COSECHANDO AMIGOS

El culebrón Sanabria

Lo que el martes pasado parecía sólo el final de una empresa, como tantas, irrumpió durante la semana como una presunta estafa cuyo monto es desconocido. En Maldonado se manejan hasta 50 millones de dólares. Pero es imposible cuantificarlo hoy.

El cierre de Cambio Nelson reveló que funcionaba como un "banco ilegal";; que centenares de personas que le entregaban sin comprobantes pequeñas o siderales cifras en dólares corren el riesgo de perderlo todo, y al mismo tiempo aparecen empresarios reclamando centenares de miles de dólares en cheques sin fondo. Hay varias denuncias en el juzgado de 10° turno.

 

El responsable legal del Cambio y toda la operativa es Francisco Sanabria, hijo de Wilson Sanabria, un caracterizado ex diputado, ex senador y dirigente político del ex Foro Batllista, fallecido en setiembre del 2015.

 

Francisco era hasta el martes diputado suplente de Germán Cardozo y Secretario General Departamental del Partido Colorado. A ambos cargos renunció y huyó del país el jueves de tarde con rumbo desconocido.

 

Mediante audios, de cuya autenticidad duda la justicia, Francisco anunció ayer domingo su regreso inmediato a Uruguay para presentarse ante la Justicia que lo requirió por varios delitos. Pero aún no llegó e Interpol no tiene constancia de que figure en las listas de pasajeros que ingresarán a nuestro país por cualquier vía en las próximas horas, salvo que se traslade por sus propios medios.

 

En el audio responsabiliza a su padre por la debacle y menciona los millones de dólares de patrimonio que perdió su familia.

 

Entonces, lo que las autoridades deberían investigar es el origen de tamaña fortuna que se gestó desde la función pública. En el siguiente informe hay más información.