Vigil: "Se nos está agotando la paciencia de escuchar planes"
En la Tertulia de este jueves estuvieron Mercedes Vigil, Mariana Pomiés y Santiago Soto. El tema de la mesa fue el análisis del discurso del presidente Tabaré Vázquez emitido ayer por cadena nacional de radio y televisión. El problema "es que estamos cansados de tanta comunicación, creo que estamos esperando acción", aseguró Vigil.
El Presidente realizó un análisis por área de las políticas y medidas que se han implementado desde 2015. Según se supo días atrás, Vázquez, pidió a cada Ministerio que le brinde información "cuantitativa y cualitativa" para informar a la población con datos más concretos.
Mariana Pomiés afirmó que el discurso del Presidente "fue largo pero comunicacionalmente fue diferente y mejoró en algunos aspectos". Además, destacó: "Lo que me pareció raro es que habló del 2005 en adelante, y evitó algunos temas que han estado en el candelero, y creo que le dedicó 37 minutos a lo que hizo y solo cinco a lo que piensa hacer".
Santiago Soto resaltó tres mensajes de la cadena. En primer lugar manifestó estar de acuerdo con Pomiés en cuanto "al tono de la cadena";, luego recordó que en estos dos años el Gobierno pasó por momentos difícil, "con dificultades" y de "mucha incertidumbre";, pero comparado con la región, está "mucho mejor".
Por último, destacó que el Presidente transmitió "un mensaje muy importante" y que dentro de eso "los compromisos con la educación y el financiamiento del Sistema de Cuidados conforman ese paquete de cosas que dio el Presiente".
Mercedes Vigil indicó que no ve graves problemas, sino que al contrario, ve que el Presidente suele tener una muy fluida comunicación, y "que estuvo mesurado".
Vigil pidió menos comunicación y más acción. "Lo que me pasó con la cadena le pasó a muchos ciudadanos (…) se nos está agotando la paciencia de escuchar planes, de escuchar que todos son Forlán pero cuando miramos la cancha vemos que las cosas siguen igual", indicó.
Pomiés, explicó que para el Presidente comenzar su discurso diciendo que se cumplió con el programa de gobierno, es un error: "Hay muchas cosas que nos han cumplido (…) Hay grandes promesas de una reforma mucho más profunda que se puede decir que están encaminadas, pero creo que es una urgencia que no se puede dejar de lado".