Entrevista en La Mañana

Abdala: con regasificadora perdieron por lo menos 65 millones de dólares

Abdala: con regasificadora perdieron por lo menos 65 millones de dólares
Pablo Abdala ©Lucía Varela

La Mañana de El Espectador se comunicó con el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien se refirió a la investigación sobre la planta regasificadora, principalmente a las pérdidas económicas que representó este proyecto para el Estado. Opinó que ha habido una "estrategia de silencio" por parte del Poder Ejecutivo, porque al Gobierno "este tema le ha parecido incómodo".

Pablo Abdala aseguró a La Mañana de El Espectador que está previsto que la actividadd de la comisión investigadora se retome en la primera semana de marzo para comenzar a recibir a los testigos.

Indicó que hay diversas aristas para estudiar y profundizar acerca del tema. Una de ellas es un proceso que se llevó adelante durante el periodo de gobierno de José Mujica, que tuvo su momento cúlmine en diciembre de 2013 cuando "se resolvió una adjudicación muy polémica a un consorcio integrado de empresas brasileñas, vinculada al escándalo de corrupción en Brasil".

Dijo que esto derivó en pérdidas económicas "muy significativas" para el país.

Luego, consideró que para hablar de pérdidas es necesario hacer una distinción. Por un lado lo que se ha perdido en términos de recursos públicos del Estado afectados por este proyecto. Abdala dijo que estima esa cifra en 65 millones de dólares, aunque agregó que podría ser "bastante conservadora".

"Vamos descubriendo gastos y responsabilidad financieras que asumió UTE que llaman poderosamente la atención", expresó Abdala.

El otro eje, según el diputado, es las pérdidas que han tenido los privados. "Hay decenas de pequeñas y medianas empresas que invirtieron en este proyecto y que no cobraron un peso", dijo y apuntó: "Creo que estas empresas vinieron a especular a Uruguay".

Abdala señaló que otro de los puntos importantes a tratar por parte de la comisión investigadora es "la conexión brasileña", en referencia a los negocios que la empresa OAS habría hecho con el entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, durante la gestión del expresidente José Mujica.

Respecto a los llamados a sala que se le han realizado a la ministra de industria Carolina Cosse, respondió: "La ministra Cosse ha tenido una actitud de muy poca, y prácticamente nula, colaboración con el Parlamento por este tema".

Además, expresó: "Advierto que desde el 2015 para aquí, ha habido una estrategia de silencio por parte del Poder Ejecutivo. Al gobierno este tema le ha parecido incómodo".

Comentó que a Cosse le fueron enviados seis pedidos de informes de los cuales respondió dos en 2015 ante la Cámara de Diputados. Esto lo hizo el mismo día en que ingresaba la denuncia ante la Cámara de Diputados para promover la comisión investigadora, lo que Abdala calificó como una ironía.

"Alcanza ir a las actas y advertir que sus respuestas fueron lacónicas. No tuvo voluntad de contribuir con el Parlamento", aseveró.

Abdala concluyó: "Este tema esconde cosas que nosotros tenemos que desentrañar".

Pablo Abdala