Rodrigo Goñi: el ministro Murro "se ríe de los dineros públicos"
El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, dijo este martes en La Mañana de El Espectador que el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro y sus asesores "se ríen del dinero de la sociedad" y agregó: "Es una forma de demostrar que se ha perdido el sentido de la responsabilidad".
Al comienzo de la entrevista, el diputado hizo referencia a la interpelación al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro por Alas Uruguay y los emprendimientos a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes).
Murro "se ríe de los dineros públicos, su risa fue la mejor demostración de que él y quienes lo acompañan en este tema de la administración se ríen del dinero de la sociedad", indicó.
#AHORA | Murro responde las preguntas realizadas por el diputado nacionalista Goñi en interpelación en el Parlamento https://t.co/4JRFA62lJs pic.twitter.com/vyFjiE2C7z
— El Espectador (@espectador810) 23 de febrero de 2017
"Creemos que el Fondes muchas veces le hace gran daño a las cooperativas al asociarlas a fracasos, y a que dependen de un patronalismo estatal. Creo que la buena gestión también se hace con el ejemplo", afirmó.
Señaló además que los informes del gobierno en torno al proyecto Alas U eran todos negativos y que "se desaconsejaba su financiación". "Eso habla de una crisis de responsabilidad que es lo más grave de todo esto (…) Y sobre todo porque parece olvidarse del deber de una buena administración y que los dineros públicos no pueden usarse de cualquier manera", manifestó.
Acerca del rol de la oposición en este tema, el diputado manifestó que "muchos legisladores del partido vieron que era un instrumento con gran potencial", y agregó: "Cuando un instrumento de gran poder comete los errores que cometió y no se evalúa o no se sanciona, por más que se cambie de diseño legal va a seguir cometiendo los mismos errores".
"Lo que pasó en la ley de aprobación del Fondes es que lo político prevaleció sobre lo jurídico", manifestó y agregó que como resultado de la interpelación se pudo ver la permanencia de este criterio, el cual describió como un "desprecio a la ley, al deber de la buena administración y a la moral pública".
"En otras interpelaciones se sigue demostrando que ese criterio político que es el del gobernante de turno, sigue prevaleciendo sobre los límites que la ley pone al gobernante y al ciudadano en el uso del poder público", aseveró.
Consultado sobre la afirmación de la prevalencia de lo político sobre lo jurídico, específicamente en el caso de Alas U, señaló: "Cuando los informes dicen que un proyecto no solo no cumple con los requisitos legales sino que no va a funcionar y por lo tanto todo el dinero que se pone se va a tirar a la calle (…) Eso es hacer prevalecer proyectos ideológicos o satisfacer un capricho de un hombre poderoso dentro de Frente Amplio como es Mujica".
"Esos son los criterio políticos por encima de las reglas que la ley impone, que no es un capricho legal sino que precisamente lo que busca es limitar los caprichos de los gobernantes." indicó.
Consultado si Tabaré Vázquez podría haber parado el proyecto de Alas U, Goñi recordó que nació a partir de "una idea" del expresidente José Mujica y de "su fantasía de que Uruguay podía ser el único país en el mundo en tener un aerolínea autogestionaria". "Luego vinieron los informes negativos, pero nadie se animó a decirle que no porque era el Presidente".
"Este gobierno tuvo el deber de decir 'hasta aquí llegamos', pero le faltó coraje". dijp el diputado y destacó que el actual gobierno de Vázquez tiene mayor responsabilidad que el anterior.
El caso Alas U podría ser llevado a la justicia penal. Consultado al respecto, respondió: "Sí, tenemos la obligación de ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones en cuanto a exigir responsabilidades. Naturalmente como parlamentarios el primer rol que debemos cumplir es el de exigir las responsabilidades políticas".
Contó que junto con el senador Javier Garcia la próxima semana presentarán un proyecto de responsabilidad patrimonial de los gobernantes.
Goñi explicó que este proyecto apunta a que los gobernantes que utilicen los dineros públicos de mala manera, deban responder ya sea administrativa, penal, política o patrimonialmente.
"Vamos a presentar una denuncia, nos reuniéremos con el directorio del Partido Nacional la próxima semana. No quisimos hacerlo hasta antes de la interpelación pero sí ahora que están todas las cartas arriba de la mesa", manifestó.
Sobre la denuncia, explicó que no solamente será por el caso de Alas U: "Nosotros veníamos trabajando con una denuncia penal sobre los casos del Fondes del gobierno anterior, pero lo que nos pasó después de esta interpelación fue que el actual gobierno al asumir los actos de Alas U como propios, también vamos a tener que involucrar los actos de la nueva administración en la denuncia penal".
Para finalizar, el diputado hizo referencia a la situación de los sectores del Partido Nacional de cara a las elecciones: "Creo que la igualdad tenemos que buscarla hacia la excelencia y buscando que hayan muchos sectores de punta (…) Indudablemente el liderazgo de Lacalle Pou es muy positivo" y destacó que está más preparado para gobernar.