Bianchi: con empresas públicas "se ha tenido una política muy errática"
En la Tertulia de este martes estuvieron Miguel Manzi, Ã"scar Andrade y Graciela Bianchi. El tema de hoy fue la carta del presidente Tabaré Vázquez, en la que se resuelve dar autorización a Ancap para que ALUR renueve sus líneas de crédito por un monto total de hasta 89,5 millones de dólares. "Las empresas públicas se han convertido en un problema cuando deberían ser una solución", afirmó Bianchi.
"A mí no me gusta fundamentalmente porque es deficitaria (…) Estamos llenos de Sociedades Anónimas que no podemos controlar (…) y sinceramente pienso que se ha tenido una política muy errática porque las empresas públicas se han convertido en un problema cuando deberían ser una solución", afirmó.
Por su parte, Óscar Andrade manifestó que el desarrollo económico es "un gran dilema para el desarrollo social (…) No hay duda que si no se logra transformar la matriz productiva difícilmente escapemos de la dependencia económica".
Además, agregó que "el papel del Estado es determinante y hay pérdidas, pero no solo en las empresas públicas, sino que en otros proyectos" privados, aseguró.
Miguel Manzi, dijo que "este problema se puede abordar desde lo general con las empresas públicas y el papel del Estado, hasta lo particular que es Ancap o ALUR", y agregó que si de ayudar a las familias se trataba, "con esa plata se hacían un 'festín'".
El tertuliano, expresó: "No se puede defender lo indefendible, tenemos un problema enorme que es el de las empresas públicas sin resolver", y exigió:"Hay que revisar el tema del Estado en su conjunto, que se lleva el 25% de la población económicamente activa".
Para finalizar, Bianchi indicó que "hay que tomarse las cosas en serio", debido a que "el país tiene un déficit brutal después de un tiempo de bonanza económica" y hay que terminar con este tema.