Espionaje militar en democracia con colaboradores de izquierda
Esta tarde comenzó a funcionar la Comisión Investigadora sobre espionaje en democracia "llevado a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha".
La comisión está integrada por los siguientes diputados: Gerardo Núñez (Presidente) (PCU-FA); Felipe Carballo (711-FA); Darcy De Los Santos (MPP-FA); Carlos Rodríguez (MPP-FA); Luis Gallo (Asamblea Uruguay – FA); Ivan Posada (PI); Eduardo Rubio (UP); Jaime Trobo (Herrerismo – PN) y Tabaré Viera (Batllismo – PC).
Los primeros insumos de la comisión son sendos informes elaborados por la historiadora Isabel Wschebor y el Decano de la Faculta de Humanidades, Alvaro Rico.
El pasado viernes el semanario Brecha publicó una separata elaborada por el periodista Samuel Blixen, donde se reseñan informaciones obtenidas en los denominados "archivos Berrutti"; sobre las tareas de espionaje realizadas por militares sobre todos los partidos políticos, organizaciones sociales y dirigentes.
Un detalle muy importante lo aporta Rico sobre los documentos ubicados en los archivos encontrados en el domicilio del coronel ( r) Elmar Castiglioni, a los que el investigador tuvo acceso.
"Hay documentación conteniendo información acerca de emprendimientos financieros y negocios vinculados a varias personas públicas, pero sin pruebas ni conclusiones que permitan deducir ilegalidad o inmoralidad de esas personas";. También hay documentación sobre la Logia P2, sobre sus miembros y negocios; sobre la masonería; los Tenientes de Artigas y el Grupo De Posadas.
Pero en el siguiente tramo aporta un dato que hará temblar a muchos: "Hay datos sobre activistas de izquierda que en el pasado pudieron brindar información comprometida en situaciones de detención y tortura. Pero que después de la dictadura colaboraron, o siguen colaborando, con los servicios de inteligencia algunos percibiendo remuneraciones como informantes confidenciales";.