Entrevista en La Mañana

Bordaberry: Michelini tiene una visión "absolutista y totalitaria"

Bordaberry: Michelini tiene una visión "absolutista y totalitaria"

"Esa es una visión absolutista y totalitaria. Si no estás de acuerdo conmigo, ¿vos sos el culpable de que no sucedan las cosas? Parte de la responsabilidad puede ser nuestra y parte del oficialismo", declaró el senador Pedro Bordaberry este miércoles en La Mañana de El Espectador en relación a la declaración por parte de Michelini sobre la Rendición de Cuentas, donde señala que "si no se logra aprobar es por responsabilidad de blancos y colorados", porque el Frente Amplio ya no tiene mayoría parlamentaria.

En alusión a la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del oficialismo, el senador Pedro Bordaberry, dijo en La Mañana de El Espectador: "Creo que es bueno porque nos va a obligar a conversar más. Lo que pasa que tanto el oficialismo como la oposición salimos de una zona de confort".

"El oficialismo sabía que tenía los votos y por ende negociaba internamente y con eso era suficiente. Nosotros desde la oposición, sabíamos que no nos iban a consultar", explicó y agregó: "A nosotros nos pasa todavía en el Senado. No discutimos adentro de la cámara, discute el Frente Amplio afuera".

"Esto obliga a conversar mucho más. Es bueno y sano para la democracia", remarcó el senador.

Sobre el mismo tema, Bordaberry manifestó que muchas veces han acompañado al oficialismo a tomar decisiones, aún sin la necesidad de su voto. "Cuando algo está bien lo hemos votado. Esto no es una cuestión de que todo lo que venga del Frente Amplio le decimos que no", aseguró.

Al respecto dijo que en la última Rendición de Cuentas, hay muchos artículos que la oposición ha votado. "Parecían buenos y los votamos", dijo y explicó que lo que "hace ruido" es donde no hay acuerdo.

"Vi que no estudian, están proponiendo impuestos a las herencias. Ya está eso. No sé como no leen", sostuvo Bordaberry e insistió: "Cuando veo que vienen con esas cosas pienso que no estudian o no sé qué les pasa, no sé". 

Desde el oficialismo se está responsabilizando a la oposición por si no se llega a la aprobación de la Rendición de Cuentas.

El legislador Rafael Michelini, este martes en La Mañana de El Espectador declaró: "Si no hay Rendición de Cuentas tampoco es tan grave. Si no se logra aprobar es por responsabilidad de blancos y colorados porque ya la mayoría el Frente Amplio no la tiene".

Al respecto, Bordaberry respondió: "Esa es una visión absolutista y totalitaria. Si no estás de acuerdo conmigo, vos sos el culpable de que no sucedan las cosas. Parte de la responsabilidad puede ser nuestra y parte del oficialismo".

"Uno puede ser responsable, si dice que no va a votar nada aunque sea lo mejor y me lo traigan. Ahora, si es bueno lo vamos a votar. De eso no hay ninguna duda", sostuvo Bordaberry.

Sobre el mismo tema, el senador dijo que si el oficialismo decide volver a aumentar los impuestos, le van a decir: "Pará un poquito. ¿No te parece que tendrías que revisar algunas cosas que estás haciendo en materia de gastos?".

Indicó que en el año 2005 habían 240 mil funcionarios públicos y hoy hay 315 mil, "¿Vos me pedís más impuestos para seguir metiendo a tus amigos en el Estado?. No, para eso no te voy a votar. ¿Es para comprarte otro avioncito?, para comprarte aviones no te voy a votar. Decime para qué es y qué vas a hacer si no podes rascar en otros lugares", dijo.

"Es muy sencillo que el Frente Amplio diga que va a seguir aumentando los impuestos y seguir aumentando todas estas macanas", agregó.

"Los uruguayos recibieron el 31 de enero su recibo de sueldo y nos pegaron un viaje importante a todos, IRPF, IASS, aumentos, etcétera. Recibimos la factura de la luz y del agua y nos pegaron otro viaje enorme. Pará, ¿vas a seguir por ese camino?", se preguntó Bordaberry.

"El Frente Amplio ha prometido cosas que le avisamos que no se iban a poder cumplir", aseveró el entrevistado.

"La discusión es compleja", dijo y explicó que hay discusiones dentro del propio FA. "Primero tiene que ponerse de acuerdo y después tiene que buscar el acuerdo por fuera", indicó el senador.

"Lo que dificulta mucho la posibilidad de un acuerdo es el propio Frente Amplio", remarcó.

"Me parece que hay una gran madurez en la oposición", señaló y argumentó esta idea con el hecho de que los que la componen ya se conocen y están hace mucho tiempo.

"Somos distintos partidos y obviamente por ello tenemos distintas visiones en una cantidad de temas y coincidencias en otros. Yo creo que es bueno. Hay coincidencia en que no hay que aumentar impuestos, en que hay que ir por otro lado", afirmó Bordaberry.

"Tuvimos acuerdos en la lucha contra la corrupción. Fuimos todos a hacer la denuncia al juzgado por el tema de Ancap. Estamos preocupados que ya lleva casi un año y no ha habido ni una citación todavía", añadió.

"Fijate que le hacen un agujero a Ancap de mil millones de dólares. La endeudan por 250 millones de dólares en 2005 a 2300 millones. Hay hechos y actos bastante graves que se denuncian por parte de todos los partidos de la oposición y la gente habla de las gabardinas. En vez de hablar de la gravedad del hecho, el recuerdo es el día de las gabardinas", aseguró el entrevistado.

"A mí me cuesta entender el mundo de hoy y la realidad política. Cada día me cuesta más", expresó.

"La fundida de Ancap las paga el uruguayo con la tarifa del combustible que tendría que ser muy inferior", señaló.

"Ellos saben que no pueden cumplir sus promesas. Ya para cumplir la del año pasado, cuando tenían la mayoría, tuvieron que aumentar impuestos que se habían comprometido a no aumentarlos", indicó Bordaberry.

"La verdad que quedaron muy mal y ahora para cumplir su promesa van a tener que volver a aumentar los impuestos. Por suerte está Youtube y están las redes, donde claramente está Vázquez, Sendic y Astori diciendo: 'No vamos a aumentar impuestos'", añadió.

"Mintieron muchachos, propusieron algo que no se podía cumplir", finalizó.

En otro tema y en relación a la política interna del Partido Colorado, Bordaberry declaró: "A mí me parece que el partido necesita un gran recambio y espacio para que muchos crezcan".

"No lideré y dejé espacios para que otros ocupen. El año pasado en el primer trimestre se empezaron a ver algunos movimientos", explicó.

El senador fue consultado acerca de si será candidato en las próximas elecciones y respondió: "Es un error poner el final adelante. No creo que sea el tema. Yo no aporto nada diciendo si voy a ser candidato o no".

Escuche la entrevista de La Mañana: