Moreira: "No fue feliz" prometer que no iba a haber suba de impuestos
La senadora Constanza Moreira dijo que el Frente Amplio no tomó una decisión acertada al haber prometido durante la campaña electoral que no subirían los impuestos, entendiendo que es necesario hacer un ajuste fiscal para mejorar la recaudación y mantener el nivel del gasto público cuando la tasa de crecimiento es reducida.
Constanza criticó los titulares que anuncian aumentos de impuestos. "Está poniendo impuestos todos los días el Gobierno. No es ni de ayer ni de hoy, y el impuesto más importante que se hizo es el del aumento del IRPF y del IASS que se produjo en la pasada rendición de cuentas. Yo supongo que el Gobierno no va a echar mano a eso nuevamente. No lo sé", expresó.
En relación a la polémica generada por la difusión, en algunos medios, de lo que sería parte del informe que la Comisión de Programa del FA debe presentarle a Tabaré Vázquez el próximo 3 de marzo con propuestas de cara a la próxima rendición de cuentas, Moreira hizo algunas aclaraciones.
Según explicó, la Comisión del programa recién se está instalando y la propuesta que ella presentó el año pasado era de destinar el 2017 para debatir las iniciativas "y el 2018 para ir cerrando una propuesta común que evalúe qué del programa se cumplió, qué no se cumplió, qué se cumplió y no sirvió, porque los gobiernos tienen una gran dificultad para evaluar, incluyendo el nuestro".
"Lo que se le encomendó a la Comisión del programa del FA no fue hacer una propuesta sobre ingresos sino hacer una propuesta sobre gastos, pero los grupos presentaron sus ideas de lo que querían que fueran esos gastos aún sabiendo que hay una comisión que se va a encargar de hacer propuestas al gobierno para mejorar la recaudación (...) El Partido Comunista, Casa grande, las Bases de Montevideo, el PVP, el Partido Socialista, la 711 y el Partido Socialista de Montevideo son quienes en sus documentos incorporan medidas para la sostenibilidad del gasto ( la reforma de la Caja Militar, el aumento en la tasa de IRAE, la revisión de las exoneraciones, entre otros). El Frente Amplio lo va a considerar pero en otro grupo que Tabaré Vázquez encomendó, integrado por parlamentarios, el Poder Ejecutivo (Presidencia) y el Ministerio de Economía y Finanzas";, explicó la senadora.
Con respecto a la iniciativa de no devolver el Fonasa respondió: "Solo me puedo hacer cargo de lo que Casa Grande dice porque le tendría que preguntar a los otros grupos si querrían que su nombre estuviera vinculado a esta iniciativa".
El hecho de que el documento preliminar de trabajo fuera entregado a un medio de comunicación "habla de una conducta completamente reprobable"; y una deslealtad absoluta" para la legisladora.
Por otra parte, Moreira habló sobre la posibilidad de cambiar el financiamiento de las campañas electorales. Señaló que la televisión es más del 50% del gasto, unos 30 millones de dólares en la campaña grande y "es plata que el Estado le está pasando a la televisión".
"Como tenemos la ley de servicios de Comunicación audiovisual que ya reserva un horario electoral gratuito, la discusión es cómo se reparten los minutos ahí adentro", indicó agregando que esto traerá cambios radicales en las elecciones de 2019.