COSECHANDO AMIGOS

Controles y descontroles con el dinero público

Controles y descontroles con el dinero público

La interpelación al Ministro de Salud Pública Jorge Basso y declaraciones de la presidente de Ancap Marta Jara, revela dos formas de actuar en la gestión pública.

El déficit que acarrea el FONASA creció a 15.000 millones de pesos el año pasado y por "sugerencia"; del Ministerio de Economía y Finanzas, Salud Público instó a los directores de los hospitales públicos a mejorar el estado de sus finanzas ya que gastaron más de lo previsto.

 

Es cierto que creció el número de colectivos ingresados al sistema. Pero también es cierto que hay gastos difíciles de entender. Por ejemplo: en vigilancia se pasó de $ 91.000 en el año 2008 a $ 501.000.000 en el 2016

 

Según señaló el diputado nacionalista Martín Lema "ASSE gasto 150 millones de pesos para la limpieza de los centros en el 2008 pero en el 2016 ese gasto creció a 810 millones de pesos";.

 

Para contratación de traslados se destinaron 1.200.000 dólares en el 2008, pero en el 2016 se pasó a 11.800.000 dólares. Para peor se acaba de descubrir que tres directores de hospitales públicos montaron un servicio de ambulancias que contrató con el Ministerio de Salud Pública. Y según varias fuentes, no serían los únicos.

 

Todo indica que fallaron los controles.

 

En tanto la ingeniera Jara anunció que "probablemente y por primera vez en 10’ años, Ancap no registre pérdidas";. Aunque aún falta consolidar algunos números.

 

La jerarca sostuvo que se pagaron deudas por 150 millones de dólares y por sobre todo, "se ajustaron los controles";.

 

Es cierto también que esta reducción se hizo sobre la base de mantener el precio de los combustibles, lo que originó importantes ganancias. Pero si parece que el tiempo de derroche se terminó. Por los menos en Ancap.