La Tertulia

Manzi: refugiados sirios "están tirados en el medio del campo"

Manzi: refugiados sirios "están tirados en el medio del campo"

En La Tertulia de este martes, estuvieron Graciela Bianchi, Ã"scar Andrade y Miguel Manzi. El tertuliano Manzi se refirió a los refugiados sirios, tema central de la mesa de La Mañana de El Espectador: "Debe de haber 15 o 20 tipos que están desesperados porque se les acaba la plata (...) Están tirados en el medio del campo salvados por la gente. Lo dice la nota de Brecha, los salvan los vecinos porque les dan de comer, le dan ropa y los acompañan al médico".

En el semanario Brecha, la periodista Florencia Rovira, escribió: "Las familias sirias viven con preocupación el inminente fin de la ayuda económica estatal", en su columna de Brecha titulada "Condenados".

Ya van más de dos años de implementación del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias, pero la situación, según el semanario, es "muy desalentadora".

Rovira escribió en su columna, entre otras cosas, cómo los vecinos de las familias sirias que vinieron en octubre de 2014, por iniciativa del expresidente José Mujica y su canciller, Luis Almagro, colaboran con ellos día a día.

Miguel Manzi, declaró: "Me resultó escalofriante", y agregó que la gestión fue realizada por un grupo de "cinco o seis personas", encabezados por el actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

"¿En qué estaba pensando Javier Miranda y compañía cuando hicieron esto?", dijo Manzi y se respondió: "En los sirios seguro que no".

"Me da la impresión de que Mujica estaba pensando en el Nobel, estoy seguro. Almagro estaba pensando en la OEA y Javier Miranda ya estaría pensando en la presidencia del FA (Frente Amplio). Los sirios son lo de menos en esta historia (..) de canalladas, de gente abusando de infelices", sostuvo.

Por otra parte, aseguró que no existe el programa de Reasentamiento de Familias Sirias. "Hay un link ahí en Presidencia, navegué por internet. No existe tal programa, es un párrafo, es para mandarlos presos", declaró.

"Los asistentes, técnicos sociales y profesores de español no hicieron nada", precisó y señaló: "Los dejaron tirados en el medio del campo. Es una historia de canallas, es escalofriante".

"Debe de haber 15 o 20 tipos que están desesperados porque se le acaba la plata", agregó y remarcó: "Están tirados en el medio del campo salvados por la gente. Lo dice la nota de Brecha, los salvan los vecinos porque les dan de comer, le dan ropa y los acompañan al médico".

Óscar Andrade, comenzó su intervención respondiéndole al tertuliano: "Hay semanas en las que Manzi no toma la pastilla y tenemos este arranque de Tertulia", ironizó. Por otra parte, dijo que estaría bueno contextualizar la tragedia Siria. "Nos tendría que servir para condenar al imperialismo norteamericano, actor protagonista de primer orden de la tragedia en Siria. Reconocido por ellos mismos", dijo.

"Estaría bueno que si hay denuncias de corrupción no se haga en La Tertulia", e invitó a Manzi a denunciarlo en la Justicia, sostuvo Andrade.

"Tenemos una situación de una tragedia humanitaria. Hubo decisiones del Gobierno y también de la oposición", agregó y destacó: "A todas las familias se les facilitó el tema de la vivienda".

"Es difícil la adaptación", aseguró Andrade en relación a la integración de los refugiados en los ambientes laborales. "Es una tarea compleja pero no podemos asumirla con soberbia o politiquería barata", finalizó.

Graciela Bianchi, por su parte, declaró: "Me eduqué en un país serio y me da vergüenza".

"Este fue otro de los papelones, mamarrachos e inconsistencias que se hicieron en el Gobierno de Mujica", afirmó.

La diputada agregó: "Sinceramente estoy cansada. Los trajimos, en consecuencia, ¿es tan difícil tener políticas públicas?".

Miguel Manzi, dijo: "Estoy preocupado por los sirios, pero mucho más por los uruguayos. Porque si votáramos mañana, este señor Mujica, que es el artífice de todo esta payasada, con Javier Miranda y todos ellos, ganan de nuevo".

Por otra parte, Óscar Andrade finalizó diciendo: "Está difícil hacer una reflexión profunda cuando el enfoque va dirigido específicamente al debate político menor".

Escuche La Tertulia aquí: