García: "No hay control en lo absoluto del servicio de inteligencia militar"
En la Tertulia de este miércoles estuvimos con Conrado Hughes, Alfredo García y Hebert Gatto. El tema central de la mesa partió de la siguiente pregunta: ¿Existe un correcto control del servicio de inteligencia por parte del Estado? Ante esto, García aseguró, "Me parece que la inteligencia militar de hoy por hoy es un resabio de otras épocas que en nuestro caso no se justifica, no tiene control y creo que de una vez por todas hay que eliminarla".
Días atrás, el semanario Brecha, realizó una publicación especial titulada: "Infiltrados. Espionaje militar en democracia", a cargo del periodista Samuel Blixen. El exguerrillero, señaló que este informe pretende "dar un panorama general del espionaje militar en democracia a través del "archivo Castiglioni", una serie de documentos encontrados en la casa del exmilitar Elmar Castiglioni, que murió en 2015.
Conrado Hughes manifestó: "Me parece que el trabajo periodístico de Brecha es muy divertido"; y agregó que el espionaje "es una actividad básicamente y supuestamente misteriosa secreta, inescrupulosa donde los principios morales no cuentan, es la tierra del pecado".
"En todas partes del mundo hace 40 años se ha decidido que son los parlamentos los responsables de esto (...) Sin embargo sea por la inclinación de los parlamentarios o por las malas costumbres de nuestros sistemas esto no está operando", agregó.
Por su parte, Alfredo García dijo: "No hay control en lo absoluto de servicio de inteligencia militar", y agregó: "No soy de aquellos que dice que inteligencia y militar son antónimos pero en este caso creo que no hay control".
"Me parece que la inteligencia militar de hoy por hoy es un resabio de otras épocas que en nuestro caso no se justifica, no tiene control y creo que de una vez por toda hay que eliminarla";, aseveró.
Hebert Gatto dijo al respecto: "El tema del espionaje y la democracia es un capitulo largo, oscuro y difícil que está atacando uno de los tributos más importantes de la democracia como es la transparencia, el hecho de que los ciudadanos podamos enterarnos de lo que hace el Estado".
"Yo no creo que los estados puedan en lo absoluto prescindir en de su aparato de inteligencia", afirmó.
"El espionaje es un tema de todos los Estados, tremendamente difícil, pero la democracia lo que necesita es tener a través del parlamento un conocimiento muy profundo de lo que hacen los aparatos de inteligencia", agregó.
Conrado Hughes indicó que: "Hoy en día cuando se habla de inteligencia se incluye en sus éxitos el combate al crimen organizado, la trata de blancas, la droga y la persecución de los delitos financieros".
"Es muy claro que si lo que queremos es que haya un grupo de funcionarios públicos que se preocupen por esos temas del crimen internacional, está bueno que esta gente funcione dentro de un marco y un manual (…) Porque todos los casos que conocemos están al margen de la ley", afirmó.
Para finalizar, García agregó: "Me parece importante lo que dijo Heber, si se va a tener inteligencia que haya una ley regulatoria (…) el control parlamentario es fundamental". "Todo lo que sea transparencia es fundamental, los servicios de inteligencia funcionan en la oscuridad, entonces cuanta más luz haya menos problemas se van a evadir".