José Carlos Mahía: vamos a revisar las partidas de prensa
José Carlos Mahía, diputado y vicepresidente del Frente Amplio, sostuvo este viernes en La Mañana de El Espectador que los gastos de prensa "es algo que se debe revisar y punto". Agregó que "muchas veces estas partidas tienen indirectamente un financiamiento de funcionamiento de partidos, de sectores, y creo que ese tipo de cosas en particular hay que revisarlas".
En relación a cómo enfrentará la legislatura con la pérdida del voto 50, el diputado afirmó: "Es una circunstancia, me resulta motivante el desafío porque tengo la sensación que la Cámara de Diputados va a tener otro dinamismo".
"En el fondo hay dos cosas que me parecen fundamentales. Una tiene que ver con el rol que le va tocar al presidente de la Cámara" para facilitar el debate, dijo Mahía y describió: "Que sea profundo, genuino y que no se vaya a donde no se tiene que ir".
Por otro lado destacó la necesidad de "no caer eventualmente en una parálisis desde el punto de vista de no producir una buena generación de leyes", y explicó. "Esto para mi es clave (…) creo que va a ser un período muy intenso de negociaciones".
En el mismo tema, al ser consultado de cómo sería la búsqueda de acuerdos para lograr la mayoría parlamentaria, Mahía aseguró: "Me imagino que en los temas centrales vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor y agilizar el trabajo con aquellos que son a veces más laterales".
"Vamos a tener un trabajo más intenso a la hora de formar acuerdos en algunos temas. Puede ser más trabajoso, pero tenemos que llegar a sala con un contendido", afirmó.
En cuanto al rol actual que ocupa la oposición, el diputado aseguró que a partir de la salida de Gonzalo Mujica "del encuadre del Frente Amplio (FA) se da una circunstancia particular", ya que el voto del diputado evita que se genere genuinamente lo que la mayoría de los uruguayos estableció. "Lleva a trabajar en un área que es el de la negociación política", explicó.
"En lo personal voy a tratar de poner lo mejor para sacar los mejores proyectos de ley, porque eso es lo que nunca se tiene que perder de vista", aseveró.
Por otra parte, al ser consultado por la baja productividad legislativa del FA, el entrevistado dijo: "Creo que estamos en un etapa de mayor transición en el Frente porque hay una renovación muy importante de gente que está haciendo su primer legislatura y eso genera consecuencias".
Además, agregó: "El hecho de ser un partido oficialista y tener como tarea defender el Gobierno del que sos parte, te lleva a procesar muchas iniciativas a través del propio Poder Ejecutivo (...) También es cierto que no hemos tenido una productividad como en otras épocas".
En cuanto al crecimiento del FA, indicó que el Frente Amplio "tiene que crecer" y que la mejor forma de hacerlo es a través de la gestión "tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo".
En referencia a las declaraciones del Diputado Fernando Amado sobre el crecimiento de su partido, dijo: "Amado ha mostrado salirse del viejo trille del Partido Colorado", y agregó que el problema del partido colorado fue alejarse de los contenidos batllistas.
Amado en @lamanana810: Bordaberry por ser hijo de quien fue, seguramente conoció "gente peor" que yo https://t.co/9599Ai3zCI pic.twitter.com/HvgcYar6Qj
— El Espectador (@espectador810) 16 de febrero de 2017
El voto 50
Consultado acerca de con quién considera que se puede conseguir el voto 50, si con Fernando Amado o Eduardo Rubio, el diputado respondió:"Depende de los proyectos que estemos viendo y de cuánto se quiera marcar perfil en política" y agregó: "Siento que algunos actores hacen el discurso de que está mal que hayan bloques de mayorías automáticas, pero después te generan condiciones para no acordar".
Además, aseguró: "Capaz que todos tenemos que aprender, capaz que el FA tiene que aprender (…) y la oposición también".
En referencia al ingreso de los parlamentarios, respondió que el sueldo liquido está en unos "200 mil pesos" y explicó que en caso de los frenteamplistas "nos aplicamos un descuento para financiar al Frente en un 15%, y después vienen los descuento sectoriales".
Consultado sobre los gastos de los viajes al exterior, respondió: "Voy a trabajar para que eso se racionalice lo mejor posible" y explicó: "Soy de los que defiendo la inserción internacional del país en su conjunto y creo que el parlamento es una de ellas".
"Tenemos que asumirlo como parte de la tarea y como parte de la inserción del Uruguay en política internacional", explicó.
En alusión a la financiación de los partidos, el diputado finalizó expresando su preocupación en cuanto a la transparencia, y aseguró que es un tema "muy complicado".