COSECHANDO AMIGOS

Alerta policial y militar: un cangrejo bajo la piedra

Alerta policial y militar: un cangrejo bajo la piedra

El Ministerio del Interior advirtió a todas sus unidades para que adopten medidas extraordinarias de vigilancia ya que existe la posibilidad que grupos de narcotraficantes intenten robar armas.

A su vez el general Juan Saaveedra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue más preciso al señalar que " existe información de fuentes confiables de que delincuentes con profusos antecedentes, con fecha de liberación a corto plazo, estarían planeando la obtención de armas largas", según consignó El Observador.

 

En tanto el pasado viernes, el noticiero de TNU hizo referencia a un comunicado de un Comando Patriótico Pedro Barneix amenazando a 13 personas vinculadas a la defensa de los DD.HH. Sobre este hecho en particular nuestras fuentes sostienen que un comunicado de idéntico contenido fue enviado a varios periodistas después del suicidio del general ( r) Pedro Barneix en setiembre del 2015. "Nunca mas apareció ese comando, ni siquiera se pudo comprobar su existencia.

 

Pero ese mail provenía de un sitio muy trucho llamado guerrilla.com que tiene la característica de proporcionar una cuenta de mail por una hora. El asunto es que ese servidor está en EE.UU., lo que ya pone un manto de duda sobre el origen del comunicado";, dijo una fuente.

 

Existe coincidencia con que ese comunicado, reenviado ahora a algunos periodistas, "no tiene otro objetivo que generar alarma pública";.

 

En cuanto a la alerta policial y militar hay un dato no menor. El año pasado prácticamente en la misma época también se había lanzado la misma advertencia. Y más extraño resulta que entre enero y abril del 2016 se produjeran 32 intentos de asalto a diferentes dependencias militares. Y luego durante el resto del año no ocurriera ni uno.Aunque si hubo varios asaltos de importancia en los que se constató el uso de poderosas armas.

 

¿Hay grupos armados con importante capacidad de fuego? Desde hace tiempo es público que hay bandas de narcos que cuentan con importante armamento. Pero no es lo mismo asaltar un almacén de barrio que una unidad militar.

 

Que hay grupos interesados en desestabilizar no es noticia para nadie. Que hay poderosas bandas narco, tampoco. También es cierto que demasiados soldados y policías viven en los mismos barrios. Y que en muchos ámbitos falta ética y sobra plata, tampoco es novedad.

 

La reciente historia latinoamericana revela que la alianza narcos, militares, paramilitares y guerrilla ha sido posible y letal.