Con pérdidas de Ancap hubiésemos hecho escuelas o más hospitales
"A mí me preocupa la pérdida de Ancap. No quiero que se gestione y haya pérdidas de las empresas públicas", declaró el senador Rafael Michelini este martes en La Mañana de El Espectador. "Que influya muy poco en el déficit no quiere decir que nosotros le restemos importancia. Porque con las pérdidas de Ancap hubiésemos hecho muchísimas escuelas, muchísimos liceos o más hospitales", agregó.
"Lo más importante es que estamos en pie, reuniéndonos, discutiendo, conversando y analizando la realidad. El Frente Amplio no reunía sus dos bancadas parlamentarias hace diez años", comenzó el senador Rafael Michelini en La Mañana de El Espectador.
"En este momento hay una realidad que golpea a la izquierda. Una a nivel nacional que es Trump. Ganó la derecha más dura en Estados Unidos, lo que marca una nueva etapa", dijo a modo de análisis.
"Hay procesos progresistas que a parte del Frente se le hizo seguidismo", declaró el senador y agregó: "Determinados procesos de América Latina se vieron con cierta admiración y no se veía al Uruguay avanzando con la rapidez que ha avanzado. Esos procesos están en crisis y notoriamente se revaloriza el proceso uruguayo".
"Los frenteamplistas hemos revalorizado lo que hemos hecho", aseguró y agregó: "Yo digo supuestamente progresistas por las circunstancias que aumentó la desigualdad. Es más, la derecha nos critica porque queremos la igualdad erosionando las economías del país".
"La igualdad, como la libertad, no es de un día. Hay que sostenerla permanentemente", explicó el senador.
A modo de análisis de la política actual en nuestro país, Michelini dijo: "Hay una derecha en Uruguay envalentonada, cree que puede ganar en las próximas y quizá sea así. El Frente Amplio perdió la mayoría automática. Ese panorama genera una suerte de reflexiones que si no la hiciéramos, estaríamos cometiendo un grave error".
Por otro lado y con respecto a la Rendición de Cuentas, el legislador dijo: "Yo creo que lo más importante es que se puso en su lugar. Si no hay Rendición de Cuentas tampoco es tan grave. Si no se logra aprobar es por responsabilidad de blancos y colorados porque ya la mayoría el Frente Amplio no la tiene", afirmó Michelini.
En alusión a la pérdida del voto 50, declaró: "Es menos aburrido, es más interesante y genera un esfuerzo mayor".
"Lo que no puede ocurrir y hay que tener mucho cuidado, es que en esas nuevas propuestas se sumen voluntades de todos lados y generemos un presupuesto o una Rendición de Cuentas con vulnerabilidades fiscales", indicó.
"Las medidas que estamos tomando van en la dirección correcta", afirmó de cara al déficit que existe hoy en día en nuestro país. "La economía se basa en la confianza y hay que entenderla", agregó Michelini.
De cara al déficit que tiene nuestro país y a las pérdidas millonarias de Ancap, el senador aseguró: "Gestionar bien me preocupa y los frenteamplista tendríamos que ser muy exigentes con nosotros mismos en la gestión".
"Las cosas hay que ponerlas en su dimensión y en su lugar", precisó.
"Si hay una pérdida de 5 millones de dólares y no hace al déficit, no quiere decir que esté bien", remarcó Michelini.
Sobre el mismo tema, el legislador criticó el hecho de que Ancap, por ejemplo, en vez de endeudarse en pesos o en una canasta de monedas como hicieron los otros entes públicos, se endeudara en dólares, a corto plazo y pagando tasas más altas.
"Separemos los aspectos del déficit con los aspectos de mala gestión", señaló Michelini.
"Siguen sumándose inversiones que hacen que la economía crezca más", finalizó.
De cara a los negocios con Venezuela que están hace un tiempo en la lupa de la oposición por considerarlos poco transparentes, dijo: "Hay que ser muy cuidadosos porque está el honor de las personas. Todo lo que pude saber o la información que tengo vinculado a algunas empresas, esas actuaron de forma transparente. De otras no conozco".
Sobre el mismo tema, Michelini dijo que las empresas sí cobraron comisiones por los negocios, pero aclaró que no fueron monopólicas.
El legislador continuó diciendo: "Me consta que algunas de esas empresas o una que yo conozco, porque creo que hay ser franco por el honor de las personas, cuando vino la segunda posibilidad de hacer negocios, esas empresas se pusieron en forma directa y 'perdieron' dinero".
"Se podía hacer negocios a través de ellos o no", agregó.
Por otra parte y en relación a la presidencia de Javier Miranda en el Frente Amplio, aseguró: "A Miranda le compete una responsabilidad mayor que es darle un equilibrio al Frente Amplio para que nunca se incline". "Sin amplitud no hay Frente Amplio", finalizó el senador en La Mañana de El Espectador.