Entrevista En La Mañana

Mario Bergara: "La inflación va a continuar en el sendero de caída"

Mario Bergara: "La inflación va a continuar en el sendero de caída"

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, sostuvo este viernes en La Mañana de El Espectador que ir hacia una lógica de transparencia es conveniente para el Uruguay debido a que es la forma más sana de insertarse en el mundo. Además, se refirió a las perspectivas del BCU en torno a la inflación: "Va a continuar en el sendero de caída sobre todo en estos primeros meses del año", vaticinó.

Cambio Nelson

Consultado por el cierre del Cambio Nelson en Maldonado, expresó: "No debe haber dramatismo ni preocupación significativa, porque todas aquellas personas que hicieron los pagos el día antes que el cambio cerrara, tienen sus transacciones totalmente consolidadas (…) desde ese punto de vista transmitir tranquilidad".

"Rechazo que se le aplique el nombre de depósitos a algo que no los son. Se habla de que habían personas que depositaban en el cambio y que recibían cierto interés. Ahí creo que el punto a aclarar es que ir a depositar a una casa de cambio es como ir a depositar a una ferretería. La casa no está autorizada a recibir depósitos", indicó.

"Para recordarle a la ciudadanía no se deposita en una casa de cambio", aclaró el presidente del Banco Central. Un depósito implica una relación contractual de por medio, aseveró por lo que la casa de cambio no puede recibir depósitos.

Sobre el mismo tema, afirmó que "el titular tenía que explicar por qué estaba cerrado ya que los bancos y las casa de cambio no pueden abrir y cerrar cuando quieran. Eso está regulado".

En referencia a la labor del BCU, indicó que "no hay forma" de fiscalizar todo.

Donald Trump en Estados Unidos

Los riesgos que pueden producir las decisiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump a la economía uruguaya, Bergara respondió que "el factor Trump no hace más que exacerbar la incertidumbre. Antes de asumir con sus planteos en el terreno político, comercial y financiero generaba mucho ruido". 

La inflación

La inflación fue otro de los temas tratados en la entrevista. Dijo que no realizan "pronósticos" "porque son parte del juego", pero analizan lo que viene sucediendo. "La inflación después de llegar a un pico superior al 10% a mitad del año pasado, ha cedido más rápido de lo que todos pensábamos, éramos optimistas con que iba a bajar, pero no tan rápido", aseguró.

"Somos también optimistas pensando que la inflación va a continuar en el sendero de caída, sobre todo en estos primeros meses del año", manifestó y explicó: "La inflación no es algo que defina el Banco Central entre cuatro paredes, sino que es el fruto de miles de decisiones descentralizadas en las formaciones de precios en los que operan todos los factores de oferta y demanda".

"La inflación va a seguir bajando", concluyó al respecto, pero "con alertas de una mayor demanda creciente" que desafiará el proceso de manera sistemática.

en referencia al dólar, aseguró: "Tuvimos que intervenir bastante en octubre y noviembre de manera directa en el mercado. Después no lo consideramos necesario".

"Pero hay otro mecanismo que es más o menos permanente que es que el Banco Central admite que cuando se viene a cancelar las letras de regulación monetaria, en vez de dar pesos pueden llevarse dólares. Es un mecanismo de compra implícita de dólares", indicó.

"El banco central por esa vía está en ordenes de los 700 millones de dólares adquiridos en pocos meses (…) Esto ayuda a estabilizar el mercado cambiario y a su vez a "la recomposición de las reservas internacionales", expresó.

El secreto bancario

Para el entrevistado el secreto bancario "no ha muerto". "Hay un mundo donde hay una demanda muchísimo mayor por transparencia, en donde la información tributaria y bancaria está fluyendo y tiene que fluir con más facilidad sin obstáculos, como el secreto bancario", indicó.

"Con el objetivo de evitar actos delictivos, narcotráfico, tráfico de armas, de personas; hay una demanda global porque esto no lo inventamos los uruguayos", afirmó y explicó: "Como la crisis les dolió a los países desarrollados, pusieron las barbas en remojo y se preocupan más por saber para dónde va el dinero".

"La transparencia esta fuera de discusión a nivel mundial (…) al ser una actividad coordinada, los capitales negros no van a tener donde esconderse", sostuvo.

En lo que tiene que ver con los valores en el secreto bancario, expresó:"No nos duele emprender, no estamos sacrificando principios en ir en la dirección de la transparencia".

Bergara explicó que ir hacia esta lógica es conveniente para el Uruguay debido a que es la forma más sana de insertarse en un mundo donde se la requiere: "Filosóficamente creemos que tiene que haber transparencia en el funcionamiento de los flujos tributarios y bancarios".

Para finalizar, se refirió al control de las cajas de seguridad. "No es algo que este planteado" y agregó: "Los planteos que hace la  Organización de Gestión de Destinos (OGD), como la prevención de lavados de activos que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), están levantando las varas todos los días. Tenemos que adecuarnos a esa exigencias porque necesitamos buenas evaluaciones de ambos como sellos de credibilidad de Uruguay".

Escuche la entrevista de La Mañana: