Selva Andreoli: lo de Venezuela "es un tema muy complejo"
En la Tertulia de este lunes estuvieron Graziano Pascale, Selva Andreoli y Marcelo Pereira. El tema central de la mesa fue la situación de Venezuela y la decisión de la justicia venezolana que ratificó la condena a 14 años de prisión, contra el líder del partido "Voluntad Popular", Leopoldo López. Ante esto, Andreoli aseguró que el encuentro de la esposa de López con Trump, "no puede calificarse como positivo".
En el inicio del programa, los tertulianos hicieron referencia al fallecimiento de Alejando Atchugarry.
Selva Andreoli comenzó: "Lo considero una persona sumamente honesta, luchadora, comprometida con el Uruguay" y agregó que "pocos políticos concitan un cariño y respeto tan grande de la gente".
Marcelo Pereira por su parte dijo: "Era una persona de diálogo, muy trabajadora, y además, cuando se comprometía con algo lo cumplía";. "Cuando a él le toco pilotar políticamente la crisis económica, trabajaba sobre esa base".
Graziano Pascale aseguró que "el consenso que está recogiendo en esta mesa y en el país entero, es el reflejo no solamente de su personalidad sino de lo mejor que tiene el país".
"Este es un valor que hay que rescatar en el Uruguay (…) el ejemplo, el legado y la personalidad de Atchugarry encarnando lo mejor que tiene nuestro país", indicó.
En cuanto a la situación de Venezuela, Andreoli manifestó que "es un tema muy complejo", recordó que "ayer se cumplieron tres años del encarcelamiento de López" y agregó, que el encuentro de su esposa con el presiente Donald Trump "no fue feliz", ya que tener el apoyo del magnate no puede considerarse como positivo en "el concierto internacional".
Además, hizo referencia a la situación de CNN, la cual catalogó como "indignante", debido a que a su entender "es marcar claramente el tema de libertad de expresión (…) es francamente deleznable lo que ha hecho Maduro", aseguró.
Marcelo Pereira por su parte, indicó que "la situación está espantosa hace tiempo". Además, agregó: "La situación de Venezuela me preocupa muchísimo, porque tampoco se ve en el marco venezolano, un movimiento opositor que se maneje dentro de un cause razonable que pueda ayudar a que tenga una salida civilizada para el país".
"Es un país donde esta naturalizado acceder al poder mediante el intento de un golpe de estado", aseveró.
Graziano Pascale inició su intervención diciendo que: "Venezuela es una piedra en el zapato para mucha gente, para muchas instituciones, lo es particularmente para el gobierno uruguayo".
"Es muy triste la posición que ha asumido el gobierno uruguayo y particularmente el presidente Vazquez porque si hay un país con el cual la izquierda tiene que estar reconocida es con Venezuela".
El tertuliano, recordó que el secuestro de María Elena Quinteros se produjo en los jardines de la embajada de Venezuela, y que luego de ese acto "el gobierno de Venezuela tuvo la dignidad de romper relaciones con la dictadura uruguaya".
Pascale destacó que a partir de ese momento el país entero, "particularmente la izquierda" contrajo una deuda con Venezuela que "hoy la está pagando con muy mala moneda, (…) y esto no se hace".
"Venezuela está viviendo una situación dramática, es un país que tiene los niveles de pobreza de Haití, se asesinan por año 30 mil personas por delitos comunes, son cifras de guerra", señaló.
"Uruguay le da la espalda a Almagro que es un compatriota y que quiere aplicar la carta democrática en la OEA", sostuvo y consideró la decisión de no apoyarlo como inentendible.
Andreoli por su parte, recordó que sus últimas gestiones cuando se tuvo que exiliar fue en la embajada de Venezuela, y aseguró que "fue un país que tendió la mano".
Además, agregó que no se puede decir que Maduro es un continuador de Chávez, y lo calificó como "un payaso en el gobierno" por las cosas que ha dicho y hecho.
Sobre los dichos del presidente de que desea que Venezuela vuelva a ser miembro del Mercosur, Pascale finalizó diciendo que si Uruguay queda al margen de lo que opinan los grandes del Mercosur, "es un problema serio".