COSECHANDO AMIGOS

Corrupción en el origen de Cambio Nelson

Ayer amanecieron cerradas 10 sucursales de Cambio Nelson ubicadas en Maldonado, Montevideo, Colonia, Rocha y Rio Negro. Sólo permaneció abierta la de Chuy. Todas lucían un cartel: "Cerrado por reforma empresarial, abrimos después de Carnaval".

A partir de este hecho, Maldonado de donde son originarios y residentes los fundadores del Cambio, estalló en rumores y diferentes audios comenzaron a circular por las redes.

 

Cambio Nelson era además corresponsal de Redpagos por lo que la alarma creció entre jubilados y personas que habían pagado allí sus facturas. Hoy de mañana hablamos con una fuente de alto nivel en Redpagos que señaló lo siguiente:

 

1) Todos los jubilados registrados en Cambio Nelson, cobrarán su jubilación en tiempo y forma en el local de la red más cercano y en caso de no haberlo, se establecerá otro local que será informado con antelación. 2) Todas las facturas pagadas en esos locales son cubiertas por Redpagos, para el caso que Cambio Nelson no hubiera entregado el dinero.

 

2) Redpagos cuenta con amplias garantías para el cobro de lo adeudado por Cambio Nelson.

 

3) Se asegura que la cifra NO es millonaria en dólares.

 

4) En las próximas horas Redpagos emitirá un comunicado informando y aclarando su situación.

 

Pero el problema no es Redpagos, una empresa sólida y de prestigio, que se ve afectada colateralmente. El problema es la operativa del Cambio.

 

Desde la Cámara Empresarial de Maldonado, hasta particulares y empresarios confirmaron que Cambio Nelson operaba como una financiera. Es decir tomaba dinero, pagaba intereses superiores a los de plaza y a su vez lo colocaba. Toda una operativa ilegal porque el Banco Central no autoriza esa operativa a los cambios.

 

En las últimas horas se ha señalado que las operaciones la hacían los dueños del cambio pero por fuera de él.

 

En los hechos, hay muchas personas – no se puede precisar todavía un número aproximado – que no han podido recuperar su dinero y para peor carecen de documentación que lo acredite, porque eran operaciones en "negro";.

 

Extraoficialmente se informó que funcionarios del BCU llegaron ayer a Maldonado para investigar la operativa. Pero si nos remontamos 19 años atrás y a los documentos, surge con claridad que un acto de corrupción permitió el funcionamiento de este Cambio.

 

En 1998 Wilson Sanabria era Senador del Foro Batllista, Partido Colorado, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. Ese año el propio Sanabria gestionó ante el BCU la autorización para abrir un cambio.

 

Los documentos del BCU no dejan ningún márgen de duda:

Información de Compañía

Nombre Completo

Camvirey S.A.

Casa Matriz

Sarandí 396; Montevideo;

Montevideo Estado: No

Inscritas

Forma Legal: Sociedad

Anónima

Estatus Operacional:

Operacional RUT: 100227310019

Teléfono: +598 2916 9003

Descripción de Compañías

 

Cambio Nelson inició sus actividades como casa de cambio en diciembre del año 1998, y opera bajo la supervisión del Banco Central de Uruguay.

Ejecutivos Importantes Wilson Sanabria Mendoza Director.

 

En 1999 gestionó para terceros que luego se supo eran testaferros, por lo menos tres frecuencias de radio en Maldonado. Con el paso del tiempo su hijo Francisco, también principal de Cambio Nelson, apareció ante todos los funcionarios como "el dueño";. Y en los hechos resolvía como tal.

 

Un poco antes también logró autorización del Ministerio de Turismo para operar una rentadora de autos. El artículo 161 de la ley 17.060, "referida al uso indebido del poder público (corrupción)", configura el delito de "conjunción del interés personal y del público", y establece: "El funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables). Constituye circunstancia agravante especial que el delito se cometa para obtener un provecho económico para sí o para un tercero".

 

Todas estas circunstancias fueron reiteradamente denunciadas por nosotros durante esos años. Pero nunca hubo una autoridad atenta.

 

Ahora lo ocurrido con Cambio Nelson tiene importantes repercusiones políticas. Desde que Wilson Sanabria falleció en el 2015, su hijo Francisco asumió la conducción de la mayoría de las empresas incluidas el cambio y por lo menos FM Gente.

 

Francisco Sanabria es actualmente Secretario Departamental del Partido Colorado y primer suplente del diputado Germán Cardozo.

 

Pero hoy nadie debería sorprenderse: aquellas lluvias trajeron estos lodos.