Amorín: el planeta entero sabía que el Cambio Nelson recibía depósitos
El senador por el Partido Colorado, José Amorín Batlle estuvo este viernes en La Mañana de El Espectador y aseguró que "el Banco Central no tiene que controlar a las ferreterías, pero sí debería controlar a los cambios. El planeta entero sabía que la gente hacia depósitos ahí, hasta la presidenta del Frente Amplio lo hacía".
La situación del diputado suplente y secretario general del Partido Colorado en Maldonado, Francisco Sanabria, Amorín dijo que en este caso todo el PC está para "una sanción firme y clara", y agregó que desde su punto de vista "debería terminar en expulsión".
"Todo el partido entendió que la comisión de ética tendría que actuar y se pidió la expulsión si era conveniente. Yo respaldé eso, creo que hay que ser firmes", aseveró.
Con respecto a Sanabria, el senador aclaró: "No era una figura importante dentro del Partido Colorado, tenía un cargo importante al igual que la señora que depositaba en el cambio que era la presidenta del Frente Amplio (…) los dos cometieron ilegalidades", afirmó.
Sobre los dichos del presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo: "El Banco central no tiene que controlar a las ferreterías, pero sí debería controlar a los cambios. El planeta entero sabía que la gente hacia depósitos ahí", aseguró.
Continuando con el tema, aseguró que Sanabria por ser secretario general del PC "agrava su situación, por más que todo lo que hizo fue en el ámbito privado", porque la persona no se divide en dos sino que es una sola y si comete este tipo de actos, a su entender, "hay que ser drásticos y expulsarlo".
Con respecto al financiamiento de los partidos y el dinero que puso Sanabria en las campañas, Amorín dijo: "Creo que hay que transparentar estos temas y estamos trabajando en ello. Lo de las campañas políticas, es un tema complejo".
Aseguró que Sanabria en su campaña en Maldonado "seguro puso plata", pero que en la campaña nacional "no puso ni un peso".
"Así como digo que en Maldonado, todo el mundo sabía que en el cambio de depositaba dinero, todo el mundo tenía la sensación de que la familia Sanabria era muy sólida", indicó.
Además, manifestó que deben expulsarlo del Partido "en caso que se confirmen todas estas cosas".
En referencia a la cadena nacional de radio y televisión realizada por el presidente Vázquez a dos años de su gestión, el senador afirmó: "La vi mal, no me gustó nada y me pareció una pérdida de tiempo fenomenal. Habló del pasado, comparó años del pasado con el inicio para su conveniencia y obviar temas necesarios como la educación (…) Me dio la sensación de que Vázquez quiere que pasen los tres años y que no va a hacer absolutamente nada", agregó.
Indicó que "siempre que el Presidente convoca hay que ir", destacó y manifestó que si bien está abierto al diálogo en temas como seguridad, estos no se arreglan solo hablando ni con leyes porque "el tema va mucho más allá de una ley".
Para culminar, se refirió a la estafa al Fonasa y el caso Ancap. Lo del Fonasa "fue un escándalo", aseguró el senador y añadió que "tiene una administración caótica". "Si un chico que con 23 años engañó a todo el mundo y es el jefe de la banda, lo tiene que contratar inteligencia para que trabaje del lado nuestro y no del lado de los chorros".
En el caso de Ancap, sostuvo: "Creo que hay delitos notorios como por ejemplo los cinco mil dólares a la radio que no existe. Eso para mí es un delito, aunque el que decide es el juez. Nosotros solo hacemos la denuncia", finalizó.