La debacle del cemento
El directorio de Ancap tiene a estudio un informe sobre el destino de las plantas de cemento portland de Paysandú y Minas, según informa hoy el diario El País. Ese informe identifica "14 escenarios posibles para el negocio del cemento.
Ninguno supone revertir las pérdidas";. En los últimos siete años Cementos del Plata S.A. perdió unos 250 millones de dólares, a pesar de ser la división que recibió la mayor inversión.
En el 2007 el directorio de la época aprobó un plan por 118 millones de dólares; en el 2015 llevaban gastados 251 millones según dijo el ex gerente Juan Romero pero agregó que para terminar "faltan 230 millones de dólares más";. O sea 4 veces más de lo planificado. En las plantas de cal de Treinta y Tres y en las plantas de Minas y Paysandú, Ancap-Cementos del Plata invirtió 593 millones de dólares más de lo proyectado inicialmente.
En Paysandú hay un tercer horno que costó unos 100 millones de dólares, que hace tres años está en unos 100 contendedores esperando ser instalado.
Pero para ello Ancap necesita invertir una cifra que va entre los 60 y los 100 millones de dólares.
La división cemento no ha logrado mejorar su producción y el año pasado tuvo que comprar cemento a su competidora privada, para cumplir con sus compromisos.
Existe consenso en el directorio para frenar las pérdidas, pero no hay acuerdo cómo lograrlo. Y ha crecido la posibilidad de cierre de la planta de Paysandú que tiene la oposición de la Federación Ancap.