Siguen los cabildeos por el candidato de la izquierda a la IMM
(Informe de En Perspectiva)
Alfredo Dante: El tema es recurrente en las últimas semanas: el Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría y su complejo proceso de nominación de su - o sus representantes en las próximas elecciones municipales de mayo.
Joel Rosenberg: Las reuniones se sucedieron, también los ámbitos de decisión intrasectorial, y si bien aún no hay una definición clara ya se pueden ir trazando algunas líneas sobre la forma en que se va a resolver este tema.
AD: Nombres nuevos no aparecen y los que siguen arriba de la mesa y tienen más apoyo al día de hoy, según las averiguaciones que hizo la producción de En Perspectiva, son el de Ricardo Erlich, decano de la Facultad de Ciencias, y los ( a esta altura ya un poco más manejados) Alberto Rosselli y Luis Rosadilla.
AD: Proponemos repasar rápidamente la postura actual de cada uno de los sectores de la coalición de izquierda sobre este tema. En el MPP, el sector más votado en Montevideo en las últimas elecciones nacionales. ¿cómo reaccionaron ante la propuesta de candidatear al ingeniero Erlich?
JR: La producción del programa pudo averiguar ayer que para la agrupación liderada por Mujica lo principal es que el candidato sea de su sector. Por lo tanto, si entre los demás grupos hay consenso en el nombre de Ricardo Erlich, entonces se intentará convencerlo de que sea el candidato.
Erlich es un "colaborador" del MPP en los temas afines a su área de trabajo. Es una persona que tiene una "vinculación afectiva" con el MPP, además de ser "votante" del sector. Sin embargo y esto aparece como un problema no integra la orgánica del MPP. De todas maneras, el grupo liderado por José Mujica está dispuesto a impulsar su candidatura.
Pero lo más difícil es que Erlich acepte esa candidatura. Ya la había rechazado un vez a mediados de año, básicamente porque el decano de Ciencias cree que aún tiene mucho para aportar en el ámbito académico y porque está muy entusiasmado con el proyecto de instalación del Instituto Pasteur de París en Montevideo, del cual participa activamente.
Una dificultad adicional es que el MPP entiende que es una "macana" llevar a Erlich a la IMM. Aún cuando el decano de Ciencias aceptara la candidatura, sería una lástima "sacar del ámbito científico y académico a una persona tan relevante", dijeron las fuentes consultadas por En Perspectiva.
El MPP entiende que el resurgimiento del nombre de Erlich es en realidad fruto de versiones periodísticas y que en realidad no surge de conversaciones que se hayan dado entre los grupos del Frente Amplio en estos días. Por eso, por ahora, el único candidato que maneja el MPP de forma oficial sigue siendo Luis Rosadilla, aunque no se descarta ninguno.
AD: Otro sector del Frente que se reunió a principios de esta semana para reconsiderar el tema fue Asamblea Uruguay. Siguen proponiendo a Alberto Rosselli para la Intendencia, mientras no haya un candidato que genere más consensos. Si apareciera Erlich sobre la mesa, concretamente, AU estaría dispuesta a apoyarlo porque según señalaron las fuentes consultadas "es un excelente candidato".
En este sentido, en una reunión que mantuvo AU con el MPP el lunes, el sector liderado por Astori comunicó que estaría dispuesto a apoyar un candidato del MPP, siempre que no sea uno de los que se han manejado hasta ahora y que no venga como una imposición del MPP, sino como el resultado de un acuerdo entre todos los grupos. Ese nombre, en caso que se vuelva a poner sobre la mesa, podría ser el del actual decano de Ciencias.
AD: Del lado de la Vertiente Artiguista, ¿qué se pudo averiguar?
JR: La VA entiende que Erlich es una "muy buena propuesta" porque es una "cabeza muy interesante" dijeron textualmente fuentes del sector, por lo que su opinión sobre su postulación "es muy favorable".
La VA entiende que el candidato a la IMM debe ser alguien que asegure no sólo el triunfo de la izquierda, sino también el mantenimiento del peso político que hoy tiene la izquierda en Montevideo. Por ahora, entre los nombres que el MPP ha manejado, no parece que ese punto esté asegurado. Más bien, concretamente con Rosadilla, es posible que disminuya el peso político, dijeron fuentes de la Vertiente a En Perspectiva.
Pero volviendo sobre Erlich, las fuentes consultadas agregaron que es un "nombre atractivo, que habría que evaluar en términos electorales", aunque en "líneas generales puede llegar a ser un candidato que asegure el mantenimiento de ese peso electoral que reclamamos", dijeron.
