Amado: Bordaberry por ser hijo de quien fue, seguramente conoció "gente peor" que yo
Fernando Amado, diputado del Partido Colorado, sostuvo este jueves en La Mañana de El Espectador que el senador Pedro Bordaberry, debe haber conocido gente peor que él en la política por "vivir en la casa de quién vivió y ser hijo de quién fue". "Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo por la madurez del Partido (Colorado), a pesar de que esta decisión debería de venir del más adulto y del que supuestamente es el líder", agregó ante un eventual acercamiento.
Consultado por su trato actual con el líder del sector "Vamos Uruguay", Pedro Bordaberry, Amado aseguró que no se hablan por teléfono y agregó: "No tenemos relación".
"Es difícil reconstruir una relación con alguien que sostiene que yo fui una de las peores personas que conoció en política. Él lo sentirá así, pero seguramente ha conocido peores personas en el sistema político", precisó.
Amado sostuvo que el senador, debe haber conocido gente peor "de garrón" por "vivir en la casa de quién vivió y ser hijo de quién fue". "Estoy dispuesto a hacer un esfuerzo por la madurez del Partido a pesar de que esta decisión debería de venir del más adulto y del que supuestamente es el líder", manifestó anter un eventual acercamiento.
"Yo, que no soy ni tan adulto ni nada de líder, igual tengo una predisposición por el partido a tener una madurez institucional en el relacionamiento", dijo.
En relación a la pérdida de la mayoría parlamentaria del Frente Amplio (FA), el diputado por el Partido Colorado, Fernando Amado aseguró: "Puede llegar a ser eventualmente un voto 50 independiente, abierto y razonable".
Consultado acerca de la posibilidad de que su decisión sea un "puente" para en un futuro llegar a integrarse al FA, respondió: "Eso nunca estuvo en discusión", y explicó que es una pregunta "bastante recurrente".
"Lo que hay es un decisión honesta y clara para que el Partido Colorado tenga un nuevo relacionamiento con el Frente Amplio", agregó y explicó que esa fuerza política tiene y ha tenido sus errores a lo largo de la historia. "Pero lejos está de ser el 'cuco tupa-comunista' que en algún momento se quiso generar", destacó.
Aseguró por otra parte que el hecho de dar su voto, "lejos está de ser un cheque en blanco". Lidiar con la situación de tener solo 49 votos se volverá "una rutina".
El diputado reconoció que votó la moción que presentó el diputado Mujica donde se reconocían, entre otras cosas, los esfuerzos de los últimos años por parte del Ministerio del Interior para mejorar el salario y operatividad de la Policía. Tras esto, añadió: "Me sentí muy cómodo votando, no de hinchada, sino reconociendo que hubo cosas que se intentaron hacer".
"Esa es la realidad que va a marcar el nuevo escenario político", sostuvo. "Fue el detonante y disparador del inicio de muchos movimientos en el sistema que van a generar reacomodos", expresó acerca de la pérdida de la mayoría parlamentaria.
En cuanto a la interpelación, el diputado declaró: "Hay una ausencia de respaldo de la Cámara de Diputados y sin duda marca una novedad en la era del FA en el poder".
Por otra parte, el entrevistado aseguró que el oficialismo, "se pone nervioso" cuando ve que los otros partidos, no presentan moción. "El FA está acostumbrado hace 12 años a que esto era un trámite y salía abroquelado".
Amado hizo referencia a las intervenciones del legislador Mujica, dijo que fue "muy claro" y aseguró que "no sostiene" que la solución sea la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Sobre el mismo tema, el politólogo declaró: "Me sentí mucho más cómodo que votando una declaración más radical". A su vez, destacó: "Se dispara algo mucho más importante y profundo: el reacomodo de actores políticos".
De cara a la política interna de su partido, afirmó: "Hay un reacomodo interesante dentro del Partido Colorado con el surgimiento de varios sectores".
En alusión a su grupo "Batllistas Orejanos" y al slogan "renovación sin padrinos", el diputado afirmó que la presentación visual, política y retórica que plantean desde su fundación, muestra el "divorcio" de las grandes vacas sagradas del Partido Colorado.
Tras esto, finalizó: "El Partido Colorado está arraigado a la necesidad de crecer y renovarse pero muchas veces también tener el visto bueno de las vacas sagradas del partido".