Análisis desencadenado
El mensaje presidencial de 40 minutos, emitido en cadena nacional por radio y TV, fue analizado por los politólogos Eduardo Botinelli y Daniel Buquet, quienes coincidieron en señalar que fue desactualizado, usó datos objetivos de manera de potenciar los logros y evitó temas que podían perjudicar su imagen.
Tabaré Vázquez se presentó en una escenografía ambientada durante el día en plena noche, con tres tipos de corte de cámara y tres "escenografías virtuales";. Grabado en varias tomas, según se pudo apreciar, utilizó un telepromter para leer sus mensajes, y los puntos destacados fueron resaltados con sobreimpresos en la imagen. Buquet y Botinelli coincidieron en que se trató de un formato desactualizado.
"La puesta en escena no sería la de un programa actual, no estaría en el Prime Time. Era como un discurso continuo pero con tres planos";, opinó Botinelli.
"La duración es una cuestión más de decisión estratégica. Estaba bien intencionado y escasamente logrado";, estimó Buquet. "Los saltos de edición eran notorios y con problemas de continuidad. Tal vez tuvieron poco tiempo";, agregó.
Vázquez aseguró que el primer desafío para 2017 será "la sanción de la ley de Rendición de Cuentas", proyecto que el Parlamento discutirá durante el año. Según Botinelli lo más importante es "la continuidad de la línea económica y la importancia de la rendición de Cuentas"; y estimó que fue "un mensaje hacia adentro";.
El presidente, que cumple dos años al frente del Poder Ejecutivo, aseguró que el país ha "crecido económicamente de forma ininterrumpida por 13 años" e indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ubica a Uruguay "por encima de Chile, Argentina, México y Brasil".
De acuerdo a Buquet "La mayoría de los indicadores que presentó no tuvieron variaciones positivas significativas en los últimos años";, y por eso recurrió a comparar el país con el 2005. El politólogo indicó que las cifras positivas que pudo mostrar de los últimos dos años, refieren a la reducción de algunos delitos y la entrega de tablets del Plan "Ibirapitá";.
Uy Check publicó en el día de hoy que el Presidente Tabaré Vázquez ha cumplido el 24,1% de sus promesas. "Debería llevar más del 40%"; estimó Botinelli, mientras que Buquet dijo que "siempre tendrá la posibilidad de decir que no se desdice de sus promesas si no que las deja para más adelante.";
Botinelli consideró que hubo algunas omisiones. "Habla de los gobiernos del Frente Amplio pero no menciona a Mujica. No se habló del tema de Ancap y fue este gobierno el que cambió el directorio, nombra muy al pasar las dificultades";, afirmó. También mencionó que el presidente no habló del desempleo industrial, la marihuana, UPM, ni el tema de los Derechos Humanos y desaparecidos.
"Hay un meta-mensaje; que es el presidente en el aniversario de su asunción le da un mensaje positivo de su gestión a la ciudadanía";destacó Buquet. Aclaró que de todas maneras los temas tocados por el mandatario "son ríspidos";. Y recalcó "para todas las demás cosas tenemos a la oposición. No me extraña que el presidente se enfoque en los aspectos más positivos";.
Por su lado, Botinelli dijo que si bien fue mencionado, el Sistema Nacional de Cuidados, es "una de las grandes víctimas de la última rendición de Cuentas (…) está muy limitado en su alcance actual y en el futuro.
En cuanto a la reacción de un grupo de ciudadanos de manifestarse con "caceroleos";, Buquet consideró que "no eran izquierdistas los ‘caceroleadores’. Si ves como votaron en esos barrios en las últimas elecciones, no ganó el frente. Y tenemos un presidente con un nivel de aprobación de gestión relativamente bajo"; para lo que fueron los otros gobiernos, relativizó. Así mismo, afirmó que los sindicatos ya se han manifestado en las calles, pero esto es una forma de protesta no organizada, de "clases medias y medias altas que manifiestan su malestar y no encuentran otras formas";.
Botinelli estimó que hay una creciente polarización en materia de la valoración de la gestión. La caída se "da fundamentalmente entre los votantes de los partidos tradicionales y el apoyo lo sostienen los votantes del Frente Amplio";.