De todas maneras, hay dos criterios que la VA entiende que se deben cumplir para aceptar un candidato del MPP. El primero es que no se lo presente como un candidato cuya gestión estará "en contraposición a la que se ha llevado adelante en los últimos 15 años". Y la segunda es que "no sea una imposición del MPP". Por eso, es importante saber cuál es "la visión del candidato". En este sentido, y teniendo en cuenta sus antecedentes, Erlich parece ser un buen postulante.
AD: Y el ambiente al día de hoy en filas del Partido Comunista...
En una reunión que mantuvo ayer mismo el PCU con el MPP (concretamente Eleuterio Fernández Huidobro y Guillermo Pomi), el nombre de Erlich, como candidato, no se manejó.
Por ahora, el Partido Comunista mantiene firme su intención de impulsar a Alberto Rosselli, aunque tienen "la cabeza abierta" a otras posibilidades, dijeron las fuentes consultadas por En Perspectiva. De hecho, recordaron que el propio Rosselli dijo, al momento de aceptar su posible nominación, que lo hacía porque parecía ser quien generaba más consensos, pero que si aparecía otro candidato él se bajaba de su candidatura.
Las fuentes del sector señalaron además que hasta tanto no haya un candidato oficial, el Partido Comunista no va a opinar sobre los nombres que se están manejando.
JR: Seguimos con el Partido Socialista...
Las fuentes consultadas señalaban ayer que el tema "está muy entreverado" y la lectura que se hace es que esto es producto directo de las "dos posiciones antagónicas que hay entre el Partido Comunista, apoyando a Rosselli, y el MPP reivindicando un candidato propio.
Lo que sí definió ya la Departamental Socialista es que el candidato tiene que ser uno, de consenso y votado en la orgánica frentista. Esto excluye a Michelini. Al mismo tiempo, aseguraron los socialistas que fuentes del Nuevo Espacio les dijeron que si hay un nombre de consenso, Michelini se baja.
En cuanto al nombre de Erlich, se empezó a explorar hace tres o cuatro días, porque los comunistas plantearon que no votaban a alguien de la orgánica del MPP, pero que sí podrían votar a un dirigente no tan vinculado, como Erlich. Sin embargo, ayer mismo recibieron señales "frías" del propio Erlich, por lo que en lo que a ellos respecta es un nombre que no están tomando en consideración.
Lo que está claro es que el PS quiere "parar de cualquier manera" la doble candidatura. En este sentido, están trabajando para el fin de semana convocar a una reunión de todas las departamentales, previa a una que va a haber de todos los cabezas de lista con Brovetto.
AD: Si, el secretario General del Partido Socialista, Roberto Conde, fue un poco más explícito sobre este tema en declaraciones a La República. Dijo: "sería una payasada presentar más de un candidato a la Intendencia; sería una clara muestra de desconfianza hacia la interna".
JR: Entonces, por ahora el PS no está ni con Rosselli ni con Rosadilla.
Incluso, si la semana que viene el tema sigue trancado, no descartan presentar un nombre socialista. Esto no lo habían hecho hasta ahora porque piensan que como el presidente es socialista, el intendente no debería serlo. Pero si ven que el tema puede llegar a afectar directamente a Vázquez, lo van a hacer. Los nombres que hasta ahora manejan para proponer son Hyara Rodríguez, Mónica Xavier y Fernando Nopitsch.
AD: Quedó para el final la posición de la Alianza Progresista.
Ellos han mantenido reuniones con todas las fuerzas políticas de la izquierda. Según dijeron las fuentes del sector consultadas, "en contrario a lo que opina mucha gente, ellos sí tienen una postura sobre este tema": insisten en la búsqueda de un nombre de consenso, son firmes partidarios de la candidatura única y confían en seguir dialogando en busca del candidato que reúna el apoyo de todas las fuerzas.
Por eso, dicen, no son partidarios de la metodología de "lluvia de nombres" que manejan otros sectores. Ellos tienen sus nombres del sector, pero no están dispuestos a sumarse al manoseo de personas.
Sobre el nombre de Erlich, señalan que no ha estado planteado en las conversaciones que han mantenido en estos días. Según las fuentes consultadas, existe en la fuerza la mejor opinión sobre el decano de Ciencias, y en caso que reuniera el consenso, no tendrían problema en apoyar su candidatura.