COSECHANDO AMIGOS

Mucho humo

Foto: El Espectador.
Foto: El Espectador

"El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista", dice el comunicado que un presunto comando Pedro Barneix envió a algunos medios.

En él se menciona a 12 personas, dos de las cuáles viven el exterior, la mayoría vinculadas a la defensa de los DD.HH. También están en la lista el Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

 

Además se amenaza a otros que, no se identifican pero según dicen "saben su dirección y hábitos";.

 

Todos los mencionados fueron alertados hace un par de semanas por funcionarios de Investigaciones del Ministerio del Interior. Ayer jueves, la jueza de Crimen Organizado Julia Staricco, comenzó a interrogar a las personas mencionadas en la lista.

 

El comunicado tiene una redacción por lo menos extraña ya que dice "matarán a tres de esa lista por cada suicidio"; de procesados por crímenes de lesa humanidad.

 

Hasta el momento sólo dos ex militares se quitaron la vida antes de ser procesados: el coronel ( r ) Juan Antonio Rodríguez Buratti el 10 de setiembre del 2006 aproximadamente a las 19 horas. Fueron a detenerlo oficiales de Interpol para trasladarlo al juzgado del juez Luis Charles el día siguiente.

 

El 2 de setiembre del 2015 poco después del mediodía, cuando oficiales de policía fueron a detenerlo a su departamento para trasladarlo a la sede de la jueza Beatriz Larrieux, se quitó la vida el general ( r ) Pedro Barneix quien sería procesado esa jornada por el asesinato de Aldo Perrini en 1974.

 

Un comunicado idéntico al conocido el viernes pasado por un informe de Televisión Nacional (TNU) llegó a algunos periodistas poco días después del suicidio de Barneix.

 

En fuentes de Inteligencia no se tiene constancia de la existencia de este "comando"; y no se ha detectado otra actividad hasta que se reflotaron las amenazas hace unos 15 días.

 

Dos fuentes judiciales lo enmarcan en una campaña que pretende generar miedo porque es altamente probable que 4 o 5 militares sean procesados en las próximas semanas por causas vinculadas a derechos humanos.

 

Por su parte la integrante de la Institución Nacional de DD.HH. y ex fiscal Mirtha Guianze, una de las amenazadas, dijo esta mañana a Rompkbzas: "Hay grupos que están ahí que nunca nadie descubre";