Entrevista en la Mañana

Danilo Astori: la decisión de una inversión de UPM "está lejos"

Danilo Astori: la decisión de una inversión de UPM "está lejos"

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, estuvo este martes en La Mañana de El Espectador, tras la gira presidencial por Europa, y se refirió a la instalación en Uruguay de una segunda planta de UPM. "El viaje no tenía nada que ver con el acuerdo", indicó el titular de la cartera y agregó: "Por supuesto que conversamos de esto con las autoridades de UPM en Finlandia, pero solo para confirmar las etapas".

Astori sobre UPM

En el principio de la entrevista, Astori hizo referencia al fallecimiento del exministro Alejandro Atchugarry y dijo tener los mejores recuerdos de él, definiéndolo como "un gran ser humano con características de generosidad, de humildad y de inteligencia,que articuladas entre si generaban una personalidad inolvidable".

Además, recordó: "En mi primer Ministerio de Economía, yo no traté ni un solo problema importante, y tenía unos cuantos, sin que estuviera presente una llamada de Atchugarry para sugerir, y por supuesto lo sentí siempre muy cerca de nosotros, desde el punto de vista humano y político".

UPM

Ya entrando en la entrevista y en referencia al avance de la nueva planta, el ministro indicó que: "Este es un tema que no entiendo cómo fue encarado por parte de algunos compatriotas", y agregó que en cuanto a las expectativas en torno al viaje agregó que "no era para cerrar el acuerdo".

"La búsqueda de este acuerdo, que ojalá se concrete, tiene toda una metodología planteada (…) que se está cumpliendo paso a paso", afirmó y señaló que se conversó del tema con las autoridades de UPM en Finlandia, "pero solo para confirmar las etapas que no se modificaron en absoluto y que todavía tienen un proceso en el que la decisión de inversión está lejos, no está cercana para tomarse en un corto plazo".

En el mismo tema, Astori manifestó: "Hoy estamos a punto de culminar la primera de tres etapas de negociación. En esas tres etapas se trabaja con un doble nivel de contacto con las autoridades de la planta y sus representantes en Uruguay".

Etapas

En primer lugar se trabaja "con grupos especializados en temas económicos, ambientales, infraestructurales" y se conforma "una especie de colectivo, tanto por parte de la planta como por parte de Uruguay" explicó y agregó: "Estoy muy contento por como ha venido funcionando con mucha profesionalidad, tanto por parte de UPM como del gobierno uruguayo".

Astori, por otra parte, aseguró que "la cautela es una característica fundamental a adoptar y a practicar cuando se trata de buscar acuerdos complejos y al mismo tiempo muy importante para la planta y para nosotros".

"Esta es la inversión, si se realiza y ojalá que se realice, más importante en la historia de Uruguay, pero también es la inversión más importante en la historia de UPM. Estamos hablando de un hecho de mucha relevancia para la firma y para Uruguay", aseveró.

En la segunda etapa, indicó que se profundiza en cada uno de los problemas "ya no para verlos con una perspectiva general sino más de cerca, con un examen más riguroso de todos los factores que están implicados".

Luego, el ministro afirmó que se piensa en la decisión de inversión que hay que tomar, para después entrar en la tercera etapa, "que es la de la realización del proyecto de planta, y luego la construcción de la misma".

Consultado sobre la inversión y los problemas de infraestructura respondió: "Estamos hablando aproximadamente de unos 5 mil millones de dólares".

Con respecto a la infraestructura agregó: "El tren es uno de los problemas infraestructurales que tenemos que resolver, pero también tenemos que resolver el tema de infraestructura vial que es un desafío muy importante para Uruguay, además, de los temas portuarios".

Rendición de cuentas

En otro tema, Astori hizo referencia a la visión que tiene del equipo económico sobre la Rendición de Cuentas al definir los gastos, y dijo que se encuentran "en la búsqueda de un equilibrio adecuado entre el cumplimiento del programa del Frente Amplio que tiene definidas claramente sus prioridades (...) y el cuidado fiscal que hay que tener en un país que tiene un desequilibrio que hay corregir".

"Si bien Uruguay tiene en este momento un 4% de producto en término de desequilibrio fiscal, resulta manejable pensando en las proyecciones de las variables a futuro", manifestó.

La meta es llegar al 2.5% del déficit fiscal al final del periodo, que es la misma que se presentó en el presupuesto y se reiteró en la rendición de cuentas anterior. "Es una meta adecuada a las necesidades de un país que además tiene que cumplir con un programa político por el que la ciudadanía uruguaya voto", indicó.

Fonasa

En lo que concierne a la devolución del Fonasa el ministro indicó: "No hay ninguna definición al respecto ni en materia de nuevos impuestos ni en materia de devolución del fonasa. Nosotros no hemos empezado a considerar esos temas todavía".

"Los proyectos presupuestales no son solo proyectos del Ministerio de Economía son proyectos de todo el gobierno. El Ministerio de Economía por sus características tiene una responsabilidad especial en estos caso, pero son proyectos de todo el gobierno. Todo el gobierno, de acuerdo al planteo que nos hizo el Presidente, va a comenzar a trabajar con estas aspiraciones y definir en el futuro cuales van a presentar como iniciativa para que se discutan en el parlamento", agregó.

Impuestos

Volviendo a los impuestos, el ministro dijo: "No se está manejando esa ni ninguna otra posibilidad relativa a la Rendición de Cuentas por los motivos que ya explique". "Estamos en la etapa de recibir las propuestas del Frente Amplio (…) que será el 6 de marzo", aseguró.

"Hay que equilibrar el cumplimento del programa y sus prioridades que son la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad pública y la vivienda con una situación fiscal que nos limita", indicó y agregó: "No podemos permitir que el desequilibrio fiscal se nos vaya de las manos".

"Creo que al gobierno hay que creerle porque cuando ocurrieron hechos (…) cuando se hicieron anuncios que no se cumplieron en la practica el gobierno siempre explicó las razones por las que no podía cumplir con su palabra".

Mercosur y Venezuela

En cuanto a lo que tiene que ver con los acuerdos bilaterales, el entrevistado aseguró que "romper con el Mercosur sería un error garrafal" y agregó que hay que "insistir en la flexibilidad, porque sintetizamos en el regionalismo abierto, naturalmente la flexibilidad supone la no objeción de los socios respecto a acuerdos bilaterales".

"Es muy importante que el Mercosur no se rompa, que pueda corregir sus errores por eso el trabajo que Uruguay viene haciendo a la luz de la prioridad del tratado con Europa es absolutamente fundamental". "Lo mejor que le puede pasar al Mercosur y Uruguay es haya un tratado con Europa", afirmó.

En referencia a Venezuela, Astori dijo: "Venezuela se autoexcluyó del acuerdo con Europa, le anuncio hace tiempo a sus socios del Mercosur que no iba a intervenir, ni a formar parte ni de la búsqueda de este acuerdo ni de su celebración en la práctica".

La situación de Ancap

Consultado sobre este tema, afirmó: "Recuerdo que durante el año pasado nuestro ministerio comenzó a colaborar intensamente con Ancap para contribuir a aliviar su situación. Empezamos a trabajar con su endeudamiento para disminuir el riesgo cambiario del mismo" y el costo del endeudamiento "que era muy alto".

Luego el ministro afirmó que se pasó a colaborar en otras áreas, como en el funcionamiento de los costos operativos y las programaciones de inversiones de Ancap, que a su juicio "requería una ordenamiento".

En cuanto a las tarifa del combustible declaró: "Es un precio público y es fijado teniendo en cuenta varios factores simultáneamente, y buscando un equilibrio entre los mismos en primer lugar la situación de la empresa".

Y agregó que "se tiene en cuenta el peso que esa tarifa tiene sobre la vida de la gente (…) hay que analizar la circunstancia en la que se está fijando la tarifa, definir cuál es la necesidad de la empresa y hay que tener en cuenta los impactos sobre la sociedad, como el impacto inflacional".

Educación

Para finalizar se consultó sobre el 6% para la educación, la inflación y el dólar a lo que respondió: "Estamos tratando de cumplir con el programa que dice tender hacia el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en la educación".

Mientras que respecto a la inflación y el dólar el ministro dijo: "La inflación está en descenso afortunadamente, nos estamos acercando de a poquito al techo del rango meta que es el 7%" además, agregó que en cuanto al dólar no se "esperan cambios brusco", y que se espera cerrar con un crecimiento de medio punto en 2016, y de un punto en 2017, "preferimos corregir al alza y no a la baja" finalizó.