Andreoli sobre Ancap: "No nos podemos hacer los distraídos"
En La Tertulia de este lunes estuvieron Graziano Pascale, Selva Andreoli y Marcelo Pereira. Debatieron sobre las denuncias por las supuestas irregularidades en Ancap. Al respecto, la tertuliana Selva Andreoli dijo: "Me parece que lo peor que podemos hacer los uruguayos es callarnos la boca. Acá hay un fenómeno colectivo (...) No nos podemos hacer los distraídos", sostuvo.
Escuchar la tertulia aquí:
El tema central de esta Tertulia fue el de que la jueza de Crimen Organizado que investiga las denuncias por supuestas irregularidades en Ancap, Beatriz Larrieu, resolvió que los jerarcas y funcionarios involucrados en los hechos señalados sean citados como "indagados" y no como testigos.
La magistrada informó al semanario Búsqueda, que la decisión no supone "prejuzgar" sobre los hechos o la responsabilidad de las personas vinculadas a ellos, sino que considera que de esta manera se les dan "mayores garantías" a las personas que puedan "eventualmente ser imputadas de un delito".
Los primeros citados, que serán convocados a fin de mes, son tres jerarcas de Ancap que trabajan en el área de comunicación y relaciones institucionales de la empresa.
Sobre esto, el tertuliano Graziano Pascale dijo: "Da la impresión que será un tema que nos va a ocupar todo este año 2017".
"Es muy difícil que un jerarca de carrera, que está sometido al estatuto de funcionario pueda apartarse de la Ley, es muy difícil. Seguramente acá hubo órdenes superiores", afirmó.
"Deja un poco de sabor amargo saber que se empieza por el eslabón más fino", agregó Pascale.
"Creo que van a haber consecuencias en esta investigación", aseveró.
Por otra parte, Selva Andreoli declaró: "Creo que es un tema grave todo lo que pasó en Ancap y pienso que la Justicia además, va muy lenta".
"Me preocupa el cambio característico de los que van a ser citados", agregó.
"En las petroleras donde se manejan millones, siempre hay rotación de personal. Me parece que lo peor que podemos hacer los uruguayos es callarnos la boca. Acá hay un fenómeno colectivo", afirmó y sostuvo: "No nos podemos hacer los distraídos".
Por su parte, Marcelo Pereira dijo: "Creo que no hay más remedio que empezar por abajo". "Hay responsabilidades de distintos tipos, lógicamente se tiende hacer una gran pelota. Ancap tiene un déficit muy grande, tuvo problemas importantes por malas decisiones de incompetencia", señaló.