Entrevista en Rompkbzas

Sistema Nacional Integrado de Amigos

Dip. Martín Lema. Inés Sciutto
Dip. Martín Lema Inés Sciutto

El diputado nacionalista Martín Lema reclamó que las autoridades de la Salud den la cara y expliquen los gastos. "Una persona no puede tener la camiseta de ASSE, que tiene que ir por la gloria de ese organismo, si tiene fines de lucro (con su empresa particular)", dijo en Rompkbzas.

"En ASSE hay amiguismos. Hay jerarcas, militantes y compañeros";, denunció. Además señaló que las sanciones aplicadas para castigar situaciones irregulares son mínimas, "una amonestación verbal para que el compañero no se moleste";.

Lema agregará, a la denuncia penal que ya presentó y como prueba ante la Justicia del Crimen Organizado, la observación del Tribunal de Cuentas de la República sobre la contratación, por parte del Hospital de Bella Unión, de la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE.

El diputado dijo que los gastos en contratación de ambulancias en esa unidad ejecutora fueron aumentando progresivamente a través de los años. "Hay incrementos que no se pueden explicar", señaló.

El legislador manifestó que si bien reclamó a las autoridades la cantidad de kilómetros recorridos por las ambulancias antes del período de contratación de Siemm, en 2012, no se le pudo dar la información, pese a que concurrieron 38 asesores.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desvinculó a esta empresa de traslados en ambulancia, que trabajaba desde 2013 con el Hospital de Bella Unión, el 23 de febrero pasado. La decisión se tomó luego de que el TCR advirtiera que la contratación implicaba una violación a la ley anticorrupción.

Desde 2014 el diputado Martín Lema busca esclarecer la vinculación con jerarcas de la Administración de los servicios de Salud del Estado. En 2015, de las 70 Unidades Ejecutoras que tiene ASSE, solo 29 proporcionaron información y documentos, de ellas, 27 tenían irregularidades según el análisis del Estudio Rueda Abadi y Pereira. Recién en 2016, el legislador pudo hacerse de la información.

El diputado reconoció que el número de camas en CTI pasó, de 81 camas en 2008, a 191 en 2016, pero la privatización de internación en Cuidados Intensivos se triplicó.

El legislador dijo que si bien hay buenas cosas realizadas en ASSE, hay otras que no están claras. "La oposición no puede decir que está todo mal hecho, pero el oficialismo tampoco puede no tener autocritica", dijo.

Sin embargo, indicó que se gastó en publicidad de hospitales públicos, en vigilancia y limpieza. "Hay gastos que no se pueden explicar";, agregó.

Lema reclamó mayor control e inspección. En cuanto a los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE), dijo que la concentración en Montevideo hace que sea diferente la calidad y cantidad de atención de los pacientes.

Según explicó, en la capital hay 6 IMAEs cardíacos que pueden atender a los pacientes en las dos horas posteriores al infarto, que son un requisito.

En 2012 se prometieron institutos de estas características y no se cumplió.

"Le vamos a respirar en la nuca a esta gestión";, prometió.