Entrevista En La Mañana

Carlos Moreira: "El cierre de Fanapel parece no tener solución"

Carlos Moreira: "El cierre de Fanapel parece no tener solución"

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, sostuvo este lunes en La Mañana de El Espectador que se piensa "sustituir esa fuente de trabajo con algunos microemprendimientos, o pequeñas empresas", en las que "habrá que multiplicar el esfuerzo y ver que el Gobierno Nacional de una mano", agregó.

En el inicio de la entrevista el intendente hizo referencia al fallecimiento de Alejandro Atchugarry: "Gran ciudadano, muy buena persona, muy capaz. Fue quien nos sacó de aquella crisis terrible que se vivió en el gobierno de Batlle. "Yo era intendente en aquel entonces". "Fue una gran persona y lamentablemente lo hemos perdido", afirmó.

"Destacadísimo legislador, integrante del Poder Ejecutivo y ministro de Economía quizás en el peor momento del país". "Fue una pérdida irreparable".

En referencia a la temporada turística en el departamento, Moreira indicó que fue la mejor de los últimos años, y destacó que sin ser Colonia un lugar "típicamente de verano" recibió una gran cantidad de turistas argentinos, brasileños y chilenos.

En cuanto a la situación en Juan Lacaze, el intendente aseguró que "el cierre de Fanapel parece no tener solución", pero agregó que se piensa "sustituir esa fuente de trabajo con algunos microemprendimientos, o pequeñas empresas".

"Habrá que multiplicar el esfuerzo, y ver que el Gobierno Nacional de una mano (…) cosa que no es fácil ya que 300 operarios en una población de 14 mil habitantes es mucha gente". "Tendremos que trabajar todos para que eso de alguna manera pueda sustituirse con otra cosa", aseveró.

En el mismo tema, el intendente destacó que la opinión del presidente Tabaré Vazquez "no fue nada optimista", y agregó: "Es una multinacional que se retira, cierra y dice que perdía dinero, y cuando las multinacionales toman esas decisiones drásticas, las mantiene".

"Nos ha pasado con otras, hemos tendido el cierre de empresas que ocupaban a 400 trabajadores y después no vuelven, parece una cosa irreversible" indicó y expresó: "Ojalá no sea así con Fanapel, pero nada parece augurar un destino diferente".

Con lo que respecta a lo político partidario, aseguró que continúa en Alianza Nacional y que no están en un momento de cambio de candidato: "Sigue siendo el mismo, que es Jorge Larrañaga (…) Alianza Nacional sin Jorge no es Alianza Nacional".

"En lo que a mí respecta no está en duda su liderazgo, es un hombre importantísimo, que ha jugado fuerte siempre, conoce el país, conoce el interior, inteligente y capaz", indicó.

Consultado hacia dónde va el sector y cuál es el propósito de la nueva agrupación política "Juntos", Moreira señaló que probablemente se reunirán después de semana de carnaval para decidir "el rumbo futuro".

Al nuevo nombre "Juntos" lo describió como "una apertura mental para que gente que pertenece a otros partidos políticos venga a conversar con nosotros y unirse". "No digo una coalición como la del Frente Amplio, pero sí que vengan personas que pertenecen a otros partidos políticos a aglutinarse con nosotros", aseveró.

Además, agregó que "el Partido Nacional tiene una opción de gobierno muy clara porque el Frente Amplio se ha desgastado y agotado". "Creo que si la gente quiere cambiar para bien, la mejor opción es el Partido Nacional", afirmó.

En cuanto a la posición tomada por los legisladores, Pablo Iturralde y Verónica Alonso, dijo: "Pablo creo que tomó una posición de independencia, hace ya un par de meses", mientras que sobre Alonso reconoció que "tomó su camino", "Creo que es una figura política ya consolidada (...) y que sigue en Alianza".

Respecto al papel que tendrán los intendentes en cuanto al Senado, señaló que: "se está dando un fenómeno diferente (…) el que se tenga fe que vaya a la cancha y juegue".

En otro tema, consultado sobre si el tema Pluna está cerrado, respondió: "Han pasado 10 años desde que comencé con el tema Pluna (…) me da la impresión de que la causa penal ya está terminada".

La interna blanca fue otro de los temas planteados en la mesa de La Mañana de El Espectador: "Como blanco que soy me gustan las internas, pelear los votos", aseguró y agregó que en poco tiempo la interna del sector se va a armar "para pelearla con propuestas".

En referencia al impuesto al alumbrado público, el intendente sostuvo que "existía y se cobraba junto con la contribución inmobiliaria". Esto generó "resistencia" en la población, lo que llevó a que se movilicen y presenten las firmas para ir a un referéndum revocatorio. El intendente contó que no está de acuerdo con la iniciativa debido a que "son tributos departamentales".

En cuanto a la relación con el Presidente, Moreira afirmó que es "una relación institucional, lo veo muy poco, lo he visto tres veces en este periodo de gobierno".

Para finalizar, indicó que para el departamento tiene dos grandes proyectos: uno reciclar la plaza de toros para hacerlo un lugar de espectáculos, y otro la reparación del frontón de pelota vasca.

 

Escuche la entrevista de La Mañana: