Documentos

Conferencia de prensa del presidente electo, Tabaré Vázquez, y del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández

13-01-2005

ALBERTO FERNÁNDEZ.- Buenos días. Terminamos una reunión junto al señor presidente de la República en la que el doctor Kirchner tuvo la oportunidad de recibir al presidente electo de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, quien no solamente es un gran amigo de todos nosotros sino un gran amigo de la Argentina. Nos había visitado antes de la elección, habíamos estado conversando sobre las relaciones que Argentina y Uruguay podrían llegar a tener en un futuro en ese momento, ahora ese futuro se ha convertido en presente después de la elección en la que el doctor Tabaré Vázquez resultó victorioso.

Obviamente, se trató de una reunión que tuvo la cordialidad propia de gente que se aprecia y se estima, y donde pudimos ya plantear en concreto preocupaciones que el doctor Tabaré Vázquez nos transmitió, preocupaciones que nosotros empezaremos a ver cómo las podemos resolver. Lo voy a dejar a él para que les transmita concretamente los pedidos que ha formulado al Presidente.
En lo que a nosotros concierne es un motivo de alegría que el presidente electo del Uruguay esté hoy aquí con nosotros, un motivo de alegría porque tenemos por el presidente que los uruguayos han elegido la más alta estima, la más alta consideración y el más profundo y sincero afecto. Comulgamos con el deseo común de construir la mejor relación que Uruguay y Argentina merecen, porque definitivamente estamos hablando de dos países con una comunidad e identidad histórica absoluta. El doctor Kirchner ha transmitido al presidente electo del Uruguay el compromiso pleno de la Argentina de ayudar absolutamente a todo aquello que el gobierno del Uruguay plantee y todo aquello que los uruguayos estén requiriendo de la Argentina. Le cedo la palabra al doctor Tabaré Vázquez.

VÁZQUEZ.- En primer lugar, quiero expresar que es un gusto estar nuevamente con ustedes, como lo hiciéramos ya en otras oportunidades, aprovecho esta ocasión para expresar en nombre de la fuerza política a la que pertenezco, y creo también en nombre de todo el pueblo uruguayo, nuestras más sentidas condolencias por los trágicos hechos que enlutaron al hermano pueblo argentino. Créannos que realmente nos impactó a todos y nos dolió enormemente.

En segundo lugar, hemos venido invitados por el señor presidente de la Argentina, a quien le hemos expresado nuestro más profundo agradecimiento al apoyo que le gobierno argentino brindara a todos los ciudadanos uruguayos, cualquiera fuera su color político, facilitándoles la posibilidad de concurrir el 31 de octubre de 2004 a votar al Uruguay. Ciudadanos pertenecientes al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Frente Amplio, a Encuentro Progresista, todos tuvieron facilidades a través de resoluciones que tomó el gobierno de la Argentina para poder concurrir a emitir su voto y esto lo tenemos que agradecer en profundidad.

En tercer lugar, buscamos sin duda, como bien decía Alberto, profundizar, estrechar aún más el relacionamiento entre el pueblo argentino y el pueblo uruguayo a través del mejor entendimiento posible entre ambos gobiernos. Seguramente esto va a ser factible y lo vamos a llevar adelante, es un proceso que a nosotros particularmente nos complace y además un desafío que estamos seguros vamos a poder cumplir.

Hemos hablado también de algunos temas vinculados por ejemplo al capítulo derechos humanos. Aquí, en la Argentina, hay ciudadanos uruguayos desaparecidos y para nosotros, como futuro gobierno del Uruguay pero también como ciudadanos uruguayos, hay un compromiso firme de saber, de conocer qué ha pasado, cuál fue el destino de nuestros hermanos uruguayos que desaparecieron en la Argentina, así como cumplir en el Uruguay con el Artículo 4° de la Ley de Caducidad que manda al Ejecutivo investigar qué pasó con los ciudadanos que desaparecieron en nuestro país. Hemos acordado con el señor presidente de la República Argentina encomendar al doctor Gonzalo Fernández por nuestra parte y al doctor Alberto Fernández por la parte argentina empezar a trabajar ya en profundidad en este tema.

Un segundo aspecto que hemos considerado con el señor presidente de la Argentina se refiere al capítulo energético. Como seguramente todos ustedes saben Uruguay tiene una gran dependencia energética. Estamos buscando caminos, soluciones que permitan acompañar o acompasar el crecimiento económico que pretendemos en el Uruguay, a través del crecimiento productivo, con un aporte energético que permita llevar adelante este desarrollo. En ese sentido, hemos tenido conversaciones con el embajador de Bolivia en Uruguay y existe la firme posibilidad de que Bolivia venda gas natural a nuestro país, con lo cual el gasoducto que lo lleve tendrá que pasar necesariamente por territorio argentino y el señor presidente de la Argentina estableció todo su apoyo para que realmente esto se pueda llevar adelante, logrando de esa manera que Uruguay tenga el aporte energético supletorio que tanto necesitamos.

Estuvimos hablando también del tema Mercosur, de la importancia estratégica que tiene para nuestra fuerza política y para el gobierno uruguayo próximo el fortalecimiento del Mercosur. Un Mercosur que vaya más allá de un acuerdo mercantilista, un Mercosur que vaya avanzando concretamente en etapas hacia un proceso de integración no sólo en el área comercial sino también en las áreas política, económica, cultural y en caminos de complementariedad que fortalezcan a nuestros países y a la región en un mundo globalizado altamente desafiante.

Hemos también hablado de un aspecto particular del relacionamiento entre nuestros países, que hace a los negocios que ANCAP, la empresa de refinación de petróleo del Uruguay, a la inversión que hizo ANCAP en la Argentina asociándose con Repsol y estableciendo comercios vinculados al petróleo, donde hay un diferendo que podría obligar al Uruguay, a través de ANCAP, a pagar una suma muy importante. Nosotros entendemos que más allá de cualquier proceso judicial la vía del entendimiento y el diálogo entre los gobiernos puede eventualmente solucionar este aspecto. El señor presidente de la República Argentina tomó el tema con mucho interés, está en manos del doctor Alberto Fernández el estudio del mismo y pienso que en un tiempo prudencial, para la instalación del nuevo gobierno de Uruguay, estaremos trabajando en conjunto para superar esta etapa.

Estos han sido los temas que tratamos, hemos invitado la señor Presidente personalmente a concurrir a la transmisión del mando en Uruguay el 1° de marzo, para nosotros sería un altísimo honor y una gran alegría contar con la presencia del señor Presidente así como de sus colaboradores, nuestros queridos amigos, en ese acto para nosotros tan importante y trascendente. Esto es lo que queríamos expresar, muchas gracias por darnos esta oportunidad.

PERIODISTA.- Quería consultarle si habló con el presidente Kirchner de cuáles son las medidas concretas para averiguar el destino de los desaparecidos uruguayos en la Argentina.

VAZQUEZ.- No, no hablamos de ninguna medida concreta, simplemente el compromiso de trabajar en conjunto para intentar aclarar esta situación.

PERIODISTA.- Para el señor presidente electo y el señor jefe de Gabinete. Usted en la última visita que hizo a la Casa Rosada manifestó que consideraba que Bolivia mercería una salida al mar y Argentina también, en determinadas oportunidades, se ha manifestado en ese sentido. El presidente Mesa dijo que ese tema constituía una piedra en el zapato para la unidad latinoamericana. Quisiera saber si a partir de ahora, con esta mirada latinoamericanista que se mantiene, el reclamo boliviano podría tomar una estructura un poco más firme más allá de los buenos deseos.

FERNÁNDEZ.- De ese tema no se habló. Obviamente, todos tenemos la mejor vocación para lograr la mejor integración de América Latina pero estamos hablando de un tema delicado que hay que prestarle una atención cuidadosa porque hay opiniones de países hermanos diferentes. Todo lo que con la mejor buena voluntad podemos hacer por ayudar lo vamos a hacer pero hay que ser muy cautos sobre ese tema, del que objetivamente no hemos hablado en esta ocasión.

VAZQUEZ.- Comparto totalmente lo que dijera el doctor Alberto Fernández.

PERIODISTA.- Para el doctor Vázquez. Con respecto al tema del ANCAP, es un hecho que el ente estatal petrolero uruguayo pierde más de 2 millones de dólares por mes por los negocios en la República Argentina. Más allá de que usted dijo que se trató en generalidad y se va a comenzar a trabajar, ¿algún aspecto puntual se manejó respecto de ese detalle que viene siendo fundamental?

VAZQUEZ.- No, de ese detalle no, lo estamos analizando internamente en el Gobierno electo con el ministro de Industria, pero en esta conversación puntualmente ese aspecto no fue tratado.

PERIODISTA.- Para el doctor Vázquez. Usted expresó sus condolencias por lo que se ha vivido en los últimos días en la tragedia de Cromañón. Usted sabe que hay mucha inquietud por la posibilidad de poder hallar a los culpables y que al menos una de las tres sociedades que involucran a las personas que se piensa investigar estaría radicada en Uruguay. ¿Qué posibilidad concreta existe de que bajo su Gobierno haya plena colaboración para conocer datos sobre las personas que estarían involucradas en esta sociedad?

VAZQUEZ.- Como ustedes saben en nuestro país existe total independencia en los 3 poderes del Estado. El Gobierno del Encuentro Progresista - Frente Amplio- Nueva Mayoría va a respetar absolutamente las resoluciones judiciales que en el territorio uruguayo se realicen. Lo que hoy le puedo decir es esto, lo que la Justicia uruguaya establezca sin duda va a ser respetado in totum por el Poder Ejecutivo del próximo Gobierno.

PERIODISTA.- En ocasión de entregar el documento base para conversar entre los partidos acuerdos, una de las opciones es el parlamento del Mercosur en cuanto a política internacional. ¿Se habló de esa iniciativa, cómo imaginan ese ámbito, cuál sería la agenda que propondría?

VAZQUEZ.- Como ustedes comprenderán, si bien en algún tema puntual pudimos profundizar el análisis del mismo, trabajamos sobre generalidades, no profundizamos determinados puntos, estamos dispuestos a estudiarlos. En el caso concreto del Mercosur o de una integración económica, simplemente se plantearon los titulares.

PERIODISTA.- Doctor Vázquez, usted señalaba en una entrevista televisiva que en vistas de lo que va a ser la conversación del gobierno electo con los organismos multilaterales de crédito a partir de la próxima semana, una señal era que no se iban a aceptar recetas ajenas, que en definitiva se iba a aplicar el programa de gobierno de la fuerza política que ganó las elecciones. Previo a lo que van a ser esas conversaciones, ese diálogo con esos organismos, ¿cómo definiría usted justamente los objetivos que tiene planteado el gobierno electo?

VAZQUEZ.- Este tema ya lo hemos hablado en otras oportunidades con los directores de los organismos financieros internacionales. Hay un acuerdo de que debemos trabajar sobre la base del programa del gobierno electo libre y democráticamente con el pueblo uruguayo. Esto está acordado así con los organismos financieros internacionales desde el año pasado cuando estuvimos en Washington. En lo que respecta a cómo vamos a manejar este tema, también creo que hemos sido claros: el Uruguay va a cumplir con las obligaciones internacionales, el próximo gobierno va a cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Uruguay, vamos a honrar el cumplimiento del pago de la deuda pero vamos a tratar de conseguir mejores condiciones en cuanto a ese cumplimiento. En ese sentido estas negociaciones que empiezan el próximo lunes tenderán por lo menos a prorrogar los plazos de pago e intentar de alguna manera ver si, en lo que respecta a los intereses que el Uruguay debe pagar, se puede lograr alguna mejora en el monto. Para nosotros también es de fundamental importancia establecer que buscamos el máximo apoyo posible para llevar adelante prioritariamente el plan de emergencia, o de asistencia a la emergencia social, que vastos sectores de la población uruguaya están padeciendo. Muchas gracias.