Miranda: Venezuela divide a la interna del Frente Amplio
"Hay sectores que apoyan calurosamente al Gobierno actual de Venezuela y hay quienes lo rechazan", dijo Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA) en La Mañana de El Espectador este viernes. Aseguró también que este tema "divide a la interna" del FA.
"Adentro del Frente Amplio no hay una opinión común, hay distintos posicionamientos sobre la situación en Venezuela. Hay sectores que apoyan calurosamente al Gobierno actual de Venezuela y hay quienes lo rechazan francamente", dijo y explicó que este tema "divide a la interna del Frente".
Sobre el mismo tema, preguntó: "¿Por qué yo tengo que expresarme sobre la situación en Venezuela?". "La situación política es preocupante", añadió.
"Creo que tenemos un sistema político muy tensionado en Venezuela". Al respecto, agregó: "No sé lo que piensa Vázquez". "Me preocupa, pero no voy a decir que Venezuela no es una democracia, no lo voy a decir", precisó.
Javier Miranda
En alusión a la pérdida del voto 50, Miranda declaró: "La ciudadanía votó mayoría absoluta. Esa es una decisión del soberano. El cuerpo electoral le dio 50 diputados y punto".
Miranda aseguró que Gonzalo Mujica debería dejar la banca. "Acá hay una discusión sobre qué es lo que la gente vota y a quién pertenece la banca", agregó.
"Creo que quitar esa mayoría parlamentaria del Gobierno, de alguna manera, es apartarse del lineamiento que señaló el cuerpo electoral", remarcó.
"El clima de relacionamiento entre nuestros propios compañeros, es una de las preocupaciones centrales", aseveró.
"Es natural que haya diferencias y puntos de vista distintos", agregó.
"Nosotros podemos tener puntos de vista de arranque diferentes, lo que no podemos es convertir eso en enfrentamientos", dijo y agregó: "Yo no digo que esto sea una batalla campal". Sobre esto, explicó que hay situaciones en las que se olvida que hablan entre compañeros.
En alusión a la política interna del partido, dijo: "El presidente es el presidente de la República, en la interna del FA no tiene ninguna participación", afirmó Miranda. "Yo no compito con Astori, Vázquez o Mujica", puntualizó: "Son actores claves sin duda e importantísimos que marcan toda la política nacional y en consecuencia también, a la política del Frente Amplio", continuó.
Con respecto a su tarea como presidente del Frente Amplio, de articular el partido, declaró: "Yo no digo que sea fácil. Lo que digo es que es posible y sumamente interesante".
"Sin dudas hay un tema de equilibrios en cómo se articula entre el Gobierno y su partido político", expresó y añadió: "El partido tiene sentido más allá del Gobierno. Tiene una vida propia".
"Creo que una de las tareas más importantes que tiene que hacer la presidencia del Frente Amplio es justamente el de articulación y acercamiento entre nuestras bancadas parlamentarias, el Poder Legislativo y la propia estructura política", explicó.
"La mayor preocupación que tengo no es la mesa política que tengo ahora 11:30, es la democracia", afirmó. "Eso no lo estamos discutiendo. No nos damos cuenta o no queremos discutir lo que está pasando en el mundo", sostuvo el presidente.
"La capacidad que tienen los partidos en Uruguay, es de representar el interés de las personas", afirmó.
"No es una prestación benévola", dijo sobre el Sistema de Cuidados.
Michelini en @lamanana810: "Con las pérdidas de Ancap hubiésemos hecho escuelas, liceos o más hospitales" https://t.co/YTzqQxUAGb pic.twitter.com/3whQTuPKvy
— El Espectador (@espectador810) 7 de febrero de 2017
Miranda opinó sobre las declaraciones de Michelini en La Mañana de El Espectador este martes y dijo: "Hay que relativizar. No es que no pase nada, si no sale la Rendición de Cuentas, el país sigue funcionando".
"Uno de los temas, aunque parezca mentira, es el financiamiento de los partidos políticos. Ese es un tema central. Repercute en la democracia", remarcó.
"Es una absoluta prioridad la Ley de financiamiento político. Tiene que ser pública", finalizó.