Pomiés: mujeres uruguayas en política están muy mal posicionadas
En la Tertulia de este miércoles estuvieron Mercedes Vigil, Santiago Soto y Mariana Pomiés. El tema de la mesa fue el lugar que ocupan las mujeres en Uruguay. "Aun con el apoyo de la ley no llegamos a un 20% de la participación de mujeres (...) Si bien creció en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados no, porque nuestro régimen electoral es complicado y no favorece a las mujeres", aseguró Pomiés.
El martes ONU Mujeres, emitió un comunicado en el que presentó a nuestro país en el lugar 90 del mundo en el ranking de oportunidades para las mujeres y en el puesto 93 en cuanto a participación de mujeres en Parlamentos.
Al comienzo Mariana Pomiés manifestó: "Es una realidad que, comparado con el mundo y con los países de América latina, Uruguay está muy mal posicionado en lo que tiene que ver con el rol de las mujeres en política. Venimos tan atrás que fuimos uno de los últimos países en implementar lo que se llama las acciones afirmativas".
"Aun con el apoyo de la ley no llegamos a un 20% de la participación en ambas cámaras. Si bien creció la participación de mujeres en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados no, porque nuestro régimen electoral es complicado y no favorece a las mujeres", aseguró.
Por su parte, Mercedes Vigil señaló que a su entender "hemos avanzado mucho" y explicó que "en los últimos dos gobiernos del Frente Amplio se ha visto florecer a muchas mujeres en más poderes de decisión".
Santiago Soto, afirmó que "el patriarcado como concepto es responsable de muchas de las cosas que estamos hablando hoy, por ejemplo a igual trabajo hay una gran brecha salarial".
Vigil, agregó que "en una sociedad cuando hace 35 años que las asociaciones feministas hacen las mismas cosas y no obtienen nada, (…) Lo que se necesita es hacer otras cosas, como sentadas frente a los ministerios".
Santiago Soto expresó que en cuanto al Sistema Nacional de Cuidados en relación a las perspectivas de género, "es la propuesta en igualdad más importante que se puede hacer" para tratar de promover que las tareas se hagan en conjunto.
Pomiés al respecto, manifestó que "el cambio empieza por casa y por la educación que le damos a nuestros hijos en la igualdad de tareas. Desde niñas nos van atribuyendo roles que vamos asumiendo y los varones van dejando. Es así que llegan a los 25 años, se casan y son unos inútiles que no saben ni tender una cama", aseveró.
En cuanto al rol de la mujer en la política, la tertuliana aseguró que "las mujeres políticas han tratado de tener un papel más importante y les han cerrado las puertas", mientras que en otros ámbitos como "en las tareas domésticas no, ahí es donde más fallamos las mujeres", indicó.
Mercedes Vigil, para finalizar señaló: "Las sociedades en general, modernas y postmodernas estamos favoreciendo sin darnos cuenta la cosificación del otro" y pasa además con los ancianos y niños, donde el problema está "en la educación dentro de la familias y en las sociedades".