declaró: "Son jugadores fuertes", en referencia a los países que se van a visitar.
Marcelo Pereira en #LaTertulia: "Todo el mundo espera para ver cómo se reacomodan las fichas" pic.twitter.com/ElSF3KTYFC
— La Mañana Espectador (@lamanana810) 6 de febrero de 2017
"Uruguay tiene que mostrarse y en ese sentido me parece que no tiene nada de ocioso salir al mundo en este momento", afirmó el tertuliano y aseguró: "No es indiferente que un presidente conozca a otro".
"Además de las oportunidades comerciales, hay una cuestión que siempre está presente que es la del imagen del país", dijo y afirmó: "En este mundo las cuestiones de imagen no son para nada desdeñables".
Graziano Pascale, sobre esto dijo: "Los viajes tienen un valor simbólico. Los temas que se van a tratar y la posible concreción de negocios, son frutos de procesos previos".
"No es que el presidente va y porque va el presidente se hace un negocio o se abren mercados. Es la culminación de un proceso. Generalmente estos viajes son la culminación de procesos", remarcó Pascale.
"Son negociaciones muy complejas y cuando va el presidente es porque está todo pronto y va a firmar y sacarse la foto. Me pregunto si es esta la circunstancia, creo que no. Creo que el presidente va en un proceso de negociación y eso implica un desgaste, desgastar la figura de la presidencia", declaró el tertuliano.
"Es el último cartucho el presidente. Tiene que ir cuando está la mesa servida, el presidente va cuando está todo pronto", indicó y agregó: "No puede ir a conversar. Si va a hacer eso es un grave error".
"Si este viaje se hace en la línea que yo digo es riesgoso porque compromete el más alto nivel del Estado, en una cosa que no sabemos cómo va a terminar", finalizó Pascale.
Selva Andreoli, opuesta a la postura de Graziano Pascale, declaró: "El presidente para mí es un laburante como cualquiera de nosotros y debe serlo así. No es una persona que se sienta en un trono y tiene que ver desde arriba cómo pasan las cosas y cuando están, va para la foto".
"Esa es la peor imagen de un presidente. Estar e ir a firmar para la foto me parece la peor imagen que podemos dar de un presidente. Para mí el presidente es un tipo que labura, le pagamos para que trabaje y por lo tanto tiene que remangarse y tiene que ir por el país dónde sea", remarcó Andreoli